Carlos Irusta 9y

Oscar, Lucas y el boxeo del mañana

BUENOS AIRES --  El Salón Félix, del Four Seasons Hotel, albergó a más de 300 personas, entre las que se sumaban no menos de diez cámaras de televisión y otros tantos fotógrafos, incluyendo también a unos cuantos curiosos y a campeonas y campeones del mundo de boxeo.

No fue para menos, porque convocaba la figura de Oscar De La Hoya, quien luego de 19 años, volvió a la Argentina. Por entonces, de visita y como boxeador; hoy, como presidente de Golden Boy Promotions. Junto a él vinieron Eric Gómez -vicepresidente y amigo de la infancia de Oscar- y Ramiro González, su jefe de prensa. Obviamente estuvo con ellos Mario Arano, presidente de Arano Box y promotor de Lucas Matthysse. También estuvieron presentes Jorge Brito, por el Banco Macro, y Luis Barrionuevo dirigente del Sindicato de los Gastronómicos, ambos sponsors del boxeador argentino.

Junto a Matthysse (36-3-0-1 SD, con 34 nocauts a favor) estuvo también Marcelino López (31-1-1, 16 KO), actual campeón sudamericano de los welter juniors que también firmó contrato con Golden Boy.

Como era de esperar, De La Hoya fue el centro de la acción y de las preguntas, aunque Lucas fue uno de los temas principales. Su próxima pelea con Ruslan Provodnikov -sábado 18 de abril en el Turning Stone Casino de Verona, Nueva York- fue uno de los ejes de la conferencia. A pesar de algunas gestiones, no habrá ninguna corona en juego esa noche, aunque se entiende que el ganador será el virtual retador al campeonato del CMB que, hoy por hoy, es de Danny García, quien hace tiempo largo que no expone esa corona. Provodnikov suma 24 ganadas con 17 antes del límite y 3 derrotas. Fue campeón peso welter WBO.

Lo más destacado de las declaraciones de De La Hoya:

# "Lucas es un gran boxeador, y yo creo mucho en él. Esta pelea es fundamental para él, porque tendrá un rival muy duro y difícil. Y creo que lanzará definitivamente a Lucas a los primeros planos del boxeo internacional. De hecho, estamos cruzando los dedos, porque si Manny Pacquiao le gana a Floyd Mayweather, Matthysse podría pelear con él, aunque de hecho, podría enfrentar al ganador de la pelea del 2 de mayo".

# "Uno de los motivos de mi visita es también reclutar boxeadores latinoamericanos. Yo fui boxeador, se lo que se siente cuando uno quiere llegar a algo y se también lo que significa para un boxeador que una empresa se identifique con él, como lo hacemos nosotros. Sin hombres como Lucas, no hay empresa".

# "La pelea entre Mayweather y Pacquiao va a ser interesante. Yo los conozco bien (recordar que De La Hoya fue derrotado por ambos) y creo que Floyd tiene ventajas. Mi mente dice Floyd y mi corazón dice Manny: cuando yo peleé con Pacquiao, ya estaba vacío por dentro, pero no hay excusas. En esta pelea, Floyd se moverá para cansarlo a Manny y si este no logra imponer la presión desde un comienzo, la pelea se hará larga y favorable a Floyd".

# "Todas las peleas se manejan con la cabeza ante todo: si Lucas logra ponerle presión a Provodnikov desde el comienzo, ganará la pelea. Ruslan está acostumbrado a que lo respeten demasiado en el ring y Matthysse tiene que imponerse él: el jab izquierdo será fundamental, pero por sobre todas las cosas su actitud".

# "Cuando lo llamé por primera vez a Bob (Arum) luego de años de separación, tuve que pasar por cinco secretarias y empleados primero, porque nadie creía que era yo quien lo llamaba. Y volvimos a hablar y a negociar, porque el objetivo es darle grandes peleas al público y separados no podemos hacer nada".

# "Creo que Al Haymon está haciendo lo suyo, pero nosotros estamos focalizados en nuestro trabajo, estamos concentrado en Lucas Matthysse, en el Canelo Álvarez y en todos nuestros boxeadores; tenemos un fuerte convenio con HBO y estamos dispuestos a hablar con todos los promotores para organizar grandes peleas" .

Este último tema, por supuesto, no es para nada menor, porque Al Haymon no solamente lanzó su propia empresa de boxeo, sino también que lo está haciendo con más de 250 boxeadores -incluyendo desde Danny García a Marcos Maidana, pasando por Adrien Broner o Keith Thurman, que hace poco era figuras de Golden Boy Promotions-, sino que además está comenzando a organizar un torneo profesional propio. Se ha extendido a la televisión abierta y, hoy por hoy, lidera al boxeo profesional, ofreciendo además, grandes bolsas. No es casual que Oscar haya venido a la Argentina con el objetivo, seguramente de la mano de Mario Arano, de reclutar boxeadores para su empresa, ya que de hecho lo dijo.

A propósito surge otra nueva fuerza -si así se la puede llamar- a través de AIBA y su Liga Mundial, de la cual también habló, aunque un poco más: "Si buscan boxeadores para los Juegos Olímpicos me parece bien, pero si los contratan para que luego tengan que seguir boxeando para ellos, creo que estaremos en un problema. Si pagarles bolsas ayuda a los boxeadores bien, pero si los obligan a firmar contratos con ellos, es algo muy diferente"

Lucas Matthysse, hombre de pocas palabras, también dijo lo suyo y aquí está lo más saliente:

# "No siento presión del público para esta pelea, yo peleo para mí y para mi familia, para mi hija, para mi equipo y espero ganar".

# "No sé si mi pelea con Provodnikov se puede comparar a la de Broner con Maidana... Seguro que sí, que hay que ganar o ganar, pero eso pasa en todas las peleas. Uno siempre sube a ganar". "Que Oscar esté aquí, al lado mío es algo... en lo que todavía no caí del todo, es un honor, porque además yo siempre lo admiré mucho cuando él boxeaba".

# "Hicimos un trabajo muy completo con todo el equipo, Provodnikov es un rival duro, pero también tiene un estilo de ataque que no creo que vaya a cambiar ahora. Así que será cuestión de trabajar mucho con la zurda en punta y no dejarlo crecer, imponerle el respeto desde el primer round". "Sería fantástico para mi pelear con el ganador entre Floyd y Manny y, si tuviese que elegir un rival, me encantaría pelear con Mayweather, sería extraordinario para mí..."

Oscar y Lucas recibieron una ovación, hubo videos de ambos, estuvieron campeones del hoy y del ayer -desde Marcelo Domínguez a La Tigresa Acuña, desde Yesica Bopp a Raúl Balbi, entre muchos otros- y todo el mundo quiso obtener una foto con los dos, especialmente con Oscar.

Fue una reunión a puro boxeo, en donde Oscar De La Hoya, como promotor, volvió a la lucha, ya que el tema Al Haymon ha modificado el panorama. De La Hoya, como los guerreros de ley, sabe que hay que enfrentar el problema, de la misma manera en que Lucas está seguro de que el sábado 18 tendrá que ser él quien imponga condiciones en el ring...

^ Al Inicio ^