<
>

El Top 10 de la semana

El polvo se ha disipado, la lluvia se ha ido y los truenos han dejado de sonar en el salvaje Oeste, mientras que en el Este la magia no llegó a tiempo para que el argentino Luis Scola y sus Indiana Pacers se metan en los playoffs.

Esta última semana de la temporada regular fue una de definiciones, y a continuación repasamos lo que nos dejó particularmente un último día con garra, lágrimas y alegrías por igual de sobra.

1. El paso de la consagración en Nueva Orleans

Anthony Davis tenía una asignatura pendiente, una espina que se debía sacar en su tercer temporada en la NBA: Llegar a los playoffs por primera vez en su carrera y dar el salto definitivo desde el trampolín hacia el superestrellato.

Sin embargo, dicha misión no sería nada fácil ya que este miércoles los New Orleans Pelicans (45-37) debían derrotar como locales a los vigentes campeones de la NBA, unos San Antonio Spurs (55-27) que se jugaban la posibilidad de terminar segundos, terceros, quintos o sextos en la Conferencia Este.

Dicha misión fue exitosa gracias a una contundente victoria digna de un equipo de postemporada por 108-103 con garra, temple y mucho pero mucho sufrimiento para luego reflejar la postal de la alegría total.

El partido en sí fue dominado por los Pelicans de principio a fin, y los dirigidos por Monty Williams aguantaron cada embate de los Spurs estoicamente de la mano de Davis, su jugador más valioso.

No importaba si los Spurs contaban con un 57 por ciento de efectividad de tiros de campo o si Gregg Popovich empleaba el ¨Hack-a-Asik¨ para obligar al pobre de Omer Asik a ahogarse en su falta de eficacia con los benditos tiros libres, y eso se debe el número 23 de Nueva Orleans tuvo una noche Jordanesca para el recuerdo con 31 puntos y 13 rebotes en 43 minutos.

Davis se puso al equipo al hombro y pisó el acelerador desde el principio anotando 10 puntos en el primer cuarto y propulsando a sus Pelicans a una inesperada ventaja de 63-47 en el entretiempo.

El Oklahoma City Thunder goleaba a los Minnesota Timberwolves al mismo tiempo, pero a esa altura eso importaba poco y nada. Sería cuestión de aguantar los embates de un campeón orgulloso durante los últimos 24 minutos.

Uno pensaría que San Antonio hubiese estado bien parado con Tony Parker, Boris Diaw y hasta Patty Mills combinándose para anotar 23, 20 y 15 puntos respectivamente mientras Tim Duncan y Kawhi Leonard se despachaban con doble-dobles.

Sin embargo, la defensa les falló por una noche permitiendo que Nueva Orleans enceste el 51 por ciento de sus intentos y los redoble en tiros libres, 25 a 13. Las faltas intencionales a Asik esta vez no parecían ser estratégicas como con Josh Smith, sino que desesperadas.

Además, un Manu Ginóbili apagado con cuatro puntos y cuatro asistencias en apenas 21 minutos tampoco ayudó. El escolta argentino apenas tenía un punto en el descanso y encestó un mero triple en el tercer cuarto.

Entonces San Antonio inesperadamente se cayó estrepitosa e inesperadamente al sexto puesto. No hay localía que valga ahora, los esperan los Los Ángeles Clippers en la primera ronda de los playoffs para un enfrentamiento que podría llegar a ser legendario.

Los Pelicans, por su parte, festejan merecidamente pero no pueden dormirse en los laureles. Los Golden State Warriors son su próximo rival.

Mientras tanto, un río de lágrimas cursa por todo Oklahoma.

2. La magia de Brooklyn

Si la definición del último cupo a los playoffs de la Conferencia Oeste fue dramática, la del Este fue para bostezar.

Los Brooklyn Nets tenían que ganarle a un rival inferior como el Orlando Magic como locales y esperar que unos Indiana Pacers que habían derrotado a los Washington Wizards en doble tiempo suplementario un día antes no prevalezcan en casa de unos Memphis Grizzlies que se jugaban lo mismo que los Spurs.

