Enrique Rojas 9y

Ventura guía a Reales a seguir invicto

ANAHEIM -- El lanzador dominicano Yordano Ventura superó un calambre, un jonrón de su compatriota Albert Pujols y una gresca con Mike Trout, para mantener invictos a los Reales de Kansas City esta temporada.

Ventura (2-0) abanicó siete bateadores y permitió dos carreras en 5.2 entradas antes de abandonar el encuentro por un calambre en la pantorrilla derecha y los Reales pegaron 14 imparables para derrotar 9-2 a los Angelinos de Los Ángeles, el domingo, y extender su racha de triunfos contra rivales de la Liga Americana.

Kansas City (6-0) ha salido airoso en los primeros seis partidos de una temporada por segunda vez en su historia (en el 2003 arrancó con 9-0) y ahora ha ganado 15 choques consecutivos contra equipos del joven circuito desde que cayó ante los Medias Blancas de Chicago el 27 de septiembre del año pasado.

Irónicamente, el único otro equipo que no ha perdido este año en las ligas mayores es Tigres de Detroit (6-0), un rival divisional de Kansas City.

El torpedero venezolano Alcides Escobar bateó un doble y empujó tres carreras, su compatriota Salvador Pérez jonroneó por segundo encuentro seguido, el jardinero puertorriqueño Alex Ríos bateó de 5-3 con dos impulsadas, el jardinero brasileño Paulo Orlando metió dos triples y anotó tres veces y el bateador designado cubano Kendrys Morales se fue de 5-2 con dos anotadas.

Los Reales han ganado siete juegos consecutivos a los Angelinos (2-4 en 2015), incluyendo una barrida 3-0 en las Series Divisionales del 2014. "Parece que tomamos las cosas exactamente en donde las dejamos el año pasado", dijo Pérez, quien bateó .417 con tres jonrones y ocho impulsadas en la semana.

Ventura comenzó el partido ponchando a Erick Aybar y Mike Trout, pero Pujols le bateó cuadragular al jardín izquierdo, su segundo de la temporada y el 522 de su carrera, rompiendo el empate que tenía con Ted Williams, Willie McCovey y Frank Thomas en el puesto #18 de la lista de todos los tiempos.

Los Reales anotaron cuatro carreras en el segundo episodio contra el zurdo CJ Wilson (1-1) y Ventura tomó absoluto control de la situación, hasta la sexta entrada. El derecho de 23 años permitió un sencillo a Trout, quien anotó desde primera base cuando Pujols conectó un doblete y el jardinero Lorenzo Cain cometió error, el primero de los Reales este año, recogiendo la pelota.

Ventura y Trout intercambiaron un par de palabras y las bancas se vaciaron, pero no hubo golpes. Después que Pujols fuera atrapado tratando de llegar a tercera base, Matt Joyce bateó un rodado a primera base y Ventura no entró a cubrir por un calambre en la parte trasera del muslo derecho.

En el partido inaugural de los Reales el pasado lunes, Ventura estaba blanqueando a los Medias Blancas en la séptima entrada, cuando súbitamente sufrió un calambre en el pulgar derecho que le obligó a abandonar el encuentro.

"Me siento mejor y espero amanecer bien", dijo Ventura el domingo. "Se me estaba encogiendo un poco la pierna y cuando traté de cubrir la primera base sentí un jalón. Tendré que buscar la forma de hidratarme mejor", agregó.

Ventura, quien está programado para abrir el próximo viernes contra Atléticos de Oakland en Kansas City, también ofreció su versión de lo que pasó con Trout.

"Esas son cosas del juego, nos dimos un par de miradas y luego nos dijimos un par de cosas. Desde que estaba en primera nos habíamos dicho un par de cosas. Cuando anotó hizo un gesto y el calor del juego nos llevó a discutir", dijo Ventura.

"Solamente estoy haciendo mi juego. Bateo un hit, me detengo en primera base y ahí está él mirándome. Pensé que no estaba pasando nada hasta que lo tuve cerca de mi cara cuando anoté", dijo Trout.

El único encuentro anterior entre Ventura y Trout fue en el segundo partido de las Series Divisionales del año pasado en Angel Stadium. Ventura limitó a los Angelinos a una carrera y ponchó a cinco bateadores en siete entradas, aunque salió sin decisión en la victoria de los Reales 4-1.

Pujols, un triple Jugador Más Valioso y futuro miembro del Salón de la Fama, se refirió al incidente luego del partido.

"Son cosas que pasan en la pelota y debemos cambiar la página y seguir adelante. Yordano es un muchachito muy joven, pero debe respetar un poco más la pelota. El cree que no se le puede dar hit", dijo Pujols. "Tiene un gran talento y un gran brazo, pero al mismo tiempo cuado le dan hit se queda mirando a los bateadores", agregó.

Pujols, quien bateó de 3-2 con impulsada, además de superar a Williams, McCovey y Thomas en la lista de jonroneros, también pasó al puesto #18 en extrabases, dejando atrás a Eddie Murray. Pujols tiene 1,101 extrabases en su carrera.

"Es un gran honor estar en esa lista, pero mi trabajo es ayudar esta organización a ganar partidos y eso no sucedió hoy. Cuando termine mi carrera tendré tiempo de pensar en lideratos", dijo Pujols.

Wilson, quien debutó con una impresionante salida de ocho entradas en blanco contra los Marineros de Seattle el pasado martes en Safeco Field, fue masacrado por Kansas City el domingo. El zurdo permitió nueve hits y siete carreras --seis limpias-- en 5.2 entradas. Comenzó el encuentro con marca de 4-0 y seis salvamentos contra Kansas City y 20-6, 2.63 (69 CL en 236.1 IL) en partidos diurnos.

DENTRO DE LA SERIE

Reales encendidos: Kansas City batea .327 con nueve jonrones y es el primer equipo desde 1914 con 10 pelotazos en sus primeros seis juegos de una temporada. Kansas City es uno de tres equipos con al menos 40 carreras anotadas este año.

Paulo Orlando: El brasileño tuvo que esperar 10 años desde que fue firmado para jugar en Grandes Ligas, pero la espera valió la pena. Orlando es el primer jugador en 50 años cuyos primeros tres hits en Grandes Ligas son triples. Orlando batea .375 (8-3) con tres anotadas en dos juegos.

Asistencia: Al encuentro del mediodía del domingo asitieron 37,060 personas al Angel Stadium. Un total de 125,703 pagó boletas para la serie inaugural contra Kansas City. En los primeros seis partidos de Grandes Ligas del 2015 (3 en Dodger Stadium y 3 en Angel Stadium) han entrado 271,781 fanáticos (45,296 por día).

Lo que viene: Luego de una breve estadía de tres partidos en casa, los Angelinos viajarán a Texas para medirse a los Vigilantes de Texas en Arlington (13-15 de abril) y Astros de Houston (17-19). Los Reales se mudan a Minnesota para una serie de tres juegos en cuatro días ante Mellizos, comenzando el lunes.

^ Al Inicio ^