<
>

Torneo URBA 2015: las previas para la fecha 5

Manuel Belgrano intentará lograr su primer triunfo en el torneo ante un BACRC sin Lasala. ProFocus

BUENOS AIRES-- Se acerca la cuarta jornada del Torneo de la URBA y en Scrum te mostramos todas las previas. La fecha tendrá como duelo destacado el choque entre Lomas y Universitario de La Plata, con transmisión en vivo de Alumni-GEBA a las 15.25 por ESPN Extra, exclusivo de DIRECTV.

Grupo I

Zona A - Fecha 5

Olivos vs. San Martín

CÓMO LLEGAN: Olivos perdió en Regatas, 33-27 y se aleja de los puestos de clasificación. Fue su segunda caída y sólo la reacción final lo acercó y le dio el bonus por diferencia. San Martín perdió el invicto ante Plaza en uno de los mejores partidos del torneo. La mayor jerarquía de los rosarinos le dio el triunfo sobre el final, 36-29.

QUÉ BUSCAN: Olivos debe ganar porque si no quedará demasiado lejos del Top 14. Ser un equipo más regular y que juegue desde el primer momento serán sus objetivos. San Martín mostró una nueva imagen que puede darle grandes satisfacciones si logra mantenerla en el tiempo. Habrá que ver cómo reacciona luego de su primera derrota, aunque debería repetir lo mejor que hizo ante Plaza.

LAS CLAVES: Olivos ganó en el debut y en las tres fechas siguientes dio la sensación de regalar un tiempo. Frente a Rosario y Regatas no le alcanzó. Con San Martín deberá jugar de entrada ya que no puede regalar más puntos. San Martín volvió a ser un equipo atrevido, electrizante y con buenos recursos de ataque. La clave estará en el pack, que si gana la batalla contra los forwards locales, podrá abastecer a sus backs, que parecen ansiosos para buscar el in-goal rival.

ANTECEDENTES: No juegan por campeonato desde el 2012 (6-3 en Munro). Loas últimos tres fueron por la Reubicación.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
30/08/2014 (RGI) San Martín 19 v. Olivos 10
27/07/2013 (RGI) San Martín 46 v. Olivos 10
15/09/2012 (RGI) Olivos 5 v. San Martín 14

Atlético del Rosario vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: Choque de líderes en Plaza Jewell y candidatos a estar en el Top 14. Los rosarinos ganaron un duelo de alto voltaje en San Martín, que lo definieron en el final (36-29). San Luis también ganó el cuarto seguido, sin ser contundente pero con la solidez habitual, a Manuel Belgrano, 17-7.

QUÉ BUSCAN: La clasificación es el principal objetivo, que van edificando con distintos matices. Los rosarinos con mayor vocación ofensiva y recursos para ser protagonista en la temporada. San Luis tiene la primera prueba de fuego en una cancha siempre difícil. Se armó primero para conseguir regularidad y solidez. Se hizo fuerte en defensiva, aunque tendrá que ser más audaz en el futuro, si quiere lograr cosas importantes.

LAS CLAVES: La calidad del plantel rosarino, con mucha fortaleza en los forwards y backs desequilibrantes. Cuenta con jugadores de muy buen pie (Rodríguez Gurruchaga y Gareis) y tremendos definidores en la línea (Rodríguez, Domínguez y Estellés). San Luis es el equipo al que menos puntos le anotaron (29) y con mucho oficio en las formaciones fijas. El line-out es la jugada clave para generar ataques con el maul.

ANTECEDENTES: El año pasado los maristas dieron la nota en Plaza Jewell, 24-22.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
26/07/2014 Atl. del Rosario 22 v. San Luis 24
10/08/2013 Atl. del Rosario 43 v. San Luis 32
15/09/2012 San Luis 22 v. Atl. del Rosario 14

Manuel Belgrano vs. Buenos Aires

CÓMO LLEGAN: Los maristas son los únicos del Grupo I que todavía no sumaron y acumularon la cuarta derrota en su viaje a la Cumbre (7-17 ante San Luis). Biei todavía no definió para qué está, ya que pasó por todos los estados en estas cuatro jornadas: gran debut ante Banco, derrota ante Regatas, muy floja actuación en Moreno y triunfo agónico en Liceo Naval. De lo que mostró en el arranque, por ahora está lejos, además se quedó sin su entrenador, Lasala.

