Servicios de ESPN.com 9y

Se viene el Rally de Argentina, con novedosa largada desde San Luis

BUENOS AIRES -- El gran campeón Sebastien Ogier, cómodo líder del Mundial (81 puntos tras tres fechas); el finés Jari Mati Latvala, último ganador en la Argentina; el danés Andreas Mikkelsen (escolta en el campeonato), el belga Thierry Neuville (tercero), el español Dani Sordo y el checo Martin Prokop, entre otros. Todos los mejores pilotos del mundo Rally estarán en la cuarta jornada del World Championship que, como desde 1980, tendrá su paso por la Argentina, esta vez entre el 23 y 26 de este mes.

Esta nueva edición tendrá una novedad porque comenzará en San Luis. Hace años que la provincia puntana, que en noviembre organizó con gran éxito la Semana de la Velocidad (incluyó TC 2000, Rally Cross y la Trepada al Mirador de Potrero de los Funes), buscaba tener una participación en el WRC y esta vez lo logrará con una Súper Especial que se correrá el jueves por la tardecita (a las 19) en la bellísima ciudad de Merlo.

Será apenas la cuarta vez en la historia que la carrera saldrá de Córdoba. Bariloche (una), Tucumán (tres) y Buenos Aires (dos) habían sido los otros destinos en las 33 ediciones anteriores. En este caso serán poco menos de 3.000 metros a pura velocidad y se espera que cerca de 30.000 personas (no se cobrará entrada) se den cita para ver a los autos rugir por las calles del acceso a la villa turística. Será un circuito mixto (asfalto y tierra) de 1.340 metros y los 60 binomios darán dos vueltas a fondo bajo la modalidad de persecución (de un auto a la vez).

"Es un trazado lógico, en el que los pilotos estarán siempre doblando. El público disfrutará de autos cruzados, con mucha potencia, freno de mano y a pura muñeca", dijo David Ellia, miembro de la comisión organizadora del 35º Rally Argentina, que nuevamente será válido por el torneo mundial como única cita sudamericana. El viernes (y hasta el domingo) la carrera se mudará a Córdoba, que concentrará el resto de los tramos entre los valles de Punilla y Traslasierra, con epicentro en Villa Carlos Paz, donde se instalará el Parque de Asistencia.

Serán 1.638,47 kilómetros totales (con 1.292,77 de enlaces y 345,70 de libre velocidad) divididos en 12 Pruebas Especiales. Estarán las otras categorías, los Grupos 2 y 3 del WRC2, y el Codasur. La fecha será válida para el Rally Argentino, que es liderado justamente por el puntano Miguel Baldoni tras dos fechas (80 puntos), seguido por Marcos Ligato (65) y Federico Villagra (55). No faltará David Nalbandian, el ex tenista que fuera 3º en el mundo y ahora se codea con los mejores de Argentina. En esta oportunidad también con los del mundo. Todos largan en San Luis y siguen en Córdoba. ¿Te lo vas a perder?

^ Al Inicio ^