<
>

Vientos de esperanza en Chicago

Gary Dineen/NBAE/Getty Images

En Chicago, la Ciudad de los Vientos, la brisa de la primavera arrastra al intoxicante aroma de la esperanza.

Los Bulls llegan a la postemporada con un plantel que no solo está entero por primera vez en cuatro años, sino que probablemente sea su mejor colección de talento desde, sí, los Bulls de Michael Jordan que ganaron el último título de la franquicia en 1998.

Ellos se verán las caras con un rival divisional duro de roer como los Milwaukee Bucks en los playoffs por primera vez en 25 años, aunque según ESPN Stats & Info, los Bucks son apenas presas indefensas en esta serie.

Sin embargo, Derrick Rose, Joakim Noah y compañía mejor que no subestimen a un equipo tan joven como hambriento que no tiene absolutamente nada que perder en su regreso a la postemporada tras ausentarse el año pasado.

Los Bulls ganan sí...: Son disciplinados en defensa.

Chicago prevaleció en su serie de la temporada regular contra Milwaukee por 3-1 ganando por un promedio de 11 puntos y permitiendo apenas 86, 87 y 71 puntos respectivamente en sus tres victorias.

Es más, los Bucks no superaron la barrera del 44 porciento de efectividad en tiros de campo en ninguno de los cuatro juegos entre ambos.

Esto no debería ser particularmente difícil para unos jugadores a los que su entrenador Tom Thibodeau les susurra las virtudes de la rotación defensiva hasta cuando duermen.

Por algo los Bulls contaron con la novena mejor defensa de la liga esta temporada permitiendo 97,8 puntos por partido.

Los Bucks ganan si...: Afilan la puntería con los triples.

Cuando tu equipo es inferior en talento, necesita sorprender con jugadas de mayor impacto.

Olvídense del porcentaje de efectividad, para ellos la cantidad será más importante que la calidad.

Aunque no lo crean, los Bucks están un puesto por delante de su rival de turno defensivamente. Sí, en octavo lugar permitiendo 97,4 puntos por encuentro. Ese no es el problema.

El trauma principal es que ellos contaron con un porcentaje de efectividad del 27, 22 y 20 por ciento desde larga distancia intentando 15, 18 y 11 triples en sus tres sucesivas derrotas consecutivas.

Luego ellos ganaron su último enfrentamiento y...opa, miren aquí: Ocho de 21 en triples (38,1 por ciento de efectividad) en un triunfo por 95-91 en Milwaukee hace apenas poco más de dos semanas, el 1 de abril.

Ersan Ilyasova encestó tres triples Khris Middleton dos y O.J. Mayo otros tres, así que tiradores hay en este reparto.

Jason Kidd no debe ser precavido, todo lo contrario. La agresividad y el elemento de la sorpresa pueden ser las mejores armas para sus jugadores ante un camino empinado en esta serie.

Factor X de Chicago: Derrick Rose.

Esto no es una sorpresa, las esperanzas de los Bulls durante los próximos dos meses depende del nivel y la salud de su base estrella.

Rose no juega en un partido de los playoffs desde que se rompió los ligamentos durante el primer juego de la primera ronda contra los Sixers en el 2012. Chicago terminó perdiendo aquella serie y no ha regresado a las finales de su conferencia sin él.

El armador de 26 años promedió 27,1 puntos y 7,7 asistencias en la postemporada del 2011, cuando fue MVP de la temporada regular y su equipo cayó a manos de LeBron James y el Miami Heat en las Finales del Este.

¿Acaso Rose podrá regresar a aquel nivel de elite este año tras tantas frustraciones y decepciones?

Factor X de Milwaukee: Giannis Antetokounmpo.

El ¨Fenómeno Griego¨ va a debutar en la postemporada y es capaz de dejar al mundo entero con la boca abierta con su versatilidad y capaz de generar jugadas espectaculares.

Su promedio de puntos por partido prácticamente se redobló esta temporada saltando de 6,8 a 12,7 en su segundo año en la NBA. Sus rebotes también se incrementaron de 4,4 a 6,7 y sus asistencias se graduaron de 1,9 a 2,6 por encuentro.

Este es un jovencito de apenas 20 años de edad que adquirirá experiencia muy valiosa ante los ojos del mundo entero. Lo que es increíble es que absolutamente nadie sabe de lo que él es verdaderamente capaz si se lo propone.

Vaticinio: Bulls en 5. Milwaukee se mantiene a tiro en cada partido pero Chicago gana con autoridad mientras Pau Gasol y Joakim Noah dominan la zona pintada.