Arturo Cruz 9y

El Pulso del Clausura: Chivas, líder

EL PULSO


MÉXICO -- Casi cuatro años después, las Chivas volvieron al primer lugar general de la Liga. El gol de Marco Fabián frente al León resolvió -como por arte de magia- casi todos los problemas que vivía el Rebaño desde hace dos años, mismos que lo llevaron a estar en peligro de descenso.

Chivas fue el único de los que llegaban en los primeros cinco lugares de la tabla que pudo ganar. Xolos ligó su tercera derrota consecutiva; Veracruz apenas pudo empatar en casa; América no pasó del 1-1 de visitante y Tigres cayó ante Cruz Azul.

Los otros beneficiados tras la disputa de la Jornada 13 fueron Pachuca, que venció a los Pumas y les arrebató la novena posición; más Santos y Querétaro, aunque éstos últimos tienen menores posibilidades de meterse a la Liguilla.

A continuación, el pulso del Clausura 2015:


1. Chivas La reivindicación (24 pts. / DG +6)

Muchos adjetivos se pueden utilizar para calificar el salto del Guadalajara a la primera posición de la tabla general. Es sorpresivo, pues por la pendiente que tuvieron que subir les presentó muchos obstáculos, pero el Chepo supo controlar la crisis que los afectaba por la amenaza del descenso. Es cuestionable, ya que tampoco ha tenido un desempeño sobresaliente, mas han sabido sacar los resultados en momentos importantes. Es refrescante, porque tras un año de pésimos resultados, de ocupar las últimas posiciones, al fin la Liga tiene de vuelta a uno de sus protagonistas más importantes, lo que podría reflejarse en la reanudación de las grandes rivalidades. Subió dos posiciones.


2. Veracruz Sigue dormido (23 pts. / DG +10)

Después de ligar dos derrotas fuera de casa, recibir a Morelia en el Pirata Fuente parecía la mejor noticia para los Tiburones Rojos. Sin embargo, y pese a jugar con un hombre más desde el minuto 17, nada parecía salirle bien al Veracruz. La roja a Pikolín solamente complicó más el partido y de manera sorpresiva el Morelia se fue al frente, con un gol de Calvo al 56, y ahora sí parecía que Monarcas, el peor equipo del torneo, le iba a sacar los tres puntos a los dirigidos por Carlos Reinoso. Pero seis minutos después, aprovechando la fragilidad de la defensa visitante, Leiton Jiménez decretó un empate que sabe a muy poco, considerando las condiciones de Morelia y lo que los jarochos habían demostrado en el torneo. Conservan la misma posición.


3. Tijuana Sin correa (23 pts. / DG +7)

Tercera derrota consecutiva para el equipo de Daniel Guzmán, que luego de una importante racha y de dominar prácticamente más de la mitad del torneo como primer lugar de la tabla, ha comenzado a mostrar deficiencias, no sólo en su desempeño futbolístico, sino también en la disciplina, luego del bochornoso incidente de la mordida de Juan Arango. Su derrota por 2-1 en Querétaro le quita el lugar de privilegio de la Liga y, lo más grave, lo deja en una complicada situación para el cierre del torneo, donde deberá demostrar que no fue casualidad lo que había conseguido en la primera parte del campeonato. Cae dos posiciones.


4. América Cuánta intensidad (22 pts. / DG +4)

La reacción se palpa, pero los resultados siguen negándosele a Gustavo Matosas. América sigue subiendo su intensidad, y frente a Monterrey jugó suelto pero sin alcanzar todavía la contundencia que refleje esa actitud ofensiva que le intenta imprimir el técnico uruguayo. El morbo por visitar al equipo del ex técnico que los hizo campeones la temporada anterior quedó de lado ante un partido que fue ofreció un espectáculo digno de Liguilla. El 1-1, anotado al minuto 20, fue precedido por incontables llegadas a ambas porterías, y los restantes 70 minutos se siguieron disputando con gran intensidad, aunque el estado inconveniente de la cancha propició que hubiera jugadas ríspidas y se perdiera claridad. Conservan la misma posición.


