Carlos Narváez Rosario 9y

A definir futuros Crawford y Dulorme

Terence Crawford tendrá la misión el sábado de mantener un inmaculado récord y a su vez ceñirse una segunda corona en una nueva división.

Pero lo hará ante un peleador como el boricua Thomas Dulorme