QUÉ BUSCAN: Manuel Belgrano apeló a la vuelta de varios experimentados para afrontar esta temporada. La búsqueda por dar vuelta la situación que atraviesa es el objetivo trazado para éste año. Buenos Aires busca un juega más integral y con más conexión entre líneas. No está todavía en su mejor versión y habrá que ver hasta dónde llegará.

LAS CLAVES: El flaco momento de Manuel Belgrano, que no gana y sufre cuando lo atacan. En San Luis mostró algunas lindas acciones como el try de Nicolás Aguirre Pini. La apuesta de Buenos Aires, para ver si le alcanza para volver al Top 14 después de tanto tiempo. Tendrá que mejorar mucho, pero en Maschwitz tiene una gran oportunidad para acercarse.

ANTECEDENTES: No juegan en Manuel Belgrano desde el 2011, cuando ganaron los maristas 7-3. Los últimos tres fueron en Biei y por el Grupo I.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
02/08/2014 (RGI) Buenos Aires 27 v. M. Belgrano 20
07/10/2012 (RGI) Buenos Aires 13 v. M. Belgrano 14
22/10/2011 (RGI) Buenos Aires 13 v. M. Belgrano 3

Liceo Naval vs. Banco Nación

CÓMO LLEGAN: No pasan por un buen momento y a pesar de que todavía falta mucho, no da la sensación de que estén en la pelea por la clasificación. Apuntan a la segunda parte del año, para asegurarse la permanencia. Liceo perdió el cuarto seguido (11-13 ante Biei) y Banco frente a Moreno, (10-24)

QUÉ BUSCAN: Los dos van por el primer éxito de la temporada, ya que Liceo perdió los cuatro y Banco sólo rescató dos puntos en el empate ante Olivos.

LAS CLAVES: La falta de equilibrio de Banco, que por momentos hilvana buenas acciones de ataque pero que no es firme en defensa. No genera tanto como el año pasado, cuando Galbraith era decisivo con el pie. Liceo sufre por la falta de confianza y resultados que se le escaparon por muy poco. No está fino en ataque (sólo consiguió cinco tries) y en defensa no le marcan mucho pero lo suficiente para vencerlo.

ANTECEDENTES: En Núnez no juegan desde el 2005, cuando por el Grupo I ganaron los bancarios 21-17. Los últimos dos fueron por la Reubicación del Grupo I, y en el 2012 lo hicieron por la del Grupo II.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
06/09/2014 (RGI) Bco. Nación 15 v. Liceo Naval 8
14/07/2012 (RGI) Bco. Nación 18 v. Liceo Naval 26
20/08/2011 (RGII) Bco. Nación 37 v. Liceo Naval 35

Mariano Moreno vs. Regatas

CÓMO LLEGAN: Gran partido en el Oeste entre Moreno, que llega en plena evolución, y Regatas, cada vez más firme para luchar por el podio y la clasificación. Al rojiblanco le costó la adaptación dos fechas (caídas ante San Martín y San Luis), pero se afianzó y ganó los últimos (Buenos Aires y Banco Nación). El último sábado ganó bien en Banco, con unos veinte finales en dónde definió el choque. Regatas perdió en el debut y después ganó los tres. Da la sensación de que puede dar más, especialmente si tiene el equipo completo. Viene de ganarle a Olivos, 33-27.

QUÉ BUSCAN: Si Moreno puede poner un equipo parecido al del 2014 puede tener chances. Regatas no puede regalar el final como lo hizo ante Olivos el último sábado. Se relajó y recibió tres tries para que los de Munro sumaran el bonus por diferencia.

LAS CLAVES: El pack de Moreno y todo lo que impone por su potencia. El cambio en el juego del equipo que dirigen Dambolena y Pablo Merlo, con un mayor protagonismo de los backs: Petit y Carruthers en la conducción, confiabilidad en la patada de Lépore y la calidad intacta del fullback y capitán, José María Merlo. Regatas complica con un buen pack, que se hace fuerte en la obtención y es muy fuerte en el juego suelto. En la línea, sobresale Cordero cada vez que está en el país y no en algún seleccionado, además de recuperar al sanjuanino Vega, un eficaz pateador y una gran opción para iniciar las réplicas desde el fondo.