5. Cruz Azul Bienvenido, Roque (22 pts. / DG +4)

Por fin apareció Roque Santa Cruz en la Liga MX. Con dos jugadas sencillas, sin mucho esfuerzo, el delantero paraguayo le dio a Cruz Azul la oportunidad de mantenerse entre los primeros cinco de la tabla general, y devolverle el buen semblante, aunque todavía La Máquina sigue lejos de ser un rival contundente o que domine ampliamente a sus rivales. No se trata de demeritar el esfuerzo de los jugadores cementeros, pero el primer tanto llegó con un remate dentro del área en el que Roque se encontraba sin marca y solamente tuvo que colocar el balón lejos del portero. El segundo, un penalti rigorista, pero que el delantero supo convertir en una lápida para su rival. Aunque ambos intentaron hacer más a lo largo del partido, las acciones decayeron demasiado y pese a subir dos posiciones, Cruz Azul necesita ser más convincente para que pueda ser tomado en cuenta como candidato al título.


6. Toluca Se salvaron (19 pts. / DG +2)

La jugada más polémica de todo el torneo se dio en el Nemesio Díez. Como en muchas acciones, un centro de Alfonso González dentro del área pega en el brazo del defensa Jordan Silva. El árbitro marca penalti. Minutos después, decide dar marcha atrás y se arrepiente, marcando el reinicio del juego con bote a tierra. Más allá de la acción tan comentada, el partido fue dominado por el Atlas. Toluca sigue extraviado en la irregularidad y no consigue ligar buenos resultados, y mucho menos buenas actuaciones que respalden sus buenas intenciones. Con actuaciones inconsistentes, José Cardozo no encuentra la clave para hacer despertar a su plantel, y aunque sigue en zona de clasificación, para la fase final tendrá poco a qué aspirar si no resuelve las dudas que los acosan jornada a jornada. Sube un puesto.


7. Tigres Volvió a rezagarse (19 pts. / DG +2)

Tigres detuvo su escalada al caer ante Cruz Azul, en un desafortunado inicio de partido, pues a los 14 minutos ya perdía 2-0, con un penalti que puede calificarse como rigorista, pero ante el que no supieron reaccionar. Dos goles que dejaron muy mal parada a la defensa regiomontana, que sufrió con las jugadas aéreas, aunque su delantera dio muestras de vida hasta la segunda parte, cuando Damián Álvarez intentó una jugada individual dentro del área que terminó con un disparo potente y gran atajada de Jesús Corona. Fuera de eso, poco qué rescatar para los de Ricardo Ferretti, cuyo pecado constantemente ha sido caer en la zona de confort. Luego de ligar tres juegos sin perder, esta derrota les cuesta caer dos posiciones en la tabla general.


8. Atlas Perjudicado (19 pts. / DG -3)

La jornada pasada el Atlas encontró en Alfonso González al culpable de no poder vencer al Guadalajara, al fallar un penalti de manera inocente. Ante Toluca, los rojinegros parecían tener la redención a la mano cuando el árbitro José Antonio Pérez Durán señaló una mano dentro del área de los Diablos como penalti. Mientras se recordaba que Ponchito no recibiría la oportunidad de volver a intentar un cobro en lo que se olvida su falla ante Chivas, el silbante recibió una instrucción por el intercomunicador y decidió revertir la decisión que había tomado. El Atlas dominó el partido y aunque la jugada parecía apretada, el penalti le pudo haber dado otro triunfo que merecía, pero en esta ocasión el villano fue el silbante. Los Zorros se mantienen en la misma posición.


