Javier Maymí 9y

Oeste LN: Tienen el poder

TAMPA, Florida -- Las movidas de los Padres de San Diego durante la temporada muerta han cambiado la personalidad de la División Oeste de la Liga Nacional, convirtiéndola por primera vez en cuatro años en una carrera de tres, en vez de la acostumbrada rivalidad entre los Dodgers de Los Angeles y los campeones defensores Gigantes de San Francisco.

Por otro lado, los Rockies de Colorado y los Diamondbacks de Arizona están tratando de salir de sus desastrosas campañas del 2014 apostando a que la salud de sus titulares los convertirá en contendientes en un futuro cercano.

Si hay algo seguro en esta división es que las cinco ofensivas tienen potencial para anotar una tonelada de carreras, pero la diferencia está en los cuerpos de lanzadores de los cinco equipos y, al comienzo de la temporada, son los Padres los que se ven más saludables.

He aquí un vistazo a los equipos en su proyectado orden de llegada:


Padres de San Diego

Ningún otro equipo hizo más en la temporada muerta para mejorar su plantilla que los Padres, quienes salieron a buscar piezas nuevas tras años de frustración en la división y ahora tienen las piezas necesarias para ganar, y con suerte, llegar lejos en la postemporada.

Las adquisiciones de Matt Kemp, Wil Myers y Justin Upton son impresionantes por si solas, pero en realidad la fortaleza de este equipo está en la rotación de abridores, la única en la división que es tan profunda como tan talentosa.

La inversión en James Shields consolidó la rotación que también incluirá a Andrew Cashner, Tyson Ross, Ian Kennedy y Brandon Morrow, lo que deja a los Padres con cinco abridores con experiencia probada y lanzando con una ofensiva de composición real.

Shields, quien firmó un contrato de cuatro años y $75 millones, viene de lanzar en la Serie Mundial con los Reales de Kansas City y será el abridor en el Día Inaugural. Cashner terminó el año pasado con una efectividad de 2.55 en 29 salidas mientras Ross acabó con porcentaje de carreras limpias de 2.87 al mantenerse saludable todo el año. Kennedy, ganador de 21 partidos en el 2011, mejoró en todas las categorías desde que llegó a San Diego proveniente de Arizona mientras Morrow, quien se perdió gran parte de la temporada pasada por una lesión de un tendón del dedo, busca un nuevo y saludable comienzo en la costa oeste tras tres años de frustración con los Azulejos de Toronto.

Morrow, quien en septiembre del año pasado tocó las 100 mph en una salida en relevo, también podría pasar tiempo en el bullpen, algo a lo que él ha estado de acuerdo dado que su contrato contiene incentivos como relevista.

Y es ese bullpen el que le da a los Padres quizás una ventaja sobre los Dodgers. Comenzando con Joaquín Benoit, quien comenzará como cerrador para San Diego con Shawn Kelley y Brandon Maurer, quien llegó a San Diego en el cambio con Seattle por Seth Smith, actuando de preparador y Kevin Quackenbush, Nick Vincent y Dale Thayer cargando con la mayoría del resto del trabajo.

Mientras los brazos lucen sólidos, la ofensiva de los Padres también vivió una mejoría en el invierno.

Upton, Kemp y Myers se unirán a un cuadro interior que incluye a Yonder Alonso, Jedd Gyorko, Alexi Amarista y Yangervis Solarte, uno de los más prometedores bates en la Liga Nacional, con Derek Norris en la receptoría tras la partida de Yasmani Grandal.

Norris, quien consolidó su status en las mayores el año pasado con los Atléticos de Oakland, promediando .270 y con un porcentaje de embasarse de .361 con 10 cuadrangulares y 55 RBI en 127 partidos.

De arriba hasta abajo, los Padres lucen sólidos y bien encaminados hacia su primera postemporada desde el 2006.


