<
>

A-Rod sucumbe con Ks vs 'Cañones'

Llegar a las grandes ligas no es nada fácil y cientos de jugadores se han quedado en el camino en toda la historia...

Y lo que hicieron el tío --Antonio Osuna-- y el sobrino --Roberto Osuna-- al enfrentar por primera vez en MLB al quinto mejor jonronero en la historia, Alex Rodríguez, tampoco es fácil de conseguir y quedará para la historia del beisbol mexicano y de las propias grandes ligas.

Los sinaloenses consiguieron ponchar a Rodríguez en la primera vez que lo tenían como rival, "Cañón" Osuna en su partido 183 en las ligas mayores en 1998 y "Cañoncito" Osuna en su debut en la gran carpa con los Azulejos de Toronto, pues fue el primer bateador al que enfrentó el miércoles.

Cuando "Cañón" Osuna hizo su debut en las grandes ligas con los Dodgers de Los Ángeles el 25 de abril de 1995, su sobrino "Cañoncito" Osuna tenía 87 días de nacido y su papá Roberto Osuna Escalante se preparaba para jugar su décimo segundo año en la Liga Mexicana de Beisbol (verano).

En 1998, Antonio Osuna llegó a su tercera temporada en las mayores --su hermano Roberto estaba en su temporada 15 en LMB-- y el 6 de junio le tocó enfrentar por primera vez --en juego interligas-- a Rodríguez, que en ese entonces jugaba para los Marineros de Seattle y estaba en su juego 413 en las grandes ligas con 85 jonrones ya en su carrera.

En la novena entrada del partido, que ganaron los Dodgers 10-6 a los Marineros en el Kingdome ante 49,559 aficionados, Osuna le regaló pasaporte a Joey Cora y enseguida ponchó tirándole a Rodríguez para después acreditarse el salvamento, su segundo del año. De testigos estuvieron Juan Gabriel Castro jugando la tercera base por Dodgers y Dennys Reyes, que también lanzó por los angelinos el cuarto episodio.

Ahora, casi 17 años después, el sobrino "Cañoncito" en su debut en MLB se topa con A-Rod en el Yankee Stadium ante 31,020 aficionados, en revés de Toronto 3-4 ante Yankees de Nueva York, y el resultado es el mismo, en cuenta de tres bolas y dos strikes el umpire Jim Reynolds le cantó el tercer strike. Fue en el octavo rollo con casa llena y un out.

Y para que no quedara duda, en el partido del jueves, Osuna se volvió a encontrar a Rodríguez en el camino y de nuevo lo ponchó, pero está vez abanicó el tercer strike. Fue en el séptimo capítulo, cuando había corredor en primera y un out. Le pasó una bola mala y después lo hizo abanicar tres veces.

Rodríguez había conectado el jonrón 655 de su carrera un turno antes ante Daniel Norris en el sexto episodio, para acercarse a cinco de Willie Mays. el cuarto lugar de todos los tiempos. Barry Bonds (762), Han Aaron (755) y Babe Ruth (714) son los tres primeros.

Su tío Antonio no pudo hacer lo mismo en los dos primeros turnos ante A-Rod, pues en el segundo, registrado el 6 de mayo de 2002 en el Ballpark de Arlington cuando el dominicano ya jugaba para Texas Rangers, le dio elevado a las paradas cortas con dos outs en la octava entrada.

"Cañoncito" Osuna ya suma cuatro ponches en sus primeras dos entradas lanzadas en las mayores, en las que ha enfrentado ocho bateadores, de los cuales uno solo le ha dado hit y otro ha recibido una base por bolas.

Su comienzo es mejor que el que tuvo su tío Antonio, quien tuvo que sumar 8.2 entradas en sus primeros cinco partidos para conseguir cuatro ponches. También, "Cañoncito" tuvo su primer juego de tres ponches en su segunda salida y "Cañón" lo hizo al noveno el 14 de mayo de 1995 cuando ponchó a cuatro jugadores de Cardenales de San Luis en 2.2 entradas en relevo.