Paola Núñez | Corresponsal 9y

Real Madrid, con cuadro de lujo

MADRID -- El equipo de gala del Real Madrid está listo para el derbi madrileño. Desde el domingo, el conjunto que dirige Carlo Ancelotti en pleno prepara a conciencia el encuentro de ida de los cuartos de final de la Champions League ante el rival que se ha convertido en su peor dolor de cabeza esta campaña, el Atlético de Madrid.

Seis veces ha fracasado el conjunto merengue en su intento por vencer al cuadro colchonero. Cuatro derrotas y dos empates que le han costado una Supercopa de España, la eliminación temprana en la Copa del Rey. Una goleada 4-0 en contra en el último choque que dejó comprometida su candidatura al título de Liga en la presente campaña. Esta vez es la Champions lo que está en juego y el cuadro merengue no está dispuesto a perder un título más a causa de los colchoneros.

A fuerza de tropiezos, el Real ha aprendido a respetar al Atlético. No en vano, el técnico Carlo Ancelotti manifiesta su admiración por el técnico rival, Diego Simeone, a quien califica como "uno de los mejores del mundo" y un "problema" cuando se trata de enfrentarse a su equipo.

De ahí que el fin de semana pasado haya decidido dar descanso a prácticamente todo su equipo titular. Sancionados Kroos y James en liga; lesionado Bale, Ancelotti también dio un respiro a Iker Casillas, Karim Benzema y Dani Carvajal. Incluso terminó por sacar del campo a Sergio Ramos, un jugador que rarísima vez se ve sustituido, además de Luka Modric y Marcelo. De los once hombres que saltarán al campo del Vicente Calderón, solo Cristiano Ronaldo completó los 90 minutos de juego ante el Eibar, al tiempo que permitió que Pepe, quien entró en la segunda mitad, tuviera tiempo de rodaje antes de la cita grande luego de pasar las últimas semanas recuperándose de una lesión.

"Tengo una plantilla que está bien, fresca y si hay alguien que no está a tope habrá otro", dijo el técnico ante la duda del estado físico de Gareth Bale, el último en recuperarse de una dolencia, si bien recalcó que "está al 100%" y por tanto podrá tomar su lugar en el equipo.

El descanso, obligado o intencional, y la recuperación de sus lesionados, permite que Carlo Ancelotti tenga, por primera vez en la campaña, a 23 hombres disponibles, si bien es sabido que utilizará a los once de confianza; Iker Casillas, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo, Luka Modric, Toni Kroos, James Rodríguez, Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, pues difícilmente se jugará la eliminatoria con otro cuadro que no sea el de "innegociables", algo que, coincidentemente, no había podido hacer en los seis encuentros anteriores ante el Atlético de Madrid.

"Cada partido tiene sus problemas y cada partido tiene su idea. Cada derrota contra el Atlético era distinta; una vez por balón parado, otra por una actitud que no era tan buena. Es difícil decir qué ha pasado", señaló Ancelotti este lunes.

Ya sea por circunstancias o por decisión técnica, el italiano no ha repetido alineación frente a los rojiblancos una sola vez en toda la campaña. Y en ningún caso ha resultado en un éxito. El primer enfrentamiento de la temporada, que terminó en empate 1-1, encontró a un James recién llegado y en plena adaptación que no hizo su aparición hasta la segunda mitad, cuando entró para reemplazar a Cristiano Ronaldo. La media, en ese entonces, todavía se sustentaba en el trabajo de Xabi Alonso. Para la vuelta, el técnico prescindió de Pepe, Marcelo, Cristiano Ronaldo, que cedió su lugar a James. La media seguía gobernada por Alonso, Kroos y Modric, quien terminó viendo la roja en tiempo de compensación en el partido que terminó con una victoria por 1-0 para los rojiblancos.

El Real Madrid la pasó mal en el 1-2 de Liga sin sus laterales habituales, Marcelo y Dani; peor en la vuelta, que acabó con un 4-0 en el Calderón, en un partido en que hubo que recurrir a una central de emergencia formada por Varane y Nacho ante las bajas de Ramos y Pepe. Para empeorar las cosas, el mediocampo carecía de solidez y el juego merengue se veía partido sin la presencia de Modric y James. En los dos partidos de eliminatoria de Copa Keylor Navas ocupó la portería en lugar de Iker, como había quedado establecido desde el principio. Ancelotti no pudo contar para la ida con Dani Carvajal, Pepe y Luka Modric. Cristiano Ronaldo, que atravesaba una mala racha, sólo vio acción en la segunda mitad de un partido que terminó con un 2-0 a favor de los rojiblancos. El croata, con una grave lesión, tampoco estuvo para la vuelta, en la que Ancelotti jugó con un equipo ligeramente más fuerte, si bien perdió a Pepe por lesión antes de que se cumpliera la hora de juego.

Conocida la identidad de los once elegidos, el misterio, en esta ocasión, pasa por la manera en que formará al equipo, pues lleva ya seis intentos fallidos de frenar al Atlético de Madrid que, en contraste, ha logrado apoderarse de la media cancha en todas las ocasiones, mismas que el Madrid ha presentado un 4-3-3 de inicio.

"Creo que no es un problema de sistema, 4-4-2 o 4-3-3... No es el problema. Es importante jugar compacto siempre en todos los minutos y con una actitud de personalidad, de coraje, para jugar este tipo de partidos.

"Tengo esta suerte que en un partido tan importante tengo a todos y están frescos. El dibujo... lo habitual. Para jugar bien un partido así tenemos que utilizar todas nuestras armas. La calidad individual y un juego hecho con velocidad, rapidez, atacando", dijo el técnico merengue, quien sin embargo, se mostró abierto a la posibilidad de salir a jugar como lo hiciera en el Camp Nou, con Gareth Bale más implicado en las labores del centro del campo que en ataque, aunque recalcó que lo más importante es que su equipo cierre filas y se mantenga "compacto".

"La implicación en defensa la tienen que tener todos, no solamente Bale. Igual en ataque. Eso significa cuando digo equipo compacto. Si yo quiero tener superioridad numérica en el medio pongo siete medios . Si se trata de números Simeone pone ocho, yo pongo nueve, pero el futbol no es un problema de números", aseveró el técnico.

Además de orden y un "juego compacto", Ancelotti pidió "personalidad y coraje" a sus jugadores. Una actitud de "lucha" similar a la que destacó del rival en turno, un equipo que "lucha desde el primer hasta el último minuto" y sobre todo, un equipo que se haga con el "control" para evitar sobresaltos.

"(Quiere ver) Un equipo que compite, que lucha hasta el final, que intenta ganar hasta el último minuto, que tiene control del juego. Esto es lo que me gustaría ver mañana", sentenció.

^ Al Inicio ^