Los Angeles Dodgers

Tras promediar 93 victorias en los últimas dos temporadas, los Dodgers no han logrado salir de la ronda divisional de la postemporada, en ambas ocasiones siendo victimizados por los Cardenales de San Luis y aunque para esta edición el nuevo presidente de operaciones Andrew Friedman ha logrado grandes movidas para mejorar el equipo, comienzan con el pie izquierdo en varios departamentos, especialmente en el bullpen.

El abridor Hyun-Jin Ryu, el relevista Brandon League y el cerrador Kenley Jansen, todos piezas claves en el cuerpo monticular, comenzarán la temporada en la lista de inactivos, obligando a los Dodgers a buscar ayuda en los veteranos Freddy García, quien lanzó en Taiwán el año pasado, y Joel Peralta, quien promedió 79 salidas en las últimas tres temporadas con los Rays de Tampa Bay para ayudar a cargar al equipo al menos por las primeras seis semanas.

Paco Rodríguez, Yimi García y Adam Liberatore han lanzado bien en la primavera, pero podrían comenzar en las menores debido a sus opciones mientras que Juan Nicasio y Chris Hatcher no tienen opciones. También está la incertidumbre sobre Sergio Santos, quien está en la batalla para un puesto en el roster. Al momento, según Mattingly, solo Peralta y J.P. Howell están asegurados, dejando mucha especulación de cara al Día Inaugural.

Dejando los relevistas a un lado, no hay duda de que la parte de arriba de la rotación de los Dodgers está en la elite. Clayton Kershaw ha lucido impresionante en la primavera al igual que Zack Greinke. Pero más allá de eso, Brandon McCarthy busca un nuevo comienzo y Brett Anderson podría acabar en la rotación solo por el hecho de Ryu estará fuera por un tiempo extendido. Eso deja al mánager Don Mattingly a escoger quién será su cuarto o quinto abridor entre el veterano David Aardsma, Joe Wieland o David Huff.

Al igual que los Dodgers tienen interrogantes en el cuerpo monticular, también existen dudas sobre su composición en la defensiva. Yasiel Puig y Carl Crawford están asegurados sus puestos en las esquinas de los bosques, pero la primavera vio el comienzo de una batalla por el jardín central y el puesto de reserva entre Joc Pederson, Andre Ethier y Scott Van Slyke, quien tiene un valor añadido dada su habilidad de jugar primera base en apoyo a Adrián González.

El cuadro interior está más estable con Howie Kendrick en segunda base, Jimmy Rollins en el campo corto y Juan Uribe en tercera. La receptoría será un "comité" entre Yasmani Grandal y A.J. Ellis. Pero aún detrás de esa estabilidad está la interrogante sobre quién será el utility; ¿Justin Turner, Darwin Barney o Alex Guerrero? ¿Qué harán los Dodgers con Hector Olivera?

La partida de Hanley Ramírez hacia Boston y de Matt Kemp hacia San Diego deja algunas preguntas sobre el potencial de la ofensiva, pero lo cierto es que las llegadas de Kendrick, Rollins y Grandal podrían cancelar esas diferencias.

Aun teniendo el mejor lanzador en el béisbol en Kershaw y el jugador de mayor impacto en la Liga Nacional en Puig y la veteranía de González, los Dodgers tienen demasiadas interrogantes en estos momentos como para considerarlos una apuesta segura en el oeste. La batalla entre Los Angeles y San Diego será una de las más entretenidas de toda la temporada.


Gigantes de San Francisco

Año impar. San Francisco no gana. Y aunque este fuera un año par, tampoco iba a ganar -- no con los problemas que los Gigantes enfrentan al comienzo de la temporada.

La fractura del brazo de Hunter Pence, quien estará fuera al menos hasta junio, cambió radicalmente la composición de la alineación dado el hecho que los Gigantes no encontraron forma para reemplazar el vacío ofensivo que dejó las partidas de Pablo Sandoval y Michael Morse hacia Boston y Miami, respectivamente.

Por el momento, la solución a la salida de Pence está en mover a Gregor Blanco a un rol titular, esperar que Angel Pagán esté lo suficientemente saludable de su espalda para jugar el jardín central y hacer un "comité" para el tercer puesto en los bosques con Norichika Aoki, Travis Ishikawa, Juan Perez o Justin Maxwell.