El final de esta novela fue predecible: Los Nets se sobrepusieron a su propia inconsistencia y ganaron por 101-88 mientras que los Pacers estaban agotados y además se toparon con un rival ampliamente superior al caer por 95-83.

Indiana contaba con la ventaja de que jugaba ante los ojos de todo el país una hora y media después del salto inicial en Brooklyn, pero eso en realidad les sirvió poco y nada.

Brooklyn no jugó bien y se vio superado por un Magic apuntalado por los 26 puntos y 11 rebotes de Nikola Vucevic durante gran parte del partido, pero ellos tomaron una ventaja de 76-75 sobre el final del tercer cuarto y despegaron a partir de allí.

El héroe de la noche no fue nadie del quinteto titular neoyorquino, sino que Bojan Bogdanovic se destapó con 28 puntos en 34 minutos como suplente jugando 24 minutos más que el escolta ¨titular¨ Markel Brown.

Indiana, por su parte, luchó estoicamente durante un cuarto y medio. Sin embargo, para cuando enfiló al vestuario en el entretiempo con el resultado de Brooklyn ya puesto, ellos ya iban perdiendo por 54-41 y no pudieron recuperarse.

Paul George no fue su salvador con apenas dos puntos en 15 minutos y C.J. Miles hizo lo que pudo con un gran partido que incluyó 26 puntos, pero él solo no puede.

Así que ahora los Nets enfilan hacia Atlanta. Ellos cuentan con los nombres, los Hawks cuentan con el equipo y la capacidad de barrerlos.

3. Alrededor de la liga (marca de cada equipo en lo que va la temporada en paréntesis)

(16-66) Minnesota Timberwolves 113 - 138 OKC Thunder (45-37)

Russell Westbrook tiene bronca, está furioso porque su equipo quedó afuera de los playoffs por un mero desempate y dijo que su distinción como máximo anotador de la NBA con un promedio de 28,1 puntos por partido ¨no significa nada¨ para él, pero eso no debería ser así.

El base del Thunder la rompió durante todo el año y se puso a un equipo que se desmoronaba a su alrededor por lesiones a Kevin Durant, Serge Ibaka y otros y lo llevó al umbral de la postemporada con 11 triple-dobles en su haber.

No queda lugar para el reproche, solo para el aplauso de pie de su gente y a pensar en el año que viene, el cual podría llegar a ser el último de Durant y Westbrook juntos en Oklahoma City.

(56-26) Houston Rockets 117 - 91 Utah Jazz (38-44)

Esto no fue un partido, fue una masacre. Houston ganaba por 55-35 en el descanso y no sacó su pie del acelerador para así terminar segundo en el Oeste.

James Harden dio otra muestra de su estirpe de MVP con un triple-doble (16 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) ante una de las mejores defensas de la liga y ahora los Rockets protagonizaran un duelo de Texas contra los Dallas Mavericks en los playoffs.

También vale la pena reconocer lo hecho por el Utah Jazz con una marca de 19-10 desde el Juego de las Estrellas en febrero. Ellos serán un equipo sumamente peligroso la temporada que viene.

(50-32) Chicago Bulls 91 - 85 Atlanta Hawks (60-22)

Los Bulls sufrieron de lo lindo para ganar 50 juegos por primera vez desde la temporada 2011-12 y asegurar su lugar en el podio del Este ante unos Hawks que jugaron a media máquina pero ganaban por 11 en el entretiempo.

Aaron Brooks, no Derrick Rose, fue el que se destacó y lideró la remontada esta vez con 23 puntos. Rose tuvo apenas dos en 10 minutos de acción.

Ahora los Bulls se preparan para enfrentar a los Milwaukee Bucks y luego más que probablemente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James en lo que será una final anticipada en la segunda ronda.

4. Mejor Jugador de la Semana

Anthony Davis (Ala Pivot, New Orleans Pelicans): Davis fue vital para que su equipo clasifique a los playoffs y no solo la rompió contra los Spurs el miércoles, sino que también promedió 28 puntos y 10,3 rebotes por partido en sus últimos tres.