9. Pachuca Golpe maestro (18 pts. / DG +3)

El Pachuca se valió de los Pumas para escalar cuatro puestos en la tabla y arrebatarle la novena posición a los felinos, que intercambiaron puestos con los Tuzos y ahora los hidalguenses son los que se encuentran más cerca de entrar a los puestos de Liguilla. La dinámica de ambos equipos fue puesta a prueba y los dirigidos por Diego Alonso se llevaron el partido con una actuación redonda, aunque la definición del encuentro estuvo a cargo de un ex puma, el tan cuestionado Ariel Nahuelpán, quien sufrió lo indecible en Ciudad Universitaria y con el Pachuca parece otro jugador. El partido se encontraba 1-1 y parecía haber paridad de fuerzas. Todo cambió en cuestión de minutos. Al minuto 60 ingresó Nahuelpán, quien anotó el 2-1 al 62'.Un minuto después, Torales fue expulsado. Con todos estos factores, fue cuestión de tiempo para que la desesperación invadiera a Verón, quien cometió penalti, mismo que convirtió el delantero argentino.


10. Santos Explota su ofensiva (18 pts. / DG +2)

Santos parece encontrar la salida a su mal paso y con un triunfo contundente, aunque no fue sencillo, logra su segundo triunfo consecutivo. Aquella racha de cuatro sin perder, con tres derrotas incluidas, parece haber quedado en el olvido. Debe tomarse en cuenta, claro, que derrotaron primero a Morelia, el peor equipo del torneo, y ahora a Jaguares, uno de los más irregulares, pero que a pesar de todo le complicó en todo momento el trámite, incluso cuando Aldrete logró el cuarto gol para la causa de los Guerreros. Chiapas todavía metió el 4-3, pero ya no había tiempo para una reacción que hubiera sido milagrosa. El triunfo le permite a los de La Comarca escalar cuatro puestos.


11. Querétaro Encuentra respuestas (17 pts. / DG -2)

Tres triunfos consecutivos parecen suficientes para que el Querétaro se encuentre a media tabla, lejos de problemas de descenso y lejos también de los lugares que dan acceso a la Liguilla. Sin embargo, la buena noticia es que se han olvidado de los cuestionamientos a Ronaldinho y han aprovechado el buen momento de otras individualidades, como Orbelín Pineda y Emanuel Villa. El primer gol fue netamente brasileño, con asistencia de Ronaldinho y gran resolución de William Fernando da Silva. Aunque Dayro Moreno empató al 28, en posición dudosa, los aplausos cayeron en cascada para Orbelín Pineda, quien logró un golazo al disparar desde fuera del área y colocar el balón en el ángulo contrario. Esta reacción le ha permitido a los de Vucetich escalar otras cuatro posiciones.


12. Monterrey Dio pelea (17 pts. / DG -3)

Buen juego y excelente duelo de planteamientos resultaron del choque contra el América. La revancha personal de Mohamed quedó para mejor ocasión, pero al menos el Turco pudo demostrar que con un plantel menos reforzado que el actual campeón opuso resistencia y fue capaz de mantener a raya a la ofensiva americanista. Un juego abierto, de muchas opciones, que al minuto 20 ya registraba dos anotaciones y prometía más, aunque sólo quedaron en emociones. Mohamed no se guardó nada y puso en aprietos a las Águilas, que también le respondieron con jugadas de calidad y el ganador fue el público. Lamentablemente, el empate en calidad de local no es un buen resultado y los Rayados caen dos puestos en la tabla general.


13. Pumas Dura lección (17 pt. / DG -5)

Termina la racha de cuatro victorias consecutivas con una dolorosa derrota ante Pachuca, un equipo que demostró ser más dinámico y con mejor control de los partidos. La defensa no ha sido la zona con mejor desempeño de los universitarios, aunque el esfuerzo fue grande y parecía que podían controlar al potente ataque de los Tuzos. Sin embargo, los errores comenzaron a aparecer, primero con el descuido al minuto 31 que permitió a Penilla anotar el 1-0. Aunque Britos logró el empate al arrancar el segundo tiempo, el segundo gol de los hidalguenses llegó por conducto del ex puma Nahuelpán, al minuto 62. Una rigorista expulsión complicó más las acciones para los felinos, con la roja a Torales al 64. Así, ya con todo a favor, los Tuzos lograron el 3-1 al 82'. El retroceso es un golpe contundente, pues los Pumas cayeron cuatro posiciones y comprometen sus posibilidades de aspirar a meterse a la Liguilla