ANTECEDENTES: No se enfrentan en Moreno desde el 2006 (goleada de Regatas, 66-26). El último de Moreno fue en el 2010, 34-32.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
03/06/2012 Regatas 32 v. M. Moreno 0
27/08/2011 (RGI) Regatas 27 v. M. Moreno 15
25/06/2011 Regatas 34 v. M. Moreno 24


Zona B - Fecha 5

Universitario de La Plata v. SIC

CÓMO LLEGAN: ¡Qué partido en Gonnet! Comparten la cuarta ubicación y se juegan una parada brava, ya que llegan de perder por segunda vez en el año. Uni viajó a Longchamps y se encontró con un Lomas muy sólido y que lo doblegó en el cierre, 29-17. El SIC no deja de sorprender. Ya había perdido con Alumni -algo lógico- pero nadie esperaba que Deportiva lo derrotara en la zanja: el 23-19 lo lleva a un viaje de riesgo a La Plata.

QUÉ BUSCAN: Universitario demostró que llegó bien al torneo y que su actuación está dentro de las expectativas. Ganó dos y perdió dos (San Albano y Lomas). Buscará la hazaña en La Plata. SIC no logra despegar y ser un equipo más estable. Tiene altibajos y evidentemente el recambio se retrasa. Los jugadores más experimentados tendrán que salir a copar la parada que no será nada fácil

LAS CLAVES: Jugar de local y ante el SIC es todo un acontecimiento, que no se da desde hace 19 años. Actitud, concentración y mentalidad serán claves para imponer condiciones y buscar vencer al SIC. Los altibajos y perder la brújula le están costando caro al SIC. Los zanjeros tendrán que volver a las fuentes y hacerse fuerte en las formaciones fijas. De allí deben buscar la superioridad sobre el rival, para desgastar y abrir espacios. Esas serán las claves para que el SIC saque a flote un momento complicado.

ANTECEDENTES: El único antecedente es en Gonnet, en 1996 (SIC, 82-12).

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
25/05/1996 U. de La Plata 12 v. SIC 82

Deportiva Francesa vs. Hurling

CÓMO LLEGAN: Gran partido en del Viso entre dos equipos que se sacaron las ganas y ganaron en su vuelta a primera. Deportiva dio el gran golpe del año al triunfar en San Isidro ante el SIC, 23-19. Gran trabajo de los forwards para ganar en el terreno que más le gusta a los zanjeros. Hurling había dado síntomas en Tortuguitas de que estaba en el buen camino. El 23-24 los dejó con el sabor amargo que pudieron sacarse en Hurlingham, con un gran triunfo ante San Albano, 25-11, el primero del año.

QUÉ BUSCAN: Si lo del sábado pasado fue una señal, bienvenida la espera para empezar a sumar. Conscientes de que están en una zona difícil y con muchos postulantes, el objetivo es crecer y mantenerse en primera, situación por la que trabajaron mucho para volver.

LAS CLAVES: El gran trabajo de los delanteros de francesa, liderados por su capitán Luciano Draghi. En el trabajo del pack, la concentración y la efectividad de Manzanares estarán los argumentos para buscar el segundo triunfo. Hurlingham jugó muy bien los dos últimos, pero no desentonó ante Puey (12-18) y salvo en el debut con Lomas (16-41) mostraba buenas intenciones de darle vivacidad a la pelota y cambiar mucho los ángulos en ataque. El pack es muy importante (buen line y Camusio determinante) pero sumó muy buenas individualidades como León, García Propato y Quevedo. Interesante duelo para seguir en buena racha.

ANTECEDENTES: En Del Viso, Deportiva ganó los últimos cinco que jugaron; Hurling no consigue éxitos de visitante desde el 2005 (36-11).

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
09/08/2014 (RGI) Hurling 25 v. D. Francesa 12
03/05/2014 D. Francesa 8 v. Hurling 5 06/04/2013 D. Francesa 19 v. Hurling 8

San Albano vs. Los Tilos

CÓMO LLEGAN: ¿Cuál es la verdadera cara de San Albano? Como el año pasado empezó muy bien y parece desinflarse de a poco. Triunfos ante Universitario de la Plata y Deportiva y caída -previsible- frente al SIC y sorpresiva ante Hurling, 25-11 el último sábado. Si no reacciona rápido se quedará una vez más con las manos vacías. Los Tilos tampoco llega bien, además de perder a Castilla y Ardanaz, lesionados el último sábado ante Alumni. La caída en Barrio Obrero fue la cuarta, y todo hace indicar que no estará entre los tres de arriba.

QUÉ BUSCAN: Los de Corimayo salir de esta situación y volver a ganar, para intentar en la parte final de la etapa clasificatoria llegar entre los tres primeros, o ser el mejor cuarto. Los Tilos rearmar el rompecabezas para poner el mejor equipo y buscar el primer éxito.

