<
>

Bacca entre gigantes

BUENOS AIRES -- Solo Cristiano Ronaldo (36) y Lionel Messi (32) superan a Carlos Bacca en la clasificación de goleadores de la liga española. El dato es elocuente. El delantero del Sevilla ya ha superado en su segunda liga disputada en el fútbol español el registro que alcanzó en la primera: 14 goles marcó en 2013-14 (35 partidos) y en 2014-15 ha firmado 17 en 29 encuentros disputados. Mayor eficacia, en menor tiempo.

Luego, si en la temporada pasada Bacca facturó contra Real Madrid tanto en el estadio Santiago Bernabéu como en el Sánchez Pizjuán, en este curso ha perforado los arcos de otros dos grandes, Valencia y Athletic Club de Bilbao. El de Puerto Colombia está encendido y su racha anotadora lo incrusta en un lugar de privilegio.

En España no dejan de recordar que Bacca llegó a la península el mismo verano que Gareth Bale y Neymar Junior. Y que tanto el galés como el brasileño aterrizaron en Real Madrid y FC Barcelona respetvamente a cambio de 100 millones de euros, mientras él arribó a Sevilla por "sólo" 7. Lo que suelen decir por allá, una bicoca. Pero en este caso, llena de pólvora.

La incógnita radica en si Carlos Bacca podrá saldar su última cuenta pendiente antes de emigrar, ya que el Sevilla ha recibido y tiene sobre la mesa distintas ofertas procedentes de la Premier League para considerar la venta de su delantero estrella. Al cafetalero le resta marcarle goles a Levante (el travesaño evitó que lo hiciera este martes en la jornada entre semana), Barça, Eibar y Celta, equipos contra los que se medirá en la recta final de la liga española.

El hoy principal delantero con que cuenta José Néstor Pekerman en la selección Colombia ha marcado en 43 encuentros un total de 20 goles, contando sus impactos en la Copa del Rey y en la UEFA Europa League. Un ritmo que pronto le hará dejar atrás la marca de 21 anotaciones globales en 52 juegos, cifra con la que finalizó la pasada temporada.

Mientras tanto, el staff técnico del Sevilla ya piensa en el relevo del goleador. Para mantener ordenadas sus finanzas, el club hispalense suele verse en la obligación de negociar a alguna de sus principales figuras. De ese modo ocurrió el pase del croata Ivan Rakitic al FC Barcelona el pasado verano. Y ahora, mientras clubes como el Tottenham Hotspur de la liga inglesa buscan hacerse con los servicios de Bacca, el club tiene decidido apostar por Jesé Rodríguez para suplir al colombiano.

Jesé se rehabilitó de una lesión importante de rodilla tras estar muchos meses de baja, pero no termina de hacer pie en el once del Real Madrid. Como el interés del canterano blanco es recuperar su mejor nivel para retornar a la selección española, el Real Madrid liberaría su salida dentro de tres meses, y el Sevilla puede ofrecerle continuidad en ese sentido, la operación tiene muchas posibilidades de cerrarse. El delantero canario lleva tiempo en el radar sevillista.

Si las gestiones terminan bien no será el único delantero que llegue a orillas del río Nervión para reforzar al equipo. Bacca dejará una muy importante suma, que en parte será destinada a traer otro delantero además del internacional madridista. Otro refuerzo sudamericano que puede llegar al Sevilla apenas culmine 2014-15 es el volante chileno Carlos Carmona, compañero de los argentinos Germán Denis y Maxi Moralez en Atalanta de Italia, y exjugador de O'Higgins de Rancagua. Pero eso pertenece a otro tema.

Como la más que probable salida del portentoso Stephane M'Bia, centrocampista cameunés de enorme despliegue en el Sevilla, quien parece tener todo acordado para convertirse en nuevo compañero de otro argentino, Manuel Lanzini, en el Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos. Como fuere, en lo único que piensa Carlos Bacca es en "ayudar a mi equipo a terminar lo más alto posible en la liga. Así se encargó de asegurarlo en declaraciones al diario Estadio Deportivo de la ciudad hispalense.

Entrar en el selecto grupo que disputará la próxima edición de la UEFA Champions League sería todo un triunfo para él y para el resto de los jugadores a los que dirige Unai Emery.