14. Puebla Golpe fatal (16 pts. / DG +1)

La Franja detuvo su caída libre y parecía que podía cortar la mala racha de tres derrotas consecutivas con un triunfo ante la Universidad de Guadalajara. Ganaba con un penalti que Alustiza convirtió al arranque del segundo tiempo. Se defendió con propiedad y se acercaba a un triunfo que hubiera sido clave en su urgencia por evitar el descenso, ante su rival directo en esa lucha. Pero para su mala fortuna, Luis Gabriel Rey, en su intento por despejar un centro de los universitarios, metió el balón en propia portería e hizo trizas el anhelo de provocar una reacción que permita al Puebla alejarse de la última posición en la tabla de descenso, de la que parece muy complicado escapar. En la general desciende dos puestos.


15. Chiapas Sin ilusiones (16 pts. / DG -7)

Los buenos resultados han abandonado a Jaguares, que después de perder su gran racha de un año sin derrota en casa, han decaído notablemente en todos los aspectos, y aunque en su visita a Santos mostraron buena capacidad de reacción, terminaron por doblar las manos una vez más. El partido siempre estuvo bajo el control de Santos, y a lo máximo que pudieron aspirar los sureños fue a alcanzar un empate 2-2 y finalmente su reacción solamente les alcanzó para dejar el marcador 4-3, lo que les deja muy pocas opciones de aspirar a la Liguilla, aunque un buen cierre de torneo les podría dar el milagro. Cae cuatro escaños.


16. U. de G. Milagroso (14 pts. / DG -6)

La mala racha de la Universidad de Guadalajara se detuvo, aunque fue de una manera poco convencional y no beneficia tanto a su situación en el descenso. Empatar con Puebla en casa no es precisamente el resultado que les permitirá salvarse del descenso. Pero tal vez la suerte así lo quiera, pues cuando parecía que estaban a punto de perder el partido, por un penalti que hizo efectivo Alustiza, un autogol de Luis Gabriel Rey en la recta final del partido decretó el 1-1 final y mantiene con esperanzas a los Leones Negros, que necesitan cerrar con mejores actuaciones y lograr los buenos resultados, pues de otra manera estarán atenidos a la buena suerte, y ésta les puede dar la espalda en cualquier momento. Conservan la misma posición en la general.


17. León Desconcierto (12 pts. / DG -6)

Quinto partido sin ganar, con cuatro derrotas y solamente un empate. La situación sigue siendo preocupante para los Esmeralda, que pese a hacer un partido regular ante el Guadalajara, dejaron abierto un resquicio, que fue por donde Marco Fabián encontró la portería y definió un encuentro que no fue bien jugado, pese a la intensidad que por momentos imprimieron ambos contendientes. El resultado en contra deja en mala posición a los de Juan Antonio Pizzi, quien recibe constantes muestras de apoyo y respaldo de la directiva, pero necesita mejorar urgentemente para recuperar la confianza perdida en sus jugadores y terminar con su mala racha, ya que en caso de seguir con esta tendencia, está en grave riesgo de que se corte su proceso para el próximo torneo. Se mantiene en la misma posición.


18. Morelia Alivio mínimo (7 pts. / DG -9)

Al menos no perdieron. Frente a un rival de calidad, como Veracruz, el empate deja un buen sabor, en el que los michoacanos pudieron sobreponerse a la tempranera expulsión de Marco Palacios. Pese a ese factor en contra, Morelia pudo irse al frente en el marcador, con un gol de cabeza de Calvo, que ponía las cosas de cabeza y presagiaba el resultado más sorpresivo de la jornada, o tal vez del torneo. Sin embargo, pocos minutos después, los Tiburones lograron el empate con un remate de Leiton Jiménez dentro del área chica, en un claro error de la defensa michoacana, pero a estas alturas resulta para ellos un alivio que no hayan recibido más y al menos sacaran el empate, ya que con un hombre expulsado desde la primera parte no deben menospreciar el punto obtenido. Siguen en la misma posición.


^ Al Inicio ^