<
>

Por las inundaciones, Chile quedó afuera de la edición 2016 del Dakar

Chile llegó a un acuerdo con ASO y se bajó Getty Images

BUENOS AIRES -- El Dakar 2016 no pasará por Chile a raiz de las inundaciones que provocaron desastres en el norte de ese país, según hizo oficial la ministra de Deporte trasandina y el titular de la empresa organizadora de la carrera.

"El Gobierno de Chile y la Dirección del Dakar han evaluado los últimos acontecimientos que azotaron al norte del país, situación que gatilló la determinación de no participar en el Rally 2016", sostuvo un comunicado de Amaury Sport Organisation (ASO).

Desde 2009 cuando el Dakar desembarcó en Sudamérica, Chile formó parte de la competencia.

Al respecto, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, indicó que la determinación "se ajusta a la realidad que viven hoy nuestros compatriotas del norte. Por consiguiente, nuestra preocupación inmediata como Gobierno es levantar las ciudades afectadas y encausar los recursos hacia la gente que más lo necesita".

Riffo dijo que en todo caso se evaluará si Chile participa en 2017.

Por su parte, el director del Dakar, Etienne Lavigne, manifestó su deseo de que las regiones afectadas en torno a Atacama "puedan recuperar toda su fortaleza".

Si bien el recorrido del Dakar 2016 no fue aun oficializado, se especula con que podría iniciarse en Uruguay, continuar por Argentina, pasar por Bolivia y terminar en Perú.