<
>

Diego Gama y Jordán Silva son jugadores toluqueños de exportación

Mexsport

TOLUCA -- Si no son muchos, se puede decir que sí son de calidad. Hace tiempo que el nombre de dos jugadores del Toluca no figuraban para emigrar al extranjero. Uno de ellos ya cumplió ese sueño de sentir la adrenalina del viejo continente y el otro no tardaría mucho en cumplir ese objetivo.

Diego Gama está por cumplir el año y la oportunidad de continuar en la organización Atlético de Madrid es latente. El otro es Jordán Silva quienes ya preguntaron tres equipos del futbol español. José Cardozo, técnico del Toluca, habló en exclusiva para ESPN.com.mx sobre estos dos elementos juveniles a los que consideró con un gran potencial para destacar en grandes ligas.

Diego Gama, el delantero de 19 años y nacido el 14 de enero de 1996, cumplirá 8 meses jugando para las filas juveniles del Atlético de Madrid de la División de Honor.

De acuerdo a varios medios españoles, directivos del cuadro colchonero han iniciado ya gestiones con Toluca para que continúe en el viejo continente. "Diego tiene todas las condiciones para triunfar en España. Es un jugador que habíamos observado, incluso, le hicimos debutar con el primer equipo en el 'Jalisco' ante Atlas en el Clausura 2014. Un futbolista que me gustó mucho desde que lo vi y un muchacho frio que define muy bien".

"

"Para mí no hay duda alguna Diego tiene todas las condiciones de triunfar"

"

-- José Cardozo, DT del Toluca

Para Cardozo la idea es que Gama no regrese a Toluca y se mantenga en el Atlético, pues son pocas las oportunidades que se tienen para que a temprana edad prueben suerte en las mejores ligas europeas.

"Quizás le falta un poco más de entrega, que eso lo irá ganando partido tras partido, y si se le tira más responsabilidad, seguro que tomará mayor madurez". 'Pepe' relató que él tuvo que ver en mucho para que Gama saliera a España.

"Fuimos parte de la ida para que Diego se fuera. El dueño no quería ni la directiva, pero tiramos la opinión de que tenía que irse, de darle esa oportunidad de crecer en lo futbolístico, profesional y como persona". Sostuvo que la salida de Gama le hizo recordad por mucho su partida a Italia a temprana edad.

"Fue más o menos en la edad cuando yo me fui a Europa, a los 18 años. Para mí no hay duda alguna Diego tiene todas las condiciones de triunfar". "Ahora vi que lo convocaron a la selección y es porque tiene las condiciones de darle cosas importantes a México. Ha trabajado bien, entrena, está en Atlético y no tengo dudad de que su aporte al equipo mexicano será importante", dijo.

YA PREGUNTARON POR JORDÁN SILVA

Saturnino Cardozo explicó que otro de los elementos que tiene un gran futuro para triunfar en Europa es el defensa central, Jordán Silva. "Jordán es muy bueno, justo he hablado con él de sus cualidades y potencial que tiene. Nosotros le formamos desde hace un año y es un jugador con talento impresionante.

Tiene un gran remate de cabeza, marca muy bien y hablando con él, le señale que tiene todas las condiciones de irse a Europa". "Me parece que no puede durar más de 2 años aquí en Toluca, seguro que va a irse porque tiene todas las condiciones. Pero primero acá tiene que demostrar todas las cualidades y después esa calidad le dará para irse a jugar a Europa".

Jordán debutó en el Clausura 2014 y cuenta al momento con 24 partidos, 21 de ellos como titular con Toluca para un total de mil 965 minutos en la cancha. Su potencial le hadado para ser llamado a la selección mexicana sub 22. Sin embargo, Cardozo señaló que tiene todo para jugar "en combinado mayor.

"Me parece que México llegando al Mundial (Rusia 2018) todos sus centrales tendrán entre 35 o 36 años. No veo otro proyecto de central en la selección como lo es Jordán".

El estratega del Toluca sostuvo que luego de los rumores que se dieron hace poco más de un mes sobre el interés de tres clubes de Europa por sus servicios, un agente le llamó a él para preguntar por el originario de Matehuala, San Luis Potosí.

"Tuve una llamada hace unos días de un agente que trabaja en Europa preguntando por Jordán. No le he informado a la directiva porque solo sondearon por él de cómo es como persona y jugador". Ahí te das cuenta que la gente ya lo está observando y no me puedo equivocar en ello. Le doy dos años o menos para jugar en México y luego irse sin ningún problema. El físico y la marca que tiene, me parece, es de un jugador exquisito para jugar en Europa", señaló.