Martín Bater 9y

Ilusión a pleno en Canadá

Los playoffs de la NBA arrancan en Toronto, Canadá este sábado con el enfrentamiento que todos esperaban, el choque entre titanes que abre el telón de la postemporada: ¡Raptors-Wizards! No se empujen por intentar entrar (por si no se nota, estoy siendo sarcástico).

Fuera de chiste, esta serie entre el cuarto y el quinto de la Conferencia Este en verdad tiene mucho para ofrecer por más que los nombres más rutilantes de cada equipo (Kyle Lowry y John Wall) quizás no sean conocidos por el aficionado casual tal y como lo son, por ejemplo, LeBron James o Blake Griffn.

Primero que nada, esta podría llegar a ser la única serie del Este que llegue hasta el límite y se defina en un séptimo juego. Es así de pareja.

Además, la afición de los Raptors es de las más fervientes de la liga y siempre es entretenido ver que tipo de ridiculez hará el rapero Drake sentado al lado de la cancha, el año pasado utilizó un rodillo de pelusa para limpiar sus pantalones en pleno partido. ¿Qué te puedo decir? Pantalones limpios, conciencia limpia.

A continuación repasamos las claves de un partido entre dos equipos que no son considerados candidatos al título pero que sí son capaces de ganarle a cualquiera cuando alcanzan su verdadero potencial.

Los Raptors ganan sí...: Kyle Lowry se inspira.

Toronto barrió a su rival de turno por 3-0 en la temporada regular y son amplios favoritos a ganar la serie según ESPN Stats & Info.

La clave principal será que Lowry continúe ganándole el duelo de armadores a Wall, ya que él promedió 16,3 puntos y 6,3 asistencias contra su oponente de este sábado y hasta se despachó con un triple-doble en noviembre durante el primer enfrentamiento entre ambos con 13 unidades, 10 asistencias y 11 rebotes.

Eso sí, su media de balones perdidos contra los Wizards es de tres por partido, 0.,5 más que lo que tuvo en términos generales esta temporada.

Si Lowry maneja el ritmo del partido y hace que este se juegue como le gusta a Toronto mientras genera situaciones propicias para DeMar DeRozan en el perímetro y Jonas Valanciunas en la zona pintada, los Raptors deberían poder tomar la delantera en la serie.

Los Wizards ganan si...: Vuelven a sentirse como en casa.

Ninguno de los ocho equipos que clasificaron a los playoffs en el Este contaron con una marca tan paupérrima de visitantes como los Wizards, quienes contaron con apenas 17 victorias y 24 derrotas en territorio ajeno.

Ese no solía ser el caso hace menos de un año, ya que los dirigidos por Randy Wittman ganaron cinco de sus siete compromisos como visitantes durante la postemporada pasada. Es más, si quedaron eliminados en la segunda ronda fue porque justamente no se sentían cómodos de locales.

Además, tengamos en cuenta que dos de las tres derrotas de Washington ante los Raptors fueron por 120-116 en tiempo suplementario y por 95-93 con un doble dramático de DeRozan cuando quedaban 13 segundos en su última visita a Toronto.

Esto no va a ser fácil para ninguno de los dos, pero para los Wizards la mentalidad de dar pelea durante los 48 minutos será absolutamente vital si pretenden ¨robar¨ uno de los primeros dos juegos de la serie al norte de la frontera.

Factor X de Toronto: Greivis Vásquez.

El base venezolano ha sido un relevo valioso para los Raptors promediando 9,5 puntos y 3,7 asistencias durante sus 24,3 minutos en cancha sin perderse ni un solo juego y disputando 29 como titular.

Vásquez no puede ser juzgado solamente por sus números, ya que sus contribuciones van más allá de las estadísticas normales o avanzadas.

El armador veterano es capaz de jugar por o con Lowry, no necesita al balón constantemente en sus manos, provee energía y es eficaz encestando un 37,9 porciento de sus triples.

Además, él es mejor que Ramon Sessions, el base suplente de los Wizards que promedia 7,4 puntos y 3,1 asistencias por encuentro.

Factor X de Washington: ¿Está Bradley Beal al 100 porciento?

El escolta de los Wizards es el segundo mejor jugador de su equipo y absolutamente letal desde larga distancia como tirador cuando está en su plenitud física.

Sin embargo, él se perdió 19 juegos esta temporada y tanto su cantidad de puntos como su cantidad tiros de campo disminuyeron durante esta campaña.

Eso sí, durante los playoffs pasados él la rompió con 19,2 puntos, cinco rebotes, 4,5 asistencias y 1,6 robos durante sus 41 minutos en cancha sin perderse un solo juego. Todas y cada una de esas categorías son las mejores de su carrera, lejos.

Quizás los playoffs sacan lo mejor de él. Estamos por verlo.

Vaticinio: Raptors en 7. Partidos cerrados, pero la localía y la capacidad ofensiva de los Raptors inclina la balanza a su favor.

^ Al Inicio ^