Scrum.com 9y

ICBC Nacional de Clubes 2015: las previas de la fecha 5

BUENOS AIRES-- Se viene la quinta fecha del ICBC Nacional de Clubes 2015, el torneo que reune a los mejores equipos del país, y en Scrum te brindamos una previa completa sobre cada uno de los clubes que protagonizan el certamen federal. Objetivos, antecedentes y claves, en un preciso informe. 

El sábado, en vivo por ESPN+ y ESPN Extra exclusivo de DIRECTV, La Plata-Jockey de Rosario a las 17.30. Además, por ESPN Extra exclusivo de DIRECTV, Hindú-CASI en diferido a las 20.

Zona 1 - Fecha 5

Hindú v. CASI

CÓMO LLEGAN: Hindú cayó en el Parque 9 de Julio (30-27 ante Tucumán LT) y dejó el invicto en el Nacional. Sigue puntero pero no puede relajarse, ya que recibirá al CASI que viene de ganar el segundo consecutivo, un durísimo choque ante Córdoba Athletic en la Catedral, 22-17. Es un partido con mucha historia entre ambos en los últimos 20 años en los torneos locales, y en este caso, los antecedentes no cuentan porque tienen gran rivalidad.

QUÉ BUSCAN: Cuando restan dos partidos para definir el pase a cuartos Hindú va por la clasificación directa y el CASI se juega una final para no quedar definitivamente afuera.

LAS CLAVES: El poder de Hindú para imponer su juego y desequilibrar por todos los sectores de la cancha. Es el equipo más efectivo del certamen (182 tantos a favor) y el de más tries (23), aunque en Tucumán fue de atrás casi todo el partido y terminó con derrota ajustada. Sin embargo también superó a los tucumanos en conquistas (4-3) aunque pagó por sus dos amonestados (Cáceres y Bautista Ezcurra). Al CASI le costó el arranque en el certamen, pero luego de ganar en el Parque 9 de Julio se puso nuevamente en carrera. La mente fue clave también para ganarle a Córdoba Athletic en el CASI. Igual la vuelta de Almela resultó clave, ya que con 17 tantos fue decisivo en el triunfo ante los cordobeses y en pocos partidos ya sumó 36.

ANTECEDENTES: Jugaron dos veces por el Nacional y en ambas ganó Hindú: 28-18 en 2006 y 55-25 en la primera rueda.

Córdoba Athletic vs. Tucumán Lawn Tennis

CÓMO LLEGAN: Córdoba jugó un buen partido ante el CASI aunque no le alcanzó (derrota 22-17). Los de la Docta hace tres que no ganan y ya están muy complicados con la clasificación a cuartos. Tucumán Lawn Tennis jugó un partidazo en la Caldera del Parque y dejó sin invicto a Hindú (30-27). Los tucumanos hicieron un juego de toda la cancha, con mucho vértigo y una actitud determinante para tomarse revancha del Elefante y recuperarse de la goleada de Torcuato.

QUÉ BUSCAN: A los cordobeses le quedan dos fechas para sumar y tratar de escaparle a la última plaza de la zona. No jugaron un gran certamen y sólo festejaron en la 1ª fecha ante el CASI. Los tucumanos van por la clasificación. Saben que si ganan en Córdoba habrán dado un gran paso para estar muy cerca de los cuartos.

LAS CLAVES: Las intermitencias de los cordobeses y lo que les costó confirmar una propuesta ante equipos que demostraron estar un escalón por arriba. Mostró equilibrio en los dos choques ante el CASI, y en las últimos fechas recibirá a Tucumán LT e Hindú, los equipos que lo golearon en la primera rueda. Los tucumanos del Parque 9 de Julio redondearon una buena actuación, y demostraron que están en el mejor nivel. Juegan con mucha dinámica, tienen llegada (12 tries en el certamen) y un gran pateador, Rodrigo Gallo (65 puntos) que alimentan sus ilusiones para ir por la clasificación.

ANTECEDENTES: Solamente se enfrentaron por la primera rueda y fue goleada tucumana, 50-10.

