<
>

El turno de los de Europa para la franquicia del Super Rugby

Los Pumas abrirán el Rugby Championship 2015 en Nueva Zelanda, el 17 de julio. Getty Images

BUENOS AIRES-- Agustín Creevy fue el elegido por la Unión Argentina para ser el primer contratado de Los Pumas con presente en Europa para el Super Rugby. Sí, el capitán. Con esta noticia quedó claro que ya empezó la segunda parte del armado del plantel para esa histórica franquicia que jugará el torneo del Hemisferio Sur en 2016. Primero fueron "los de acá", los del Plan de Alto Rendimiento liderados por Martín Landajo y Pablo Matera, y ahora, los que hay que repatriar. Con el hooker son 19 los abrochados, sin contar a Matías Díaz, Santiago Iglesias Valdez y Julián Montoya, quienes están contratados pero sólo por éste 2015. Pero en las próximas semanas se sumarán más.

Carlos Araujo, presidente de la UAR, y Fernando Rizzi, Secretario, confirmaron que la idea es tener un plantel de 30 a 35 jugadores. No 45 como se especulaba en el inicio. Así que ya no quedan tantos lugares por llenar. "Creevy es el único que cerró de los que están en Europa, pero no el único con el que estamos en tratativas. Todas han sido buenas las negociaciones. No tenemos ningún jugador que nos haya desestimado. Están avanzadas", reconoció Rizzi, hombre fuerte en la actual directiva de la Unión.

¿Quiénes son los apuntados? La idea es tener a todos los que jugaron en 2014. Pero no es sencilla la misión. Algunos ya son imposibles porque tienen vínculos cerrados con clubes europeos. Tal es el caso de Juan Fernández Lobbe en Toulon, Marcos Ayerza en Leicester y tanto Marcelo Bosch como Juan Figallo en Saracens. Para ellos, el ciclo Puma se terminaría con el Mundial si no cambia la postura de la UAR o hay "excepciones" a la regla de que sólo estén en el seleccionado los que militen en la franquicia.

La charla estaría avanzada con otras dos piezas fundamentales de Hourcade, quien está dando los nombres para que cierren. Esos son Joaquín Tuculet y Tomás Lavanini. Pero hay otros más cerca de la firma. El full back tuvo una oferta de Cardiff Blues pero la desestimó, y el segunda línea se fue a principio de esta temporada al poderoso Racing Métro de Francia, aunque su recorrido europeo sería corto. En la lista para negociar están Nicolás Sánchez, Nahuel Tetaz Chaparro, Ramiro Herrera y sigue la nómina.

Algunos terminan su contrato a final de temporada y eso lo hace más sencillo. Otros tienen cláusula de rescisión porque firmaron cuando el Super Rugby ya era un hecho. Y otros, los números que hoy manejan en Europa hace difícil la negociación. O también están los que quieren volver, como Mariano Galarza, pero que su acuerdo con Gloucester es hasta mediodia de 2016 y tiene que ver cómo se soluciona.

Los nombres de los jugadores ya están. Y en poco tiempo irán firmando. Hourcade pasó la lista de los que quiere, aunque él seguramente no sea quien esté al mando de la franquicia, sino cerca como estuvo con Pampas desde que está de head coach en el seleccionado. Por el momento, Araujo y Rizzi confirmaron que no evalúan traer a un extranjero y que la opción es uno del sistema. También en un tiempo se sabrán los elegidos.

Creevy, el capitán, ya está en el barco. "Abre un camino para otros", dijo Hourcade a Scrum. La lista va a seguir.