Martín Bater 9y

Panorama de la Conferencia Este

Estamos a pocos días del arranque tan esperado de los playoffs de la NBA y, a diferencia de su par del Oeste, en la Conferencia Este todo más o menos se va acomodando y cada equipo se sienta en su silla mientras otros se duermen y pierden su lugar.

A continuación repasamos la situación de los once equipos con chances de alcanzar la postemporada y/o mejorar su posicionamiento en ella.

Todas las marcas de cada equipo en paréntesis son vigentes tomando en cuenta los partidos jugados hasta el jueves por la noche.

1. Atlanta Hawks (59-19)

Los Hawks ya cuentan con el primer puesto y la localía durante todos los playoffs del Este asegurados, pero eso no quiere decir que no tengan nada por lo que jugar ya.

Si Atlanta gana uno de sus últimos cuatro encuentros se convertirá en el primer plantel de la historia de la franquicia en ganar 60 juegos. Nada mal para un equipo ¨sin figuras¨, ¿no?.

2. Cleveland Cavaliers (51-27)

Este es el candidato de (casi) todos para llegar a las Finales de la NBA debido a la presencia de un tal LeBron James.

Los Cavs ya tienen abrochado al segundo puesto de la conferencia y parece que LeBron y compañía conservaran sus energías descansando selectivamente en estos últimos días de la temporada regular.

Eso en mi opinión es un error, ya que a pesar de que ellos no pueden alcanzar a la altura de Atlanta o los Golden State Warriors, ganar la mayor cantidad de partidos restantes los ayudaría con una potencial localía en las Finales de la NBA.

Hoy por hoy, Cleveland solo definiría como local ante el séptimo y octavo del Oeste, el resto cuenta con una marca superior a ellos.

3. Chicago Bulls (47-32)

Los Bulls cuentan con el regreso de Derrick Rose pero no están jugando particularmente bien, aunque quizás su remontada con un parcial de 57-27 en el segundo tiempo el jueves en Miami tras ir perdiendo por 19 en el descanso sea el trampolín que necesitan para destaparse.

Chicago está enfrascado en un mano a mano con los Raptors por el tercer puesto y su entrenador, Tom Thibodeau, me dijo que terminar en el podio si que les importa, hasta cuerto punto:

¨Lo vital para nosotros es jugar bien y estar enteros físicamente, pero a la misma vez uno quiere contar con la mayor cantidad de cosas posibles a su favor.. Yo sí creo que la localía es algo importante, pero también debes poder ganar como visitante y nosotros lidiaremos con cualquier circunstancia que se nos presente¨, dijo un Thibodeau satisfecho con el panorama de su equipo.

4. Toronto Raptors (46-32)

Toronto fue barrido por los Bulls durante sus cuatro choques de la temporada regular pero prevalecería en un desempate con ellos como campeón divisional.

Además, ellos barrieron a los Washington Wizards y de todas maneras prevalecerían en un desempate con el conjunto capitalino por el mismo concepto.

Los Raptors no llegaban a la postemporada en dos años consecutivos desde el 2008 y esta vez intentarán avanzar más allá de la primera ronda por primera vez desde el 2001.

A los canadienses les conviene quedar cuartos, ya que su marca combinada contra Washington y Atlanta (su potencial oponente en la segunda ronda) es de 7-1. Si termina tercero, su marca combinada contra Chicago y Cleveland es de 1-7.

Lindo dilema, ¿verdad? A veces menos es más.

5. Washington Wizards (45-33)

Si eres fanático de este equipo tan inconsistente cuentas con mi compasión ya que es el tipo de equipo que te hace querer arrancarte los pelos.

Cuando los das por muertos, ellos ganan cuatro al hilo y se ponen a tiro del podio.

Los Wizards perderían un desempate con Toronto pero prevalecerían en uno con los Bulls, así que una hipotética serie entre ambos se definiría en Washington si terminan con marcas idénticas.

Los Wizards tampoco acceden a playoffs consecutivos desde el 2008 y no salen campeones desde que la TV a color todavía era una novedad en 1978.

6. Milwaukee Bucks (38-40)

Es triste que solo cinco miembros del Este cuenten con marcas ganadoras mientras que el noveno del Oeste cuenta con una asegurada y verá los playoffs desde casa.

Los Bucks cuentan con un pase a la postemporada a menos que suceda una catástrofe y dos juegos de ventaja sobre los Boston Celtics y los Brooklyn Nets respectivamente con cuatro por jugar y prevalecerá en hipotéticos desempates contra ambos.

Su marca contra sus potenciales oponentes de la primera ronda son las siguientes:1-2 vs. Toronto y Washington y 1-3 vs. Chicago.

7. Boston Celtics (36-42)

Boston se vio beneficiado por la caída de Miami ya que perdería el desempate con ellos pero lo gana contra Brooklyn e Indiana, sus dos rivales más directos.

Si Cleveland pone suplentes en sus dos partidos contra ellos, su camino a la postemporada será un poco menos difícil pero para nada fácil. Estamos hablando de un equipo al que no le sobra nada.

8. Brooklyn Nets (36-42)

Otro gran beneficiado por la debacle del Heat, ya que Brooklyn fue barrido por Miami pero ganó sus respectivas series contra Indiana y Charlotte.

Pequeño problema Su marca contra los Hawks este año es de 0-4 y tres de esas derrotas han sido por 10 puntos o más, incluyendo una por 131-99 el sábado pasado.

Sin embargo, se podría decir que ellos están jugando a un mejor nivel que los Celtics y los Bucks tras ganar siete de sus últimos nueve partidos y perder por apenas tres contra Atlanta el miércoles en Brooklyn.

9. Indiana Pacers (35-43)

Indiana necesita ganar y mucha ayuda, ya que sus dos desempates a su favor con Miami y Charlotte le sirven poco y nada hoy en día.

De todas formas, el simple hecho de que Paul George está de regreso y jugando bien es un buen consuelo para los Pacers.

10. Miami Heat (35-44)

El Heat sigue prendido pero pendiendo de un hilo y en realidad no merece ingresar a la postemporada tras los peores 24 minutos de su temporada ante Chicago como local en un partido que debía ganar o ganar.

Demasiadas lesiones y ventajas desperdiciadas para un equipo que cuenta con una marca de 2-9 en partidos definidos por dos puntos o menos.

11. Charlotte Hornets (33-45)

Solo un milagro los ayuda. Su único desempate favorable es con Boston.

^ Al Inicio ^