LAS CLAVES: Para los locales será muy importante someter al rival de arranque y no tener las lagunas que tanto lo complicaron en los últimos choques. Evidentemente el trabajo de los delanteros será clave. Los Tilos tiene que ser un equipo más ofensivo y parecerse más al que logró el ascenso. Las lesiones condicionan al equipo de Cáceres-Cardinali, que deberá presionar a San Albano y no darle la pelota.

ANTECEDENTES: En Corimayo alternaron un triunfo cada uno en los últimos dos torneos.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
06/09/2014 (RGI) San Albano 12 v. Los Tilos 20
20/07/2013 (RGI) San Albano 35 v. Los Tilos 20
24/07/2010 (RGI) Los Tilos 30 v. San Albano 12

Alumni vs. Gimnasia y Esgrima

CÓMO LLEGAN: A pesar de que ganó los cuatro todavía no jugó como esperaban. Alumni es el escolta de Lomas y viene de ganar en Los Tilos, 27-12. Gimnnasia volvió a perder y ya lleva tres derrotas al hilo. Esta vez fue Pueyrredón en Palermo, que lo venció 26-6 y lo dejó entre los de abajo.

QUÉ BUSCAN: Para Alumni el objetivo es la clasificación mientras prepara el equipo para el Top 14. El camino es duro y busca mejorar el juego, mientras los resultados lo acompañan. Gimnasia está sintiendo el cambio de división y perdió en los duelos individuales ante Puey. Tiene poca efectividad (sólo 40 tantos) y su defensa es una de las más vencidas (121 en contra).

LAS CLAVES: La capacidad individual de los jugadores de Alumni, bien desequilibrantes en el uno a uno. La clave estará en lograr el control y atacar desde todos lados a Gimnasia para establecer supremacía. Tiene con qué, ya que cuenta con un plantel de muy buenos jugadores para esta etapa del certamen, aunque sufrió por retiros y lesiones de referentes en el pack, que de a poco va recuperando, con líderes de la nueva generación como el capitán Tobías Moyano. Para Gimnasia el viaje a Tortuguitas encierra varios desafíos: poder jugar en el más alto nivel y aguantar el ritmo de un equipo que lo va a mover por todo el ancho de la cancha.

ANTECEDENTES: Gimnasia no le gana a Alumni desde el 2000, cuando lo venció 37-32.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
30/06/2007 G. y Esgrima 15 v. Alumni 52
08/06/2002 G. y Esgrima 19 v. Alumni 48
19/05/2001 Alumni 60 v. G. y Esgrima 17

Pueyrredón vs. Lomas

CÓMO LLEGAN: Gran partido en la previa entre dos aspirantes a llegar al Top 14. Lomas demostró que está en gran nivel, ya que sumó los cuatro éxitos y el último sábado trabajó para vencer venció a Universitario de La Plata, 29-17. No logró el bonus pero estableció diferencias con una buena labor de sus forwards y la efectividad del cordobés Ceballos, goleador del certamen con 70 puntos. Pueyrredón ganó el tercero seguido, luego de la caída ante el SIC en el debut. Jugó bien ante GEBA, al que venció 26-6 y está en posición de clasificación.

QUÉ BUSCAN: partido muy importante para ambos, ya que se juegan gran parte del futuro. Si Lomas gana de visitante habrá dado un paso importante hacia la clasificación. No sólo porque bajaría a un rival directo, sino porque complicaría a Puey y pondría más apretada la definición por la tercera plaza. Los Húsares vienen bien, confiados y en pleno crecimiento. Buscarán dar el golpe ante el mejor equipo de la zona en la actualidad.

LAS CLAVES: La solidez que encontró Lomas, con un pack dominante que maneja bien el scrum y que llega en permanente apoyo a zonas de definición. Mejoró con los backs y tiene una conducción que intenta jugar y hacerlo un equipo más vertical. Por ahora no tuvo baches, algo que debía mejorar para no ser el equipo intermitente del año pasado. Pueyrredón se hizo fuerte con el paso de las fechas: tuvo convicción para generar ofensivas de pelotas lentas y darle mucha velocidad al juego. Tiene jugadores desequilibrantes como Caneda y Walter, que saben terminar todo lo bueno que generan sus delanteros.

ANTECEDENTES: Lomas no gana en la cancha de Boulogne desde el 2005, 34-21.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
12/07/2014 Lomas Athl. 20 v. Pueyrredón 15
16/07/2011 (RGI) Pueyrredón 36 v. Lomas Athl. 10
20/08/2005 Pueyrredón 21 v. Lomas Athl. 34