Javier Maymí 9y

Comienza el baile por la Stanley Cup

Los campeones defensores Los Angeles Kings no clasificaron para la postemporada ni tampoco están los Boston Bruins, pero esta postemporada de la National Hockey League será una llena de emoción y de series largas, ya que, contrario a otras ocasiones, existe mayor paridad de camino hacia la Stanley Cup.

He aquí un vistazo a las series de primera ronda que comienzan el miércoles:

CONFERENCIA ESTE

New York Rangers vs. Pittsburgh Penguins

Una revancha de la serie de segunda del año pasada que los Rangers ganaron a los entonces favorecidos Penguins.

RangersPenguins

Pittsburgh llega a la postemporada cojeando habiendo perdido 11 de sus últimos 15 encuentros para apenas cualificar en el segundo comodín de la Conferencia Este. Y es que los Penguins enfrentarán la postemporada con algunos de sus estelares aún en la lista de inactivos.

Piezas claves como Kris Letang, Pascal Dupuis y Derrick Pouliot probablemente no vean acción mientras que Evgeni Malkin apenas jugó los últimos dos partidos de la temporada regular tras más de un mes fuera con una lesión en una pierna.

Los Rangers, por su parte, vienen de una gran temporada regular en la cual capturaron el President's Trophy con la mejor marca de la temporada.

El goalie Henrik Lundqvist ya está recuperado de la lesión que lo mantuvo fuera de acción y los Rangers regresan con una de las más poderosas líneas frontales liderada por Martin St. Louis, Rick Nash y Ryan McDonagh.

Los Rangers ganaron tres de los cuatro partidos que jugaron en la temporada regular y no hay razón alguna para pensar que no ganaran esta serie. Sin embargo, los Penguins aún cuentan con posiblemente el mejor jugador de la liga en Sidney Crosby y son harto conocidos por el juego físico, algo que los Rangers no necesariamente manejan bien.

Montreal Canadiens vs. Ottawa Senators

Un año después de una temporada para el olvido, los Senators entraron a la postemporada tras borrar un déficit de 14 puntos en la tabla de posiciones y sobrepasar a los Boston Bruins. Liderados por el goalie Andrew Hammond, quien terminó la temporada con un dominante récord de 20-1-2 desde que subió a la NHL.

CanadiensSenators

Ottawa ganó tres de los cuatro partidos que jugaron ante los Canadiens, pero en dos de esos partidos los Canadiens no contaron con Carey Price en la malla.

Price, el candidato más fuerte para el Vezina Trophy al mejor goalie de la liga, fue clave para que Montreal ganara 50 partidos en la temporada regular.

Una pieza clave para Montreal es su capitán Max Pacioretty, quien aún está "día a día" y posiblemente no vean acción en los primeros dos partidos de la serie.

De ser ese el caso, Montreal tendrá que depender del carismático P.K. Subban y Erik Karlsson, quienes han sido la bujía de la ofensiva en toda la temporada. Otra variable en esta serie podría ser el juego de Mark Stone, el novato de los Senators que ha estado particularmente activo en la ofensiva, especialmente en los equipos especiales.

Tampa Bay Lightning vs. Detroit Red Wings

Tras ser barridos en la primera ronda el año pasado por los Canadiens, el Lightning salió a reforzarse con veteranos como Brian Boyle y Brendan Morrow para complementar a los jóvenes Steven Stamkos, Tyler Johnson y Victor Hedman resultando en una temporada regular en la cual Tampa Bay estableció marcas de la franquicia en victorias y en goles anotados

.LightningRed Wings

Tampa Bay venció a los Red Wings en Detroit por primera vez en 20 años la temporada pasada y desde entonces le han ganado cinco de los últimos seis partidos, incluyendo una paliza por 7-1 en Tampa y más reciente una victoria en tiempo extra en Joe Louis Arena.

Esta serie estará centrada en los goalies, Ben Bishop por Tampa Bay y Petr Mrazek, quien sacó al veterano Jimmy Howard de su rol titular con una espectacular fin de campaña. Por otro lado, los veteranos Pavel Datsyuk y Henrik Zetterberg han logrado jugar la temporada relativamente saludables y todo tiende a indicar que está sería la última temporada de ambos en Detroit, que juega en su 24ta postemporada consecutiva, lo que, por mucho, es un récord en la NHL.

Washington Capitals vs. New York Islanders

Esta serie enfrenta a dos de los jugadores más interesantes de toda la liga entre John Tavares por los Islanders y Alexander Ovechkin por los Capitals.

CapitalsIslanders

No mucho se esperaba de los Islanders al comienzo de la temporada regular, pero Tavares ha sido una máquina ofensiva a la medida que la defensa desde la línea azul liderada por Johnny Boychuk, quien los Islanders adquirieron de los Bruins en la temporada muerta, y Matt Donovan ha sido el arma secreta para el éxito del quinteto de Long Island.

Los Capitals, quienes cargan con la reputación de tener grandes temporadas regulares para caer en desgracia en los playoffs, vienen de una sólida temporada en la cual ganaron 45 partidos detrás del juego de Braden Holtby en la malla. Además de Ovechkin, quien lideró a los Capitals con 53 goles y 81 puntos, Washington necesitará más productividad de los laterales Jason Chimera y Eric Fehr y del centro Niklas Backstrom para poder contrarrestar la defensa de los Islanders, la cual lideró la división en defensa 5 contra 5 en la temporada regular.

