<
>

ICBC Nacional de Clubes 2015: CUBA goleó y llega puntero al cierre

BUENOS AIRES-- Los 20 minutos de la etapa inicial marcaron la realidad de cada equipo en Villa de Mayo. CUBA, último campeón y prendido en la pelea por un lugar en la próxima instancia, ante Universitario de Rosario, último en la Zona 4 y con un promedio de 40 puntos en contra por partido. Los locales le propinaron cinco tries en ese lapso y marcaron la diferencia para lo que luego sería victoria con bonus para el Universitario local, por 42-19.

Lo ahogó. No lo dejó jugar. Los dirigidos por Agustín Ezcurra no tuvieron piedad, desplegaron un juego intenso y vistoso, y lo hicieron a su merced para lograr un contundente 35-0 en un abrir y cerrar de ojos. Limpieza en los rucks. Dinámica en la línea de tres cuartos. Absoluta posesión de la pelota. CUBA hizo lo que quiso y desfiló en un primer tiempo en el que prácticamente no mostró falencias.

Juan Cruz González abrió la cuenta y lo siguieron Thomas Morani, en tres oportunidades, y Lucas Maguire. Los rosarinos estaban para el cachetazo y nada pudieron hacer para contrarrestar a un equipo que parecía imparable y quería más.

Con el resultado puesto, el conjunto de Villa de Mayo se relajó un poco sobre el final del primer tiempo y dejó que su par Universitario descuente en manos de Pedro Ortega. La visita logró emparejar las cosas antes de irse al descanso y demostró un poco de orgullo, luego de las arremetidas incesantes de CUBA.

Lo que parecía una goleada para el recuerdo, finalmente no lo fue, porque los de Rosario, sin nada que perder, empezaron a animársele al último campeón y le faltó el respeto en el comienzo del complemento. Recuperó la pelota y ganó en el duelo de forwards, fundamental para luego abrir la cancha y descontar. Una vez más, Ortega volvió a apoyar y lo mismo hizo Mauro Medrano para poner las cosas 35-19.

El local se había relajado más de la cuenta y su público ya no disfrutaba como en el primer tiempo. "Mirá cómo perdemos el bonus", se escuchaba desde la parcialidad de Villa de Mayo. Pero claro. CUBA es CUBA y no por nada es el último campeón.

De a poco, los de Ezcurra volvieron a recuperar la pelota y, con actitud y ganas, fueron sometiendo a su rival, que volvió a sentirse incómodo en la cancha. Los últimos diez minutos se jugaron mayormente en terreno visitante y, lo que se veía venir, finalmente llegó. Luego de varios intentos ante una ardua defensa, el Universitario bonaerense consiguió el bonus gracias Lucas Romat, que enfiló hacia el ingoal, paralelo a la línea de touch.

Fue final y todo Villa de Mayo festejó ante un rival que deberá mejorar y enfocarse en no perder su plaza para la próxima edición. El final de la tarde no terminó como CUBA hubiese querido, ya que Newman dio el golpe y venció a Tala en Córdoba, por lo que deberá medirse ante los cordobeses y ganar para lograr la clasififación a cuartos de final. El último campeón sigue entero y con hambre de más.


SÍNTESIS

CUBA (42): 1- Nicolás Quadri, 2- Facundo Bosch, 3- Pablo Quadri, 4- Sebastián Médica, 5- Santiago Uriarte, 6- Lucas Maguire, 7- Lucas Piña (c), 8- Tomás De la Vega, 9- Sebastián Viale, 10- Juan Cruz González, 11- Lucas Romat, 12- Felipe Benegas, 13- Thomas Morani, 14- Benjamín Ocampo, 15- Pedro Bence Pieres.

Cambios: ST: 11' Joaquín Hardoy por Sebastián Viale, Sebastián Médica por por Marcos Loza, y Joaquín Alemán por Facundo Bosch, 37' Benjamín Miguens por Lucas Piña, 40' Tomás Ordóñez por Thomas Morani.

Entrenadores: Agustín Ezcurra y Rodrigo Aguirre Zubirí.

UNIVERSITARIO DE ROSARIO (19): 1- Galo Della Vedova, 2- Sacha Corolenco, 3- Joel Pecci, 4- Aníbal Schiavo, 5-Nicolás Colacrai, 6- Facundo Cuello, 7- Pedro Ortega, 8- Emilio Cuello (c), 9- Luciano Sánchez, 10- Federico Cámpora, 11- José Méndez, 12- Carlos Lewtare, 13- César Grosso, 14- Mauro Medrano, 15- Pedro González Oviedo.

Cambios: PT: 32' Nicolás Montero por Joel Pecci. ST: 1' Facundo Liljestrom por Luciano Sánchez y Facundo Forquera por Facundo Cuello, 5' Federico Liljestrom por Federico Cámpora, 25' Benjamín Villarruel por Anibal Schiavo, 29' Guillermo Trabois por Galo Della Vedova.

Entrenadores: Carlos Oviedo, Facundo Ramírez y Magín Moliné.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2' Try de Juan Cruz González, convertido por él mismo (C), 6' y 10' Tries de Thomas Morani, convertidos por Juan Cruz González (C), 14' Try de Lucas Maguire, convertido por Juan Cruz González (C), 17' Try de Thomas Morani, convertido por Juan Cruz González (C), 33' Try de Pedro Ortega, convertido por Pedro González Oviedo (U). Resultado parcial: CUBA 35-7 Universitario de Rosario.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7' Try de Pedro Ortega (U), 14' Try de Mauro Medrano, convertido por Pedro González Oviedo (U), 39' Try de Lucas Romat, convertido por Juan Cruz González (C).

FIGURA: Lucas Maguire (C).
AMONESTADOS: ST 31' Lewtare, de Universitario.
ARBITRO: Claudio Antonio.
CANCHA: CUBA.