La clave de esa solución está en la espalda de Pagán, quien tuvo que tomar tiempo libre en la primavera debido a espasmos y no es una seguridad si comenzará en el roster activo.

Otra opción que está sobre la mesa es mover al inicialista Brandon Belt al jardín izquierdo, algo que el mánager Bruce Bochy hizo para los últimos dos partidos de los entrenamientos de primavera a manera de experimento.

De todos modos, la respuesta aún no se ha dado a conocer y probablemente no se dará a conocer hasta que los Gigantes estén obligados a finalizar su roster de 25 el domingo al mediodía.

Lo que sí es algo seguro es que el cuadro interior tendrá a Joe Panik y a Brandon Crawford en el medio con Casey McGehee en la tercera base en reemplazo de Sandoval y Buster Posey estará detrás del plato.

Otra cosa que es segura es que Madison Bumgarner liderará la rotación de abridores y le seguirán Matt Cain, Tim Hudson, Jake Peavy y, según Bochy ya anunció, Tim Lincecum.

Pero aún esa rotación tiene sus interrogantes. Bumgarner lanzó 270 entradas el año pasado y ha dicho en reiteradas ocasiones que se siente "como si nada". Sin embargo la historia nos dice otra cosa. Cole Hamels, a sus 25 años, lanzó 264 entradas para los Filis de Filadelfia en el 2008, y en el 2009 dio dos viajes a la lista de inactivos con problemas de tendinitis.

Asimismo, tanto Cain como Hudson se sometieron a cirugías en la temporada muerta y como responderán será otra de esas cosas que estarán en el aire.

Esa decisión envió a Ryan Vogelsong y a Yusmeiro Petit al bullpen, el cual lució sólido toda la temporada pasada con Jean Machi, Santiago Casilla, Sergio Romo y Javier López.

Al igual que en Los Angeles, los Gigantes tienen demasiadas interrogantes en estos momentos. Preguntas cuyas contestaciones no son fáciles, ni tampoco se pueden dar de la noche a la mañana.


Rockies de Colorado

Tras una temporada en la cual perdieron 96 partidos, los Rockies hicieron muy poco para renover, o al menos fortalecer, su staff de lanzadores, quienes fueron los peores el año pasado, no en la Liga Nacional, sino en las mayores en ERA, permitiendo 4.84 carreras por cada nueve entradas, mientras lideraban la liga en promedio colectivo con .276.

¿Efecto de Coors Field? o ¿Cuerpo de lanzadores mediocres?

Los Rockies estaban esperanzados en que Jhoulys Chacin pudiera regresar de sus varios problemas de hombro, pero el experimento terminó el 22 de marzo cuando los Rockies lo dejaron en libertard, dejando así a Jorge de la Rosa como el as del staff seguido por Kyle Kendricks, Tyler Matzek y Jordan Lyles con un quinto abridor a determinarse entre David Hale, Eddie Butler y Jon Gray.

El bullpen es otro misterio cuyo único nombre seguro incluye a LaTroy Hawkins, quien a sus 42 años abrirá la temporada como el jugador de mayor edad en todas las Grandes Ligas por seis meses por encima del abridor de los Mets de Nueva York, Bartolo Colón.

Por otro lado, el cuerpo de relevistas también incluirá a John Axford, quien no ha recobrado su forma del 2011 tras paradas en St. Louis, Cleveland y Pittsburgh. El resto del bullpen sigue siendo una gran interrogante, especialmente después del pasado jueves cuando los Rockies sorprendieron a todos con el anuncio de que Rex Brothers comenzaría el año en las menores.

A pesar de sus problemas de brazos, la ofensiva de los Rockies sigue siendo una de las más divertidas en las Grandes Ligas.

Nadie en las mayores tuvo una mejor primera mitad de temporada el año pasado que Troy Tulowitzki, pero ya surgen interrogantes sobre su salud. Desde jugó en 145 partidos en el 2010, Tulowitzki está promediando apenas 88 juegos por años y el 2014 no fue la excepción debido a una batalla con una bursitis y otra con una rodilla.

