Enrique Rojas 9y

Retorno de Hamilton sin garantía

ANAHEIM -- Arturo Moreno, propietario de los Angelinos de Los Ángeles, no garantiza que el atribulado jardinero Josh Hamilton, quien recientemente confesó una recaída en su adicción a las drogas, vuelva jugar con el equipo.

Hablando con los periodistas en el terreno de juego antes del primer partido de la temporada en Angel Stadium, Moreno dijo que el contrato de cinco años y $125 millones de dólares de Hamilton incluye un lenguaje que protege a la organización de una recaída en las drogas de abuso.

Cuando a Moreno le preguntaron que si Hamilton volverá con los Angelinos cuando complete su actual proceso de rehabilitación de una lesión en el hombro, Moreno contestó: "No diría eso".

Moreno dijo que los Angelinos se sienten decepcionados por el comportamiento de Hamilton, pero que cualquier movimiento que hagan no sería impulsado por el factor económico. Los Angelinos adeudan a Hamilton $83 millones de dólares.

"No es un asunto de dinero. No tiene que ver con dinero", dijo Moreno.

La semana pasada, un árbitro independiente decidió que Hamilton, quien confesó haber usado cocaína y alcohol durante la temporada muerta, no violó el programa antidopaje del béisbol y por lo tanto no puede ser suspendido por el comisionado Ron Manfred. El caso fue referido a un árbitro independiente para romper un empate 2-2 del panel de cuatro miembros, creado por el programa antidrogas de las ligas mayores.

"Como resultado de la decisión, el comisionado no puede suspender o imponer sanciones a Hamilton. La oficina del comisionado no está de acuerdo con la decisión y buscará como enfrentar deficiencias en como se tratan las drogas de abuso en el programa antidopaje", dijo el comunicado de Grandes Ligas.

El béisbol tiene reglas diferentes para lidiar con consumo de drogas como cocaína, heroína, LSD y éxtasis, y las que considera que mejoran el rendimiento deportivo como esteroides y hormonas de crecimiento.

Hamilton, quien firmó como agente libre antes de la temporada 2013, ganará $23 millones este año. El jardinero fue sometido a una cirugía de hombro en marzo que le hizo perderse los entrenamientos primaverales y no se espera que complete el proceso de rehabilitación hasta mayo.

Pero las declaraciones de Moreno el viernes dejan abierta la posibilidad de que el equipo intente buscar la anulación del contrato por violaciones al lenguaje sobre recaer en el uso de drogas de abuso.

"Tenemos un contrato con Hamilton y ese contrato tiene un lenguaje específico, que él firmó y que fue aprobado, y que dice que él no podía beber o usar drogas", dijo Moreno.

Las declaraciones de Moreno encontraron una respuesta inmediata de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés).

"La MLBPA niega enfáticamente las afirmaciones del propietario de los Angelinos, Arte Moreno, del día de hoy acerca de que los Angelinos solicitaron y recibieron aprobación del sindicato de incluir lenguaje en el contrato de Josh Hamilton que sustituirán las disposiciones del Acuerdo Conjunto de Drogas y / o el Acuerdo Básico", dijo el sindicato en un documento enviado a la prensa.

"Por el contrario, las disposiciones negociadas colectivamente del acuerdo antidopaje y el Acuerdo Básico sustituyen a todas las demás disposiciones del contrato del jugador y preveen explícitamente que los clubes hagan exactamente el tipo de acciones que el señor Moreno alude en sus comentarios de hoy a la prensa", agregó.

Hamilton, de 33 años, es un cinco veces Todos Estrellas que ganó el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana con los Vigilantes de Texas en el 2010 y promedia 32 jonrones y 102 carreras impulsadas por cada 162 juegos durante una carrera de ocho temporadas en las Grandes Ligas.

Pero también, es un hombre con un historial bien documentado de abuso de sustancias que data de sus días en las ligas menores, cuando fue suspendido del béisbol desde febrero del 2004 a junio de 2006 por asuntos relacionados con su adicción a cocaína y alcohol.

Aunque fue la primera selección del sorteo universitario de 1999, por parte de los Rays de Tampa Bay, Hamilton no agotó su primer turno en las ligas mayores hasta el 2007, con los Rojos de Cincinnati. y luego Cincinnati lo canjeó a Texas.

El toletero fue una sensación de inmediato con los Vigilantes, equipo al que ayudó a disputar dos Series Mundiales consecutivas. Sin embargo, acumula apenas 31 cuadrangulares y 123 impulsadas en dos temporadas con los Angelinos.

En los últimos años ha confesado al menos en un par de ocasiones haber recaído en el uso de drogas de abuso.

^ Al Inicio ^