<
>

Nuevo duelo, viejos conocidos

Mientras uno había evitado los cuartos de final y aprovechó la ventaja de disputar un encuentro menos: el otro debió sufrir hasta el suplementario para decidir su suerte. Así es como Orchard Hill y Valiente son los finalistas del 111th. US Open, tras vencer a Coca Cola y Audi, respectivamente, en las semifinales que se llevaron a cabo en el International Polo Club Palm Beach.

De esta manera el torneo más importante del polo, fuera de la Argentina, tendrá un campeón inédito, más allá que varios de sus protagonistas ya conocen lo que es consagrarse en el US Open, y de hecho se han encontrado antes en varias definiciones.

Claro que los nombres eran distintos, Facundo Pieres, vivó la era dorada de Zacara, junto al patrón Lyndon Lea; mientras Cambiaso, también ganó este certamen con Outback o Crab Orchard.

Ahora es tiempo de Steve van Andel, que tras cumplir su segundo mandato como Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, vuelve a la final del torneo más emblemático de Norteamérica. Ya estuvo en esta instancia, sólo que pasaron 15 años de aquella experiencia.

Es más esta vez los roles, de cara a la final, parecen invertidos. En 2001, Outback, con el brasilero Fabio Diniz, Santiago Chavanne, Chris Gannon y Adolfo Cambiaso, daba una nueva muestra de su poderío y se coronaba campeón por tercer año consecutivo, al vencer por 14 a 12 a... Orchard Hill, que formaba con el sudafricano Sugar Erskine, el nicaraguense Julio Arellano, Eduardo Heguy y una mujer, Kristy Waters, que reemplazó a Steve van Andel.

Ese momento, para este conjunto, liderado por Eduardo Heguy, lo alcanzado fue más que meritorio, pues resultó un notorio progreso respecto de las últimas campañas, tanto que su dueño, Steve van Andel -se lesionó al principio de la competencia y fue reemplazado por Kristy Waters-, había perdido todos los encuentros que disputó en la temporada de 2000.

Distinto es el cristal con el que mira esta definición Bob Jornayvaz, que con Valiente, y su socio Cambiaso, construyeron la organización más ganadora de la última década, pero extrañamente el US Open es una cuota pendiente. Varios años llegaron como candidatos. Esta vez no es así, pero Valiente ya lo sabe, las finales son algo especial.

Orchard Hill 12 vs. Coca Cola 8

Orchard Hill y Coca Cola protagonizaron un partido que tuvo una primera parte muy pareja, aunque con leves ventajas a favor de Orchard Hill, ya que Coca Cola no les perdía pisada. Para el half time, el equipo de Steve van Andel estaba arriba por apenas 5 a 4.

El despegue de Orchard Hill se produjo a partir del cuarto período, cuando se pusieron 7 a 5 arriba, aunque el quinto chukker fue definitivo: 4 a 0 parcial, con goles de Polito (3) y Facundo Pieres (1), para el 11 a 5 en el marcador. Pelon Stirling anotó tres veces para Coca Cola en el sexto chukker, pero Orchard Hill ya tenía bien controlada la situación. Ezequiel Martinez Ferrario fue el autor del único gol del equipo que se iba a convertir en el primer finalista del US Open.

Progresion Orchard Hill: 2-1, 4-3, 5-4, 7-5, 11-5, 12-8

Goleadores Orchard Hill: Facundo Pieres 6, Polito Pieres 4,Ezequiel Martinez Ferrario 2 Coca Cola: Julio Arellano 6, Pelon Stirling y Sugar Erskine 1 cada uno

Valiente 11 vs. Audi 10

Muy diferente fue la situación en la segunda semifinal, que tuvo como protagonistas a Audi y Valiente. Si bien el arranque fue algo mejor para Audi, el partido tuvo sucesivos empates, muchas faltas y un final para el infarto. Tras la leve ventaja de Audi en los dos primeros chukkers, el tercer período tuvo mucha presión por parte de ambos bandos y muchos goles perdidos. Apenas un solo tanto, un penal que convirtió Adolfo Cambiaso en el último segundo, para quedar empatados en 6 en el half time. La igualdad persistió en el cuarto chukker, con un gol para cada uno, Gonzalito para Audi y Cambiaso para Valiente (7 a 7). Al término del quinto episodio, Valiente consigue ponerse al frente por primera vez - 9 a 8.

A los cuatro minutos del último chukker, una corrida de Gonzalito termina dentro de los mimbres de Valiente; es un nuevo empate. Pero todo se definió en poco más de un minuto y medio. Una falta de Audi termina en un penal de 40 yardas que convierte Adolfo Cambiaso. Y cuando todo parecía definido, otro penal, pero esta vez a favor de Audi, y que anota Gonzalito, marca el 10 a 10 en el último segundo, para entrar a suplementario.

Ese chukker extra fue tan intenso como los seis chukkers reglamentarios: recién a los 5m42seg, una gran jugada de Guillermo Terrera termina en manos de Jejo Taranco, y el uruguayo celebra el gol que puso a Valiente en la final del US Open. Que mejor festejo para el gran Adolfo Cambiaso, justo hoy, en el día de su cumpleaños...

Progresión Valiente: 2-3, 5-6, 6-6, 7-7, 9-8, 10-10, 11-10

Goleadores Valiente: Adolfo Cambiaso 8, Jejo Taranco 3 Audi: Gonzalito Pieres 8, Fred Mannix 2

Ganadores del nuevo Siglo

2014 Alegría
2013 Zacara
2012 Zacara
2011 Lechuza Caracas
2010 Crab Orchard
2009 Audi
2008 Crab Orchard
2007 Crab Orchard
2006 Las Monjitas
2005 White Birch
2004 Isla Carroll
2003 C Spear
2002 Coca-Cola
2001 Outback
2000 Outback