Eugenio Martínez Ruhl 9y

Ruptura en el pádel argentino: Los jugadores top se van de la APP

Ruptura. Quiebre. Explosión. Todas esas palabras cruzan por la cabeza. Los mejores jugadores de pádel de Argentina, con los experimentados Mariano Lasaigues, Guillermo 'Pay' Codina y Damián Sánchez como caciques, decidieron abandonar la Asociación de Profesionales de Pádel (APP) para crear un circuito propio, luego de no llegar a buen puerto con esa entidad en las negociaciones por las condiciones de premios y costos de los torneos.

Luego de cuatro meses de tira y afloje entre APP y los jugadores top del ránking, la situación implosionó y parece no haber vuelta atrás. Eso, a pesar de que en las últimas horas, la Asociación había terminado aceptando los reclamos de Lasaigues y compañía.

Mientras a esta altura esa cúpula de tres, que afirma representar a "los principales 50 jugadores" del país, asegura ya tener confirmados 15 torneos o etapas para lo que resta del año, desde la comisión directiva de APP advirtieron, en diálogo con ESPN.com, que aquellos que participen en estos certámenes recibirán "las sanciones que especifica nuestro estatuto, que en algunos casos pueden llegar a la suspensión de por vida para participar en eventos de la APP y la Asociación del Pádel Argentino (APA)".

"Hace rato que los jugadores no nos sentíamos identificados con la APP. Por eso la propuesta de romper con la Asociación fue apoyada en forma casi unánime. Los dirigentes tiraron mucho de la soga, se creyeron más importantes que los jugadores, y esta es la consecuencia", le dijo Lasaigues a ESPN.com

La causa principal del conflicto fue el aumento de los premios que exigieron los top 16 del ránking en la primera reunión, allá por diciembre de 2014 durante el Master de Charata, Chaco. El pedido de un 40 por ciento de incremento les resultó exagerado a los dirigentes, que en ese momento vaticinaron que esa suba iba a repercutir en los costos que cada organizador de certámenes iba a tener que afrontar.

"Va a haber menos organizadores y, por lo tanto, menos torneos", adujeron desde la APP en ese momento.

Pero la opinión desde el otro lado era diferente: "Nosotros propusimos eliminar la figura del veedor, que era algo que hace rato veníamos reclamando, y darle al organizador la posibilidad de contratar un árbitro local, para ahorrarse el gasto de viático y alojamiento del que le imponía la APP, siempre de Buenos Aires", respondió Lasaigues. 

Lasaigues cuenta que en las últimos días de la negociación, los jugadores realizaron una votación y que la gran mayoría respaldó la ruptura y el comienzo de una nueva Federación, que se llamará Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP). 

"El viernes 3 de abril les contestamos que aceptábamos pero sin estar de acuerdo, porque la ausencia de veedor y árbitro oficial iba a derivar en problemas en los torneos con partidos simultáneos, y se iba a resentir esa mejoría en la conducta de los jugadores que habíamos logrado en los últimos años", expresaron desde la APP.

"La aceptación de ellos fue tarde, después de tres veces de votar por la separación. Desde el momento que anunciamos la ruptura, nos empezaron a llamar un montón de organizadores que no venían haciendo torneos por diferencias con la APP", sostuvo Maru. 

La ruptura está confirmada. Ahora habrá que ver cuántos jugadores se pliegan a esta movida, y cuántos siguen bajo el paraguas de la APP.

El tiempo dirá.

^ Al Inicio ^