Lo mismo se puede decir sobre Carlos González, otro superdotado bate que se perdió más de la mitad de la temporada pasada con un problema de la rodilla. Junto, Tulowitzki y González hace un dúo dominante, pero el problema es mantenerlos juntos en la alineación por un periodo de tiempo extendido. Y ya González está dando señales de que la rodilla lastimada podría requerir otro viaje a lista de inactivos, aunque todavía los Rockies no han dicho nada oficialmente más de que está de "día a día".

Los Rockies tienen de vuelta al campeón bate de la Liga Americana, Justin Morneau, para encargarse de la primera base y también añadieron a Daniel Descalso como utility detrás de DJ LeMahieu, quen ha tenido una primavera espectacular, y Nick Arenado, quien hizo historia el año pasado al convertirse en el primer novato en ganar un Guante de Oro en la tercera base.

La ofensiva de los Rockies gira alrededor de Tulowitzki y González y si estos no pueden estar en la alineación de manera consistente, será difícil para los Rockies hacer algún tipo de ruido en esta división. Pero esos problemas son menores comparados al cuerpo de lanzadores. Los Rockies no terminarán en el sotano, en gran medida, porque los Diamondbacks no presentan absolutamente nada este año.


Diamondbacks de Arizona

Los Diamondbacks están comenzando a sentir un alivio tras ser adversamente afectados por las lesiones el año pasado, pero todavía tienen a varias piezas fuera de juego, principalmente el as de su rotación Patrick Corbin, quien fue sometido a una operación Tommy John la primavera pasada y posiblemente no esté disponible hasta principios de junio.

En su ausencia, los Diamondbacks tendrán que descansar en los talentos de Josh Collmenter, Jeremy Hellickson, adquirido en un cambio con los Tampa Bay Rays, Chase Henderson, Robbie Ray y Rubby de la Rosa, quien llega a Arizona de los Medias Rojas de Boston.

Entrando al fin de semana, sin embargo, la rotación no estaba escrita en piedra luego de que el novato Archie Bradley permitiera apenas un hit en seis entradas en un partido ante los Rojos de Cincinnati, regresando al joven al conversación junto a Vidal Nuño para el último puesto en la rotación o quizás dentro del bullpen dadas las pobres primaveras de Matt Reynolds y Brad Ziegler.

Si algo necesita esta ofensiva, es que alguien decida finalmente darle la mano a Paul Goldschmidt, quien lleva dos años cargando a este equipo.

Esa persona podría ser David Peralta, quien asumirá el rol titular en el jardín izquierdo tras batear para .414 en la primavera tras haber bateado para .286 con nueve cuadrangulares y 36 RBIs en 88 partidos con los Diamondbacks. El venezolano se unirá a A.J. Pollock, quien está regresando de una lesión, y Mark Trumbo en los jardines con el veterano Cody Ross de suplente.

El cubano Yasmany Tomás ha estado trabajando desde la tercera base, pero existen rumores de que eso podría cambiar si su defensa no mejora en las primeras semanas de la temporada. En ese caso, los Diamondbacks han sido nombrados como candidatos a buscar un cambio por Trumbo para mover a Tomás a los jardines con Chris Pennington, quien iniciará en el rol de utility, tomando la esquina caliente o con el ascenso del prospecto Jake Lamb.

El resto del cuadro estará compuesto por Chris Owings en el campo corto, Brandon Drury en segunda y Goldschmidt en la inicial. Tuffy Gosewisch entrará como el receptor titular tras la partida de Miguel Montero hacia los Cachorros de Chicago.

Preliminarmente, los Diamondbacks parecen estar listos para mejorar su récord de 64-98, el peor en las mayores el año pasado, y posiblemente hagan un poco de ruido si pueden mitigar la primera mitad de la temporada sin Corbin al tope de la rotación.

Pero mirando al resto de la división, no se ve como que Arizona jugará más allá de septiembre por lo menos hasta el 2016 o el 2017.

^ Al Inicio ^