Alberto Hernández 9y

Delanteros extranjeros borran a los nacionales en el Clausura 2015

MÉXICO -- En el Clausura 2015, delanteros como Julio Furch de los Tiburones Rojos de Veracruz e Ismael Sosa de Pumas han demostrado su gran olfato goleador y rápidamente se han consolidado como los artilleros más efectivos de la Liga MX, sin embargo, en los primeros lugares de los máximos anotadores del balompié azteca no aparece ningún delantero mexicano.

Dentro de los 12 máximos goleadores del Clausura 2015, sólo se encuentra un elemento mexicano y es el delantero de las Águilas de América, Oribe Peralta, quien junto a otros jugadores se encuentra empatado con cinco tantos en la competencia.

El delantero del cuadro azulcrema es el mejor ariete mexicano ubicado dentro de los máximos anotadores de la Liga, sin embargo, anotar cinco tantos en 11 duelos disputados es una cantidad baja para un jugador que vive de marcar goles y que fue contratado por un equipo tan importante como las Águilas debido al olfato goleador que mostró con Santos y con la Selección Mexicana. Cabe destacar que el 'Cepillo' viene de anotar un gol importante que significó el triunfo para las Águilas ante la Máquina de Cruz Azul.

Al respecto de los máximos anotadores de la Liga MX en el presente Clausura 2015 es muy interesante destacar que hasta antes de la Fecha 12, los primeros lugares lo ocupaban jugadores de origen argentino, sin embargo, dicha situación cambió.

Por ejemplo, el primer lugar sigue perteneciendo al ariete de los Tiburones Rojos, Julio Furch, con siete tantos y seguido muy de cerca por seis jugadores que han marcado seis tantos donde destacan sus compatriotas, Ismael Sosa y Matías Alustiza así como el mediocampista venezolano que milita en los Xolos de Tijuana, Juan Arango. Por otro lado, Aviles Hurtado, Edwin Cardona y Rafael Sobis son los elementos que completan la lista de jugadores con seis goles en el Clausura 2015.

Por detrás de los jugadores con seis tantos en la competencia se ubican los elementos que tienen cinco dianas en el Clausura 2015 donde se encuentra el ariete mexicano, Oribe Peralta. El delantero que milita en el conjunto de Coapa se encuentra empatado con las mismas anotaciones con el ariete de Rayados de Monterrey, Dorlan Pabón, Diego González de Santos, Fidel Martínez de la U de G y Dayro Moreno de Xolos, todos extranjeros.

Cabe destacar que dentro de los 20 máximos goleadores de la Liga MX se encuentran en total tres jugadores mexicanos, aunque uno de ellos es Matías Vuoso, elemento naturalizado azteca. El ariete de Chiapas comparte posición con el delantero de Chivas Rayadas del Guadalajara, Omar Bravo, quien viene de anotar un tanto en el Clásico Tapatío y lo ayudo a aumentar su cuota goleadora a cuatro tantos.

Es de sorprender que en el Clausura 2015 sólo se encuentre un delantero de origen mexicano entre los 12 máximos anotadores de la Liga porque en los pasados torneos siempre había al menos dos delanteros aztecas dentro de los mejores goleadores. Por ejemplo, en el Apertura 2013, Oribe Peralta, Alán Pulido, Raúl Jiménez, Ángel Reyna y Rafael Márquez Lugo terminaron dentro de los mejores arietes.

En el Clausura 2014, de nueva cuenta nombres como los de Oribe Peralta, Raúl Jiménez, así como Marco Fabián de la Mora y Carlos Peña terminaron dentro de los máximos goleadores de la competencia. En el pasado torneo, Apertura 2014, solo Peralta y Eduardo Herrera, lograron terminar dentro de los primeros lugares en la lista de goleadores.

Se espera que a cinco fechas de que concluya el presente Clausura 2015, los delanteros mexicanos puedan levantar y escalar posiciones aunque luce complicado porque jugadores mexicanos como Omar Bravo y Eduardo Herrera tienen cuatro y tres anotaciones, respectivamente, y lo más preocupante son las sequias goleadoras que suelen sufrir.

Por ejemplo, Bravo, en el Clausura 2015, estuvo siete partidos consecutivos sin marcar aunque viene de anotar en dos partidos consecutivos mientras que Herrera tuvo una racha de tres encuentros y actualmente tiene también tres partidos sin mostrar su olfato goleador.

Sin embargo, no sólo los delanteros mexicanos sufren por este tipo de rachas pues Miguel Herrera, estratega del combinado azteca, tiene que conformarse con arietes que tienen pocos goles.

Herrera debe que elegir al menos seis delanteros en las próximas semanas y enviaría a tres de ellos a la Copa América de Chile 2015 mientras que los otros tres disputarían la Copa Oro, sin embargo, actualmente tanto los jugadores de la Liga MX como los que militan en el extranjero no atraviesan un buen momento.

Migue Herrera tendrá que conformar dos planteles competitivos para encarar ambas competencias y sin duda alguna debe que incluir delanteros con olfato goleador pero en la Liga MX parece complicado encontrar ese tipo de elementos.

^ Al Inicio ^