Zona 2 - Fecha 5

Duendes (Rosario) vs. Urú Curé (Córdoba)

CÓMO LLEGAN: Cortando clavos llega el último subcampeón y máximo ganador del torneo del Interior. Duendes ganó un partido clave en Virrey del Pino y todavía está vivo para buscar un lugar en los cuartos de final. El 18-17 ante Belgrano reflejó la dureza del partido en el que los rosarinos terminaros con el invicto del marrón. A Urú Curé le resultó negativo su primer viaje a Buenos Aires. En Burzaco Pucará lo goleó, 52-10, y lo dejó casi afuera de la clasificación. Para los cordobeses fue su primera experiencia en Buenos Aires, ya que toda la primera rueda la hicieron en Río Cuarto.

QUÉ BUSCAN: Los rosarinos saben que deben sumar de a cinco y tendrán en casa al último de la zona, que además viene de un duro revés. Recuperar el mejor nivel y empezar a ser el equipo agresivo que todos esperaban será el desafío para Duendes. Urú Curé jugó una gran primera rueda de local, pero le pesó de visitante. Se juega la última carta para no quedar en el cuarto lugar de la zona.

LAS CLAVES: El potencial de Duendes y todo lo que significa a nivel nacional, como equipo ganador y acostumbrado a pelear por cosas importantes. Es la carta que se jugará el sábado en las Delicias, porque deberá sumar de a cinco y esperar un ganador en el duelo Belgrano-Pucará, para así buscar la clasificación en la última fecha. Complicado panorama para los cordobeses, que tendrán una última chance para no quedar en el fondo y tener que revalidar la plaza para su provincia. Vienen de recibir 52 puntos y seis tries, situación anímica que deberán superar en Rosario.

ANTECEDENTES: Le costó a Duendes en Río Cuarto, dónde ganó por la mínima diferencia en la primera rueda, 28-27, en el único partido que se enfrentaron.

Belgrano Athletic vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: Gran revancha en Virrey del Pino entre dos candidatos a pelearle una plaza a Duendes y porque no dar el batacazo de dejarlo afuera. Belgrano pudo ganar el sábado, ya que tuvo la conversión del try de Tisminesky que falló Uriburu: Duendes le sacó el invicto, 18-17. Pucará llega entonado por la seguidilla de dos éxitos consecutivos, en Rosario y Burzaco. El último sábado estuvo más cerca de su estilo, jugó en gran nivel y goleó 52-10: seis tries y 22 puntos de su goleador, Valentín Cruz (lleva 59 en el certamen) fueron demasiado para la resistencia de Urú Curé.

QUE BUSCAN: Belgrano va por el objetivo que tenía antes de comenzar el torneo: estar en cuartos de final. Pucará recuperó la contundencia y consiguió su primera goleada del certamen. Fue paciente y esperó el momento para quebrar a los cordobeses, y ahí lo definió con tries de gran factura. Serán duelos de estilos bien diferentes, en el que los forwards serán claves para desnivelar.

LAS CLAVES: La situación en que llegan, con la cabeza puesta en la clasificación. Para Belgrano será clave el trabajo del pack y no cederle la iniciativa a Pucará. Las nuevas caras se afirmaron en el esquema del equipo de los Gradín, aunque los referentes siempre son los que definen. Pucará está más cerca del equipo que llegaba con pretensiones de estar entre los dos mejores y no del que cayó en las primeras fechas. La clave estará en poder desarrollar el juego de ataque y no perder la pulseada frente los tremendos delanteros marrones.

ANTECEDENTES: Sólo se midieron una vez y fue en Burzaco -hace tres semanas- con triunfo marrón, 22-15.

Zona 3 - Fecha 5

La Plata RC vs. Jockey de Rosario

CÓMO LLEGAN: Gran partido en Gonnet en una zona que se puso bien pareja, luego de la caída de los canarios en Tucumán y del triunfo del Jockey rosarino sobre el cordobés. En Yerba Buena se jugó uno de los mejores partidos del certamen, que se definió sobre el cierre y que fue tanto a tanto: el 44-39 del equipo de Mesón premió la búsqueda de los verdinegros y su mayor apetito ofensivo (5-3 en tries). En Fisherton los verdiblancos ganaron con autoridad sobre el Jockey cordobés. Teniendo en cuenta la paridad que hubo en la primera rueda, canarios y rosarinos se juegan la clasificación.

