Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Valencia sabe complicar al Barça

BARCELONA -- El Valencia, que solamente ha ganado un partido en el Camp Nou en sus últimas diez visitas, no es un rival cualquiera en la historia del Barcelona. Si aún recuerda el barcelonismo las picaduras del Piojo López en la época de Van Gaal y tiene presente que fue el equipo que le apartó de la final de la Champions en el año 2000, antes de eso provocó el cese de dos entrenadores, Rifé y Venables, y fue una de las puntillas que acabó con la etapa de Cruyff.

Y entre todos esos duelos ligueros que comenzaron en 1932, la casualidad ha querido que el de este sábado coincida en 18 de abril, el mismo día que el Valencia arrancó un empate que provocó la despedida azulgrana del título en la temporada 1975-76. Hace de ello 39 años.

Fue en la jornada 31, cuatro días después de que el Barça fuera eliminado en las semifinales de la Copa de la UEFA por el Liverpool y al cabo de una semana de ser aplastado en el derbi ciudadano por el Espanyol (3-0). En dos semanas echó por tierra la campaña en su lucha desigual con el Real Madrid, que se escapó a siete puntos cuando se esperaba el Clásico del Bernabéu como choque mayúsculo... Para acabar convertido en un partido cualquiera.

Porque el Barça venció en Madrid (0-2) pero para entonces su suerte en la Liga estaba sentenciada. Lo había provocado un gol del holandés Johny Rep en el Camp Nou ese 18 de abril de 1976 al que sólo pudo responder Tente Sánchez. Ausente Johan Cruyff por sanción, el equipo de Laureano Ruiz fue incapaz de darle la vuelta al marcador en un choque marcado por la actuación arbitral de un tal Olavarría y la crisis que estalló en el seno del club.

Cruyff, un mes antes, había provocado el despido de Hennes Weisweiler como entrenador y aún por entonces mantenía en duda su renovación con el club azulgrana, especulándose con su marcha por la controversia que centraba su persona. Presionado por el entorno, el presidente Montal se aseguró su renovación prometiéndole el regreso de Michels (que se había marchado un año antes) al banquillo. Y su recuperado poder le convenció de prolongar su contrato por otros dos años.

Aquel Valencia, que acabaría la temporada en décima posición, motivó una de tantas pañoladas en el Camp Nou y en el verano dio el golpe con el fichaje de un tal Mario Alberto Kempes, que ocupó la plaza de extranjero de Salif Keita, olvidado en el presente y que era el tío de Seydou Keita, azulgrana entre 2008 y 2012 y que jugó después media temporada en el club de Mestalla.

^ Al Inicio ^