<
>

Triunfo 40 de Luis Enrique es récord

BARCELONA -- Al cabo de 33 partidos se acabó la racha de invicto que presentaba el PSG en el Parque de los Príncipes en partidos de competición europea. Desde que le derrotó en noviembre de 2006 el Maccabi de Tel Aviv, el campeón francés no había vuelto a perder en su estadio. Llegó el FC Barcelona, apuntó Neymar disparó Suárez y se acabó la historia.

El Barça puso punto y final a la racha del PSG y, de paso, escribió su propio record histórico bajo el mando de Luis Enrique, que alcanzó su victoria número 40 al frente del equipo azulgrana tras la disputa de 48 partidos, mejorando los registros de todos sus antecesores en el banquillo y superando una marca que permanecía desde el 25 de octubre de 1959, cuando Helenio Herrera necesitó 51 encuentros como entrenador para llegar a su victoria número 40.

El legendario entrenador argentino sucedió en el banquillo a Domingo Balmanya al inicio de la temporada 1958-59 y sumó 32 victorias en 40 encuentros en su primer curso, para añadir otras 8 en los primeros 11 partidos del segundo y con un aplastante 0-8 en Las Palmas lograr estas 40 victorias que permanecían como el record hasta que este miércoles el equipo de Luis Enrique le empujó del trono.

Si los resultados apartan del plano cualquier debate es indiscutible que el entrenador asturiano se ha colocado en una posición inmejorable. Hasta hoy lleva dirigidos 48 partidos al Barça con tres empates, cinco derrotas... y 40 triunfos que ni el propio Pep Guardiola pudo alcanzar en su estreno al frente del conjunto catalán en su estreno, en la temporada 2008-09.

Guardiola se estrenó con un triplete en su primera campaña dirigiendo al Barcelona completando 42 victorias en 62 partidos oficiales. Y alcanzó su triunfo número 40 después de la disputa de 55 encuentros, redondeando esa cifra con un Clásico de inolvidable recuerdo en el Bernabéu que sentenció con un enorme 2-6. Hasta entonces acumulaba 39 triunfos, 10 empates y cinco derrotas, las mismas, éstas, que ha encajado el equipo de Luis Enrique.

El primer Barça de Guardiola perdía menos partidos (cuatro en 48 contra cinco del actual), pero a la vez era menos efectivo, no alcanzando tampoco los registros del histórico de Helenio Herrera por mucho que sí fue superior a los inicios de otros grandes técnicos como Terry Venables, Johan Cruyff, Louis van Gaal o Frank Rijkaard, que precisaron como poco 67 encuentros para llegar a sus primeros 40 triunfos y perdieron por encima de los 10 partidos, 22 en el caso de Van Gaal.

A Guardiola no le superaron ni Tito Vilanova ni Gerardo Martino y ha sido al cabo de tres temporadas cuando el mando de Luis Enrique ha catapultado al Barcelona a los mejores números de su historia.

Si Pep conquistó el triplete en su estreno como entrenador, Helenio Herrera logró en su primera campaña el doblete (Liga y Copa) al que sumó después otra Liga y la Copa de Ferias. Luis Enrique, a falta de siete semanas y media para que se cierre la temporada con la disputa de la final de la Champions en Berlín, lleva camino de igualar los trofeos del hoy entrenador del Bayern de Múnich, quizá en un futuro inmediato el rival que intente evitar su gloria.

Pero, de momento, Luis Enrique puede mostrar los mejores números que se recuerdan en el club. Nadie antes había precisado tan pocos partidos para llegar a las 40 victorias.

LAS PRIMERAS 40 VICTORIAS