QUÉ BUSCAN: el triunfo será vital para obtener los puntos necesarios para clasificar. Hay que tener en cuenta que Tucumán Rugby viaja a Córdoba para enfrentar al más débil del grupo, el choque en La Plata puede definir gran parte de la clasificación.

LAS CLAVES: La Plata es un equipo con gran tesón y que nunca se da por vencido. Remontó (como casi siempre en los segundos tiempos) una ventaja que parecía definitoria de los tucumanos y llevó el partido a un cierre bien cerrado. Sabe lo que quiere, no es un equipo que deleite por su juego pero es sumamente efectivo, que cuenta con un pateador súper efectivo, Pedro Mercerat que cada sábado rompe récords por la calidad de su patada (hizo 24 en Yerba Buena y suma 86 en el certamen que lo tiene como goleador). Jockey se animó a jugar en Fisherton y encontró los espacios para marcar claras diferencias sobre su homónimo cordobés. La clave estará en poder tener la pelota, ya que cuenta con jugadores muy inteligentes en la línea, de buen pie y mucha astucia para jugar desde atrás. Necesita mayor regularidad en sus delanteros, que tendrán una parada brava ante los potentes delanteros de camiseta amarilla.

ANTECEDENTES: El único fue por la primera rueda en Fisherton, con ajustada victoria canaria, 24-22.

Jockey de Córdoba vs. Tucumán R. C.

CÓMO LLEGAN: Los resultados no se le dieron y nunca pudo hacer pie en el certamen. Perdió los cuatro que jugó y recibió 145 tantos, situación que lo perfila para quedar entre los últimos y tener que jugar una definición por la permanencia. Viene de perder en Rosario ante Jockey, 43-19. Tucumán fue un gran equipo en Yerba Buena, en dónde le quitó el invicto a La Plata, 44-39, consiguiendo su tercera victoria consecutiva.

QUÉ BUSCAN: Para los locales será muy difícil dejar el último lugar de la zona, ya que deberían conseguir las 10 puntos que faltan y esperar que los rosarinos de Jockey no sumen ni uno. Tucumán sabe que un triunfo rotundo lo puede dejar en cuartos, uno de los grandes objetivos a cumplir: el rugby tucumano está expectante por el gran torneo de sus dos representantes, y esperanzados en que alguno rompa el maleficio con un título, para una de las provincias líderes que todavía no lograron festejar por equipos a nivel nacional.

LAS CLAVES: la propuesta de Jockey como local y todo lo que pueda hacer para obtener su primera victoria en el certamen. Tiene jugadores de gran experiencia y protagonismo (Salazar, Deheza, Panessi, Plans) pero no fue regular y sufrió mucho con las pelotas vivas de sus rivales. Tucumán Rugby tiene como gran virtud su permanente intención de jugar. Y encontró referentes en la cancha para entender bien lo que quieren sus entrenadores. Un pack liderado por Gonzalo Lamarca con buena obtención y mucho apoyo, y una línea de tres cuartos -de las mejores del certamen- que lo hicieron un equipo veloz y picante para competir ante cualquiera. Además, tiene a un pateador como León Novillo, que ya lleva 64 en el torneo y a Lucas Cartier un abonado a los in-goals rivales y que es el único que marcó tries en todas las fechas (el último sábado fueron dos y ya suma cinco).

ANTECEDENTES: Un sólo encuentro entre ambos por la primera rueda, con goleada tucumana, 53-8.

Zona 4 - Fecha 5

CUBA vs. Universitario (Rosario)

CÓMO LLEGAN: Si alguien no da nada por perdido ese es CUBA. Perdió jugadores importantísimos en su esquema por distintas razones antes del torneo, y luego en la competencia se quedó sin Bosch y Hardoy, dos más de sus referentes. Sin embargo, con un recambio pronunciado y sin resquebrajar la moral se puso en carrera y puede coronar el sábado su pasaje a cuartos de final. El fin de semana ganó uno de esos partidos que quedarán en el recuerdo, 32-30 ante Newman: electrizante, cambiante y desgastador hasta el final, en dónde un knock-on salvador en pleno ataque bordó lo sumergió en un festejo aliviador. Recibirá al último de la zona, Universitario de Rosario, que perdió los cuatro que jugó (el sábado 33-13 en las Delcias).