CONFERENCIA OESTE

Anaheim Ducks vs. Winnipeg Jets

Winnipeg regresa a la postemporada después de una ausencia de 19 años y esta vez con quizás el goalie más caliente de la liga, Ondrej Pavelec, quien terminó la temporada regular con tres blanqueadas consecutivas sobre St. Louis, Colorado y Calgary.

DucksJets

Sin embargo, esta serie será entretenida porque ambos equipos enfatizan el juego físico, por lo que se espera que número de minutos en castigos por peleas e interferencias sea elevado. Uno de esos jugadores es Dustin Byflugien, quien se ha ganado la etiqueta de "enforcer" tras ser suspendido en varias ocasiones por golpes ilegales.

Aún así, la presencia de Byfuglien ha sido clave para los Jets, quienes ganaron 43 partidos esta temporada para ganar el comodín sobre los campeones defensores Los Angeles Kings.

Los Ducks cuentran con un jugador similar en Patrick Maroon, quien también ha sido suspendido por golpes ilegales y lideró la conferencia en minutos en la caja de castigos. Siendo así las cosas, sin embargo, en esta serie los Jets están jugando contra un equipo superior de Anaheim que barrió la serie particular en la temporada regular gracias al elevado juego de Ryan Getzlaf, Corey Perry, Simon Despres y Kyle Palmieri.

St. Louis Blues vs. Minnesota Wild

Liderados por Zack Parise, Jason Pominville, Mikko Koivu y Mikael Granlund, el Wild tuvo la mejor marca en la Conferencia Oeste en la segunda mitad de la temporada regular para asegurar su puesto en la postemporada.

BluesWild

Parte del éxito del Wild, sin embargo, se debe a la adquisición del goalie Devan Dubnyk, quien tuvo marca de 27-9-2 desde que se unió a Minnesota proveniente de los Arizona Coyotes. Con Dubnyk entra los tubos, el Wild cobró vida en la temporada regular, ganando 15 de sus últimos 22 partidos.

Por su parte, los Blues tuvieron otra sólida temporada con 51 victorias utilizando una combinación de goalies del veterano Brian Elliott y el novato Jake Allen, quien será el titular en el partido inicial de la serie gracias a porcentaje de tiros salvados de .961 en abril.

Con una poderosa línea frontal liderada por el olímpico T.J. Oshie, David Backes y Olli Jokinen, los Blues terminaron la temporada quintos en la NHL en goles anotados por juego y cuartos en goles permitidos con una defensa que brilló durante toda la temporada liderada por Kevin Shattenkirk, razón por la cual salen de favoritos ante el Wild.

Nashville Predators vs. Chicago Blackhawks

Los Blackhawks, cuya corrida hacia la final de la Conferencia Oeste ante los Kings llegó a un inesperado final debido a lesiones, se presentan a los playoffs con la gran noticia de que Patrick Kane, quien se fracturó la clavícula en febrero, estará activo para la postemporada.

PredatorsBlackhawks

La combinación de Kane con Jonathan Toews ha sido la fórmula ganadora de Chicago por los últimos cinco años, razón por la cual, sin Kane, se veía que la incursión de los Blackhawks en este baile por el Stanley Cup sería corta, especialmente contra uno de los equipos más sorpresivos de la temporada regular.

Tras ver los playoffs del año pasado por televisión, Nashville arrancó como uno de los equipos dominantes en la primera mitad de la temporada tras las adiciones de James Neal, Filip Forsberg y Mike Ribeiro.

Pero la segunda mitad, especialmente el mes de marzo, fue otra historia para los Predators, quienes terminaron la temporada con seis derrotas consecutivas después de que habían asegurado su pase a los playoffs. Esta serie, sin embargo, será una guerra entre dos de los mejores goalies de la liga.

Chicago se presenta con Corey Crawford, cuyo juego heroíco fue la clave para Chicago al llegar a la final de la conferencia la temporada pasada, mientras Nashville enviará al experimentado Pekka Rinne, quien viene de su mejor temporada estadística, permitiendo 2.14 goles por juego y un porcentaje de tiros salvados de .923, desde que entró a la liga en la temporada 2005-06.

Vancouver Canucks vs. Calgary Flames

Al comienzo de la temporada nadie esperaba que los Flames llegaron muy lejos, pero gracias a los laterales Jiri Hudler y Johnny Gaudreau y el centro Sean Monahan, la ofensiva de Calgary floreció al son de ganaron 45 partidos, 10 más que el año pasado.

CanucksFlames

Asimismo, Calgary se hizo de los servicios del goalie Jonas Hiller, quien como novato vio acción en los playoffs el año pasado con Anaheim, y este respondió con un respetable 2.34 goles permitidos por juego para elevar a los Flames al rango de contendor y darle a Calgary su primer viaje a la postemporada desde la temporada 2008-09.

Ahora van contra un equipo de Vancouver que lleva años entre los mejores de la División del Pacífico, pero que no ha logrado ganarlo todo. Liderados por Daniel Sedin y Henrik Sedin y el temido anotador Radim Vrbata, los Canucks siempre encuentran la manera de buscar la ventaja.

Pero Vancouver no entra a esta serie totalmente saludable.

El goalie titular Ryan Miller, quien estuvo fuera de acción por una lesión, regresó para el último partido de la temporada permitiendo cinco goles a los sotaneros Edmonton Oilers, lo que posiblemente ponga presión para que su sustituto, Eddie Lack, se quede como el goalie titular al menos para el comienzo de la serie contra Calgary.

^ Al Inicio ^