Davis no será el Jugador Más Valioso de la NBA este año, pero es solo cuestión de tiempo para que lo sea antes del final de esta década.

5. El @ESPNDatos de la Semana 1 .Lunes 13.

Algunos van el lunes a la oficina y no pueden esperar a que llegue el fin de semana, LeBron va a la suya y hace historia como si nada.

6. Ranking de la Semana

Este ranking supo ser un Top 10 durante toda la temporada regular, pero en los playoffs la marca de todos los clasificados vuelve a ser 0-0 y a partir de ahora el ranking será del 1 al 16.

El criterio es simple: Cuáles son las posibilidades de cada uno de ellos de llegar a las Finales, su pedigrí en los playoffs y si son capaces de derrotar a los equipos por encima o debajo suyo en este momento.

1. Golden State Warriors
2. San Antonio Spurs
3. Cleveland Cavaliers
4. Houston Rockets
5. Los Ángeles Clippers
6. Memphis Grizzlies

7. Atlanta Hawks

8. Dallas Mavericks
9 . Chicago Bulls
10. New Orleans Pelicans
11. Portland Trail Blazers
12. Toronto Raptors
13. Washington Wizards
14. Boston Celtics
15. Milwaukee Bucks
16. Brooklyn Nets

***() Posición de la semana pasada.

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Raro de la Semana

Lo Bueno: El último día de la temporada regular. Una cantidad abrumadora de partidos en simultáneo y un montón en juego en ambas conferencias hasta el minuto final de este. Así debe ser.

Lo Malo: Los Charlotte Hornets. Ellos solo se ocuparon de cumplir con la formalidad de presentarse a jugar, pero no lo hicieron bien y terminaron la temporada con seis derrotas al hilo tras estar tan cerca de colarse a la postemporada.

Lo raro: El Miami Heat quedó oficialmente eliminado el martes tras la victoria de Indiana ante Washington, así que Erik Spoelstra decidió que jugar en Filadelfia el miércoles con los relegados al final del banco de suplentes como titulares y que cuatro de ellos (Michael Beasley, Henry Walker, Tyler Johnson y James Ennis) jueguen cada segundo del partido.

Zoran Dragic también jugó por 41 minutos tras pisar la cancha por un total de 24 durante el resto de su temporada, primero en Phoenix y luego en Miami. Udonis Haslem disputó los otros siete.

8. Tweet de la semana. @ESPNStatsInfo. Jueves 16.

Mmmm...un poco exagerado. ¿Siete por ciento nada más? Anthony Davis y los Pelicans son más peligrosos de lo que piensan enfrentando a unos Warriors que no están acostumbrados a ser favoritos.

9. Perfil de la semana

Cinco analistas de costa a costa, cinco opiniones...¡y todos me hacen la contra!.

Cuatro de mis estimados colegas eligieron a Stephen Curry como MVP, pero yo me mantengo firme con la bandera de James Harden como candidato a este galardón. #Hardennomefalles

10. Partidos imperdibles de la semana que viene (sábado 18 al miércoles 22 de abril)

Sábado 18: Raptors vs. Wizards. Juego 1. 12:30 PM ET por ESPN. El telón de los playoffs se sube en Canadá, donde los Raptors cuentan con una afición ferviente y hambrienta de dar un salto de calidad en los playoffs.

Sábado 18: Rockets vs. Mavericks. Juego 1. 9:30 PM ET por ESPN. El tiroteo en Texas arranca en Houston.

Domingo 19: Cavaliers vs. Celtics. Juego 1. 3:30 PM ET por ABC/ESPN. LeBron James comienza a soportar la carga del mundo en sus hombros ante unos Celtics que no tienen nada que perder.

Ojo, si los Cavs salen dormidos hay potencial para sorpresa en este juego inaugural en particular.

Domingo 19: Clippers vs. Spurs. Juego 1. 10:30 PM ET. Las estrellas salen a brillar en Los Ángeles con el comienzo del duelo entre el campeón y un equipo que busca dejar de dar excusas.

Atentos a los duelos individuales entre Chris Paul y Tony Parker y Blake Griffin vs. Tim Duncan.