QUÉ BUSCAN: CUBA va por su gran oportunidad. Sabe que recibe al rival más débil de la zona y necesita sumar el punto bonus. Luego dependerá de los otros resultados, pero lo favorece el otro cruce Tala-Newman, que será una verdadera final. Los rosarinos deberían quitarse las ataduras y jugar un partido sin presiones en Villa de Mayo, buscando el funcionamiento que nunca encontraron.

LAS CLAVES: la mentalidad ganadora del último campeón, que encuentra jugadores claves para superar sus bajones. Tiene juego, garra y corazón y no va a ser fácil sacarlo del torneo. Jotón González está súper eficaz (ya sumó 51 tantos) y con Moroni en los seleccionados encontró a Morani, al que no le pesó la responsabilidad de reemplazarlo con un doblete en Benavídez que fue clave para conseguir el tercer éxito consecutivo. A Uni le quedan dos partidos para terminar su paso por el Nacional. Sufrió el torneo, especialmente porque sus rivales lo superaron en casi todos los aspectos del juego. Es el que menos marcó (58) y al que más tantos le hicieron (161) y en sólo cuatro ocasiones pudo llegar al try.

ANTECEDENTES: Se enfrenaron en las Delicias en la segunda fecha con triunfo cubano, 23-9.

Tala R. C. (Córdoba) vs. Newman

CÓMO LLEGAN: es el partido de la fecha en Villa Warcalde entre dos equipos que jugarán una final anticipada que puede definir el futuro y la clasificación. Tala le ganó en Rosario a Universitario, 33-13 y se recuperó de la derrota ante CUBA de la tercera fecha. Newman llega con la necesidad de ganar, luego del traspié en su cancha ante CUBA, 32-30. Además jugará ante un rival que en el historial nunca pudo vencer, ni de local ni de visitante.

QUÉ BUSCAN: no hay otra que ganar, sumar y esperar la última jornada. Tala sabe que si vence a Newman -y con la probable victoria de CUBA con bonus- puede definir su pase a cuartos una fecha antes. Para el Cardenal la cosa está difícil. Las caídas ante Tala y CUBA en Benavídez lo complicaron de tal medida que no le queda otra que ganar por primera vez en Villa Warcalde.

LAS CLAVES: La solidez que muestra Tala desde el torneo pasado y sus deseos de estar en las finales, situación que perdió justamente ante Newman en el empate de la última fecha del 2014. Un pack muy fuerte (confiable en la obtención y demoledor en el juego agrupado), un diez que es el capitán, estratega y goleador (Ambrosio logró 69 puntos y está cuartos entre los goleadores) y una línea de tres cuartos fuerte y con definición (entre Cuaranta, Albrisi, Ruiz, Amborsio y Facundo Panceyra Garrido consiguieron 11 de los 15 tries cordobeses). Newman jugó un gran certamen aunque con eso no le alcanzará para avanzar. Tiene una final anticipada en Córdoba, en dónde sus delanteros tendrán una labor determinante. Los forwards del bordó fueron protagonistas en este Nacional, en dónde anotaron casi todos los tries del equipo (Becú, Borio, Brandi, Bruchou, Morgan, Porolli y Urtubey). Newman necesitará otro gran partido de Gonzalo Gutiérrez Taboada (77 puntos) para ganar por primera vez en Tala. Duelo de pateadores y clima de final se espera en Villa Warcalde.

ANTECEDENTES: Los de Villa Warcalde dominan ampliamente el duelo nacional, con cuatro triunfos y un empate. La igualdad fue el año pasado, 12-12, y los triunfos cordobeses, 33-26 en la primera rueda, 37-24 en el 2014, 31-22 en 2007, y 27-20 en 1998.

^ Al Inicio ^