John Brewin 9y

¿Se adaptaría Jürgen Klopp a equipos como Arsenal, Liverpool o Man. City?

El tiempo lo es todo en el fútbol. Hace un año, Jürgen Klopp era uno de los entrenadores más "atractivos" en el balompié europeo. Mientras que David Moyes estaba llegando a su final amargo como entrenador del Manchester United, Klopp fue vinculado fuertemente con Old Trafford, pero ya había ampliado su contrato hasta el 2018 con el conjunto del Dortmund.

Al final resultó que, Louis van Gaal arribó a Old Trafford y Klopp se quedó para tratar de reconstruir la plantilla del Dortmund. Esta temporada su misión ha fallado tras una pobre campaña en la Bundesliga, pero su salida este verano deja el camino libre para una posible llegada al futbol de Inglaterra. Asumiendo que tanto Chelsea y Manchester United están contentos con sus actuales entrenadores, ESPN FC examina los clubes candidatos a los que Klopp pudiera llegar y de esa manera unirse a la élite de la Premier League.

Arsenal
Cuando Klopp viajó con Dortmund al Emirates Stadium en noviembre para enfrentar a Arsenal en la etapa de grupos de Champions League, Arsenal se encontraba en una mala racha y el futuro de Arsene Wenger estaba siendo muy debatido. El problema era que el propio equipo de Klopp ya estaba en una espiral descendente que los llevó a la zona de descenso de la Bundesliga y de hecho el técnico describió la Champions League como unas agradables "vacaciones".

Las pistas apuntaban a que Klopp podría dirigir en Inglaterra. "Por mi manera de entrenar, necesito dominar el idioma", dijo en el partido ante Arsenal y en inglés. A las 22:00 horas de la noche siguiente después de Arsenal venciera por 2-0 a un Dortmund muy por debajo de su nivel de temporadas anteriores, Klopp se encontraba de mal humor y se alejó de la conferencia de prensa posterior al partido, casi sin hablar ninguna palabra en inglés. Por su parte, Wenger lucia muy contento porque se había quitado algo de presión sobre sí mismo.

Para los aficionados que quieren un cambio, Klopp es visto como el anti-Wenger. El francés se ha mantenido fijo pero Klopp es un técnico agresivo, ofensivo, y el alto ritmo de juego de Klopp es el futuro que desearían ver muchos aficionados en su equipo. Sólo que esta temporada se ha apreciado a Wenger alterar su enfoque. En algunas ocasiones de esta temporada, el Arsenal - especialmente en su victoria sobre el Liverpool por 4-1 - jugaron a un ritmo de juego que parecía prescrito por el estratega alemán. Y funcionó.

Con el éxito en FA Cup y una buena posición en la Premier League, Wenger no ve amenazada su posición como entrenador durante algunos años más y cabe destacar que su contrato actual es hasta el 2017. Si Klopp es el aparente heredero del Emirates, entonces no va a ser ahora. En cualquier caso, su personaje como un "rebelde" no parece la mejor opción para un club que se mantiene alejado de la controversia, y es una parte muy importante para la franquicia. Sin embargo, Klopp sabe trabajar con un presupuesto.

Manchcester City
Si un club Inglés tiene una vacante inminente ese es el Manchester City. Fuera de Champions, de nueva cuenta, y potencialmente fuera de los cuatro primeros de la Premier League si su mala racha continúa. Manuel Pellegrini ha perdido su camino y se espera que pierda su trabajo. La partida del técnico chileno se espera que se produzca en los próximos días mientras que los agentes catalanes del club, Ferran Soriano y Txiki Begiristain, estarían preparando un nuevo intento de fichar al estratega de Bayern Múnich, Pep Guardiola.

Una temporada perdida es posible pero puede agravarse si Guardiola no define si se marchara a otro equipo al final de su contrato con el Bayern en 2016. Klopp renovaría la fórmula del Manchester City, pero aun así no está garantizada que funcione. Otras opciones del club serían - a la espera de que Real Madrid pueda despedir a Carlo Ancelotti; Rafa Benítez del Napoli que llegaría para ocupar un rol secundario como le sucedió con en el Chelsea, o apostar por el inexperto, Patrick Vieira, actualmente a cargo de la Sub-21 del club.

La opción de fichar a Klopp no sería un "ahora o nunca" para el Manchester City, ya que podría ser un plan B si no logran hacerse de los servicios de Guardiola. Sin embargo, él no parece ser el adecuado para los jugadores que tiene el City en su plantilla, ya que es difícil imaginar la que a Yaya Touré le agrade recorrer grandes distancias durante los partidos, algo que Klopp espera de sus jugadores.

Sin embargo, con una escuadra "grande" de edad y la necesidad de implementar una nueva fórmula necesaria para regresar al equipo a los primeros lugares, Klopp - con su encanto personal y su pasión - podría ser un decente cambio para un club que sigue buscando su propia identidad.

Liverpool
¿Está el cargo de Brendan Rodgers seguro en Liverpool? La versión oficial es que él seguirá, mientras que la victoria en la FA Cup y ocupar el lugar de Manchester City para clasificarse a Champions League son sin duda algunas credenciales importantes. Sin embargo. Rodgers comenzaría la próxima temporada bajo una presión importante. Situaciones como la salida de Steven Gerrard rumbo a la MLS y el contrato de Raheem Sterling puede darnos a entender que no todo es perfecto en Anfield.

Ya en diciembre, cuando su equipo estaba tocando fondo, Rodgers admitió abiertamente que estaba en peligro y Klopp lideró la lista de posibles entrenadores para reemplazarlo. Los propietarios, Fenway Sports Group, tendrían candidatos en mente si todo va mal para Rodgers y Klopp debería, sin duda, estar en esa lista.

Su habilidad de convertir a los jugadores menos costosos en activos canjeables sería de mucho interés para el grupo FSG, que siempre están dispuestos a vender al precio justo. Su fuerte personalidad y como se maneja en lo público también podría ser una buena opción para los seguidores del club y podrían amarlo así como Rodgers es adorado por muchos aficionados. Antes que Rodgers tomará las riendas del club en mayo de 2012, Klopp era uno de los favoritos para llegar a Anfield.

En caso de que Klopp se encuentre sin equipo durante la próxima temporada podría provocar el efecto de poner mayor presión sobre Rodgers. Si el alemán aún está disponible, podría hacer que entrenadores como Rodgers se encuentren bajo mucha presión. Ciertamente, Liverpool ya tienen los jugadores para encajar en el estilo de juego de Klopp.

^ Al Inicio ^