John Clayton 9y

La opción al quinto año contractual presenta escenarios interesantes

BRISTOL -- Los equipos empezaron a hacer válidas las opciones contractuales para la quinta temporada de los reclutas de primera ronda del 2012 a lo largo del pasado fin de semana.

Los Indianapolis Colts ejercieron la opción con el mariscal de campo Andrew Luck por unos 16.155 millones de dólares. Los apoyadores Melvin Ingram (San Diego Chargers) y Quinton Coples (New York Jets) vieron ejercidas sus opciones por 7.751 millones de dólares. Los Pittsburgh Steelers hicieron lo propio con el guardia David DeCastro por 8.08 millones de dólares.

Es un juego fascinante y se pone cada vez más interesante. Los equipos tienen hasta el 3 de mayo para hacer válida la opción en los reclutas de primera ronda del Draft 2012. Las ofertas calificadas para los reclutas del Top-10 se calculan empleando el promedio de los 10 jugadores mejor pagados en su posición. Los seleccionados desde el puesto N° 11 hasta el N° 32 reciben ofertas equivalentes al promedio de los 25 jugadores mejor pagados en sus respectivas posiciones.

El riesgo es alto y las decisiones pueden ser difíciles. Si nos remitimos al año pasado, 21 reclutas de primera ronda vieron hacerse válidas sus opciones a un quinto año contractual del Draft 2011. Cuatro de esos jugadores terminaron recibiendo extensiones contractuales masivas: J.J. Watt, Robert Quinn, Patrick Peterson y Tyron Smith.

El viernes pasado, el centro de los Miami Dolphins, Mike Pouncey, quien salió de esa camada del sorteo del 2011, accedió a lo que ha sido reportado como una extensión de contrato de cinco temporadas y 52.15 millones de dólares, quebrando el salario récord para centros. Los Oakland Raiders convencieron al ex centro de los Kansas City Chiefs, Rodney Hudson, en la agencia libre a cambio de 8.9 millones de dólares anuales. Si la posición de centro va a gozar de un salto tan grande, imaginen lo que puede suceder en las negociaciones contractuales con el ala defensiva de los Jets, Muhammad Wilkerson, y otros jugadores en posiciones premium.

De acuerdo a como le vaya a esa camada del 2011 ayudará a definir lo que suceda con el precio de los jugadores para el futuro. Pero analicemos a la camada del 2012. Aquí hay algunas de las situaciones más interesantes.

1. Los mariscales de campo. No hay duda de que los Dolphins deben hacer válida la opción respecto a Ryan Tannehill por 16.155 millones de dólares. Desean darle una extensión contractual de entre 15 millones and 17 millones de dólares anuales. La decisión más dura involucra a Robert Griffin III, quien viene de dos temporadas de incertidumbre. La opción no está garantizada totalmente (excepto en el caso de una lesión) hasta el próximo mes de marzo, así que los Washington Redskins pueden retirarla en cualquier momento. Pero para el 3 de mayo deben realizar el primer movimiento. Será interesante ver si Marcus Mariota cae hasta la selección N° 5 y los Redskins deciden jalar del gatillo.

2. La tendencia es optar por la afirmativa en caso de duda. Eso sucedió con Coples, el recluta N° 16 del Draft 2012, y con Ingram, recluta N° 18. Coples lleva 16.5 capturas en tres campañas. Ingram lleva seis capturas y se ha perdido 19 encuentros con lesiones. Si creen en las calificaciones de Pro Football Focus, Coples ranqueó N° 40 entre apoyadores el año pasado, e Ingram N° 36, ninguno de los cuales amerita un salario de 7.8 millones de dólares. El hecho de que los Chargers y Jets hicieran válidas sus opciones muestra que otros con selecciones del N° 11 al N° 32 probablemente harán lo mismo. Los receptores abiertos Michael Floyd (Arizona Cardinals) y Jarius Wright (Minnesota Vikings) deberán ser amarrados a cambio de 7.32 millones por el quinto año. Los Detroit Lions podrían no tener a un gran tackle izquierdo en Riley Reiff, pero no lo pueden dejar caminar cuando el costo por retenerlo un año más en de 8.08 millones. El tackle defensivo de los Chiefs, Dontari Poe, es una ganga por 6.146 millones de dólares. Todavía hay preguntas para el esquinero Dre Kirkpatrick de los Cincinnati Bengals, corredor Doug Martin de los Tampa Bay Buccaneers, apoyador Shea McClellin de los Chicago Bears y apoyador Whitney Mercilus de los Houston Texans.

3. Otras decisiones del Top-10. Los Minnesota Vikings enfrentan una dura decisión con el tackle izquierdo Matt Kalil. Como novato, fue elegido alterno al Pro Bowl. Pero ha sufrido a lo largo de los dos últimos años. De acuerdo a Stats Inc., cedió 16 capturas la temporada pasada. El precio del quinto año es de 11.096 millones de dólares. Es probablemente una apuesta para los Vikings ejercer la opción, pero Kalil tendrá que mejorar para ganársela. Lo mismo se puede decir para el esquinero de los Dallas Cowboys, Morris Claiborne. De cara a su tercera temporada, no es más que el tercer esquinero del equipo. Con sus problemas bajo el tope salarial, los Cowboys no pueden darse el lujo de pagar 11.082 millones de dólares por un tercer esquinero.

4. La posición más interesante. Hay ocho apoyadores de esa camada: Luke Kuechly, Bruce Irvin, Couples, Ingram, McClellin, Mercilus, Nick Perry y Dont'a Hightower. La cláusula para la quinta temporada de Kuechly costará a los Carolina Panthers 11.058 millones de dólares porque fue parte del Top-10. Para el resto, el costo es de 7.751 millones de dólares.

5. Una línea ofensiva de grandes billetes. Al hacer válida la opción para la quinta temporada de DeCastro, los Steelers podrían estar armando a una línea ofensiva de récord en términos de dinero. El centro Maurkice Pouncey cobra 8.8 millones de dólares anuales. El tackle derecho Marcus Gilbert cobra 6 millones. La opción de DeCastro para el 2016 vale 8.08 millones, y el tackle izquierdo Kelvin Beachum está en el último año de su contrato y está en espera de recibir una extensión.

^ Al Inicio ^