Tomás Rodríguez Couto 9y

Corretja: "Hoy se triunfa con menos de táctica, orden y sapiencia"

BUENOS AIRES -- El encuentro fue pautado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club pero podría haber sucedido en el corazón de Catalunya. Alex Corretja se desplazaba como uno más, saludado por ex compañeros de circuito y reconocido por las camadas que crecieron viéndolo número 2 del mundo, ganando el Masters de fin de año, Indian Wells, Roma y siendo finalista de Roland Garros en dos ediciones.

Atrás en el tiempo, 21 años, quedó su primer título ATP aquí mismo. Hoy es el formador de Pedro Cachín, Top 10 junior en 2013, hoy metido entre los 250 a nivel ATP y que define a Corretja "como un segundo padre". Y la sensación es recíproca. El barcelonés siente empatía con el argentino como para pensar en un proyecto a largo plazo. "Lo he adoptado como alguien importante de mi familia", asume. Además, ante ESPNtenis.com, se para en perspectiva como para analizar el tenis de estos días.

Dada tu trayectoria ¿Por que decidiste trabajar con Pedro Cachín y no con jugadores ya instalados entre los mejores?
He tenido ofertas de varios jugadores pero me cuesta viajar. Tengo pareja (N de R: la argentina Martina Klein) e hijos, viajé mucho durante mi carrera y ahora estoy en otra etapa. Con Pedro trabajo en mi base, en Sant Cugat, no viajo siempre con él pero esta semana (ATP de Buenos Aires) era importante para Pedro y se sumó a un compromiso personal. Lo he adoptado como alguien importante de mi familia. Busco asesorarlo en todo lo que pueda. Veremos en el futuro si viajo con él o no. Por el momento tiene que tomar varias etapas.

¿Qué te llamó la atención de él para comenzar la relación?
Lo había visto jugar un partido pero tampoco fue muy bueno. Me gustó su mirada, su expresión, la manera en la que me escuchaba y que me atendía lo que le explicaba. Sentí que era una persona que lo podía ayudar. Sinceramente desde que empezamos anduvimos bien pero esto recién empieza. Ha mejorado mucho, hizo un salto de calidad muy bueno pero es una persona con muy poca experiencia porque apenas ha salido de alevín (Sub 18) y ha jugado pocos Futures, casi nada de Challengers y recién en Buenos Aires jugó qualy de ATP. Hay que darle tiempo y no apurarlo. Y el mejor lugar donde puede estar hoy es Barcelona porque va a tener su espacio, margen, tiempo, y va a vivir la realidad, no la que quieren los otros sobre él. Va a ayudarlo para tener la cabeza en su sitio.

¿Como lo ves para insertarse en esta etapa del circuito?
Veo que el tenis ha cambiado pero no tanto como la gente dice. Si con 34, 35 años se sigue triunfando entre los mejores es porque el tenis ha evolucionado a pegar mucho más pero con menos conocimiento táctico, menos orden y probablemente con menos sapiencia de lo que se hace. Se juega muy fuerte pero con muy poca clarividencia de lo que se quiere hacer. El físico tenía importancia antes. Quizás ahora la dieta y la parte de fisiología se cuidan más, lo que hace que todo sea más longevo. Pero antes se entrenaba más en cancha y físicamente también se trabajaba duro. Hoy hay más intensidad pero menos cantidad.

Más allá de haber anunciado su retiro en 2006, Corretja siguió palpando el tenis mundial, ya sea como coach de Andy Murray durante tres años (estuvo en su casamiento el último fin de semana) o como capitán de España en Copa Davis, etapas en las que asumió pocos viajes pero una aguda mirada.

Estás siendo crítico, pero en la cima se mantienen los mismos ¿Por qué?
No estoy siendo crítico. Es lo que hay. Se juega con menos táctica y más fuerza. Es lo que veo. Antes había más peloteo y más margen. En tierra se juega con algo más de parábola pero en duras se pasan cuatro pelotas. A mí eso no me divierte. Un peloteo a 2 kilómetros por hora también aburriría pero un término medio, algo de intercambio, lo hace atractivo.

¿En eso hoy no hacen la diferencia los 10 primeros?
Primero hay que tener las capacidades tenísticas para ser bueno. Si no se las tiene, da igual si estás bien en lo físico y mental. Pero además tienes que tener una mentalidad muy clara de lo que quieres y no todos lo tienen muy claro. Dicen una cosa pero no lo hacen. Eso hace que no sean tan buenos como podrían llegar a ser. Jugadores que juegan bien al tenis conozco muchísimos. Jugadores que sean buenos jugadores, no hay tantos. La idea es ser buen jugador, no solamente jugar bien al tenis.

^ Al Inicio ^