Ignacio Barrón 9y

Tuculet: "Jugar profesionalmente en tu país... más no se puede pedir"

BUENOS AIRES -- Pasadas las seis de la tarde del martes la Unión Argentina lo dio a conocer. Era un secreto a voces que uno de los predilectos para continuar con el colectivo de firmas de talentos era Joaquín Tuculet. El fullback firmó desde 2016 a 2018 con la UAR, lo que le permitirá ser parte de la nueva franquicia local que disputará el Super Rugby. Desde que asumió Hourcade contó con él en cada oportunidad que se le presentó. Tuvo su debut como titular allá lejos, en 2013, en Cardiff ante Gales.

Justamente, hoy su domicilio está en ese rincón del Reino Unido. Apenas finalizada la batería de twitts de la UAR, Tucu tomó la posta y lo informó en su propio perfil de la red social. Primero, dando a conocer la noticia. Segundo, agradeciendo a todos los fanáticos de Cardiff Blues y confirmando que le quedan tres partidos con la camiseta del elenco capitalino del país del Dragón. 

Apenas llega a sonar un tono de espera vía Skype. Tuculet está contento, pero sobre todo, se lo nota tranquilo. Aplomado. "Hace tiempo estaba encaminado pero por suerte se terminaron de cerrar las cosas y lo anunciamos", comenzó el diálogo con Scrum.

-¿Cómo tomaste la decisión? ¿Tenías otras propuestas?
-Había chances de quedarme acá en Europa, en Cardiff, pero una vez que salió lo de Argentina siempre fue prioridad. Traté siempre de darle un lugar principal. Obviamente la UAR hizo su esfuerzo y es un orgullo que tanto la Unión como Daniel hayan querido que yo vuelva para ser parte de este nuevo proyecto. Cardiff Blues me ofrecía tres años más de contrato pero eso ya no es importante. En el momento de su propuesta llegó también lo de Argentina y eso inclinó la balanza porque nos permite jugar en el seleccionado, que si nos quedábamos en Europa íbamos a estar afuera, y poder estar en la franquicia a la que todo jugador aspira.

-¿Qué pensás del Super Rugby?
-Me gusta, cuando puedo lo veo, me divierte. Me parece mucho más entretenido que las competencias europeas como la inglesa, francesa o la Liga Celta. Me gusta el rugby, la competencia y poder tener la chance de jugar el Super Rugby que, además va a tener el mismo calendario que Los Pumas, es muy importante para nosotros.

-¿Dialogaste con tus compañeros en Europa?
-La verdad es que es una decisión muy personal. Cada uno tiene su familia, sus amigos y su vida formada tanto en Europa como en Argentina. Entonces creo que es algo muy íntimo y respeto la elección que tomen. Por mí que vengan la mayoría de los que puedan a la franquicia pero entiendo que es algo muy personal y nunca me metería en algo así.

-En tu Twitter te despediste de los fans de Cardiff y confirmaste que te quedan tres encuentros...
-Los últimos dos partidos no pude estar porque me fracturé un dedo de la mano y estuve parado cuatro semanas. En cinco semanas tenemos tres partidos. Después volveré a Argentina, descansaré y pensaré en lo que venga. Quiero terminar bien en el club, descansar un poco y estar con la familia porque ya llevamos unos meses fuera y se extraña.

-¿Hablaste con Hourcade para saber cuándo podrías jugar? Se vienen partidos contra Estados Unidos y Barbarians...
-Cuando estuvo en Worcester con los chicos hablamos más del juego y el calendario de éste año. Las decisiones de los planteles que jueguen en junio tanto como en el Rugby Championship las dará el Huevo, yo no tengo novedades.

-¿Cómo va a ser reecontrarse de manera mas definitiva en tu país?
-Estoy muy ansioso, contento. Cada vez que volvía sabía internamente que iba a regresar a Europa y que me quedaba poco tiempo. Ahora tengo que armarme un poco, saber dónde voy a vivir y demás. Es algo estable, muy positivo y que estaba buscando. Poder jugar profesionalmente, que es lo que más me gusta, y hacerlo en tu país...más no se puede pedir. Ahora tengo ganas de que arranque pero primero esta toda la competencia de éste año así que no tenemos mucho tiempo para pensar en la franquicia. Cuando llegue el momento lo haremos pero no podemos desviarnos del foco que lo que viene es lo más importante.

-Hablás de lo importante, hablás del Mundial. ¿Qué te imaginás? ¿Se afloja un poco en el equipo pensando en no lesionarse?
-Obviamente no hay ninguna lista ni nada. Los últimos partidos los viví con muchos nervios. En realidad cuando uno entra a la cancha intenta olvidarse de todo eso pero sin dudas que es difícil. Lo único que puedo hacer es seguir entrenándome bien, cuidándome también fuera de la cancha para tratar de tener el mínimo riesgo posible de una lesión a la hora de los partidos.

-¿Pero qué pensás internamente? Sería tu primer Mundial...
-Acá en el Reino Unido ya se está viviendo lo que va a ser. Hay un ambiente tremendo. Creo que va a ser espectacular y pienso que el sueño de todos los jugadores es formar parte del plantel. Creo que hay un gran equipo, el año pasado se terminó de muy buena manera, se jugaron buenos partidos y eso te da más motivación e ímpetu para todo lo que se viene.

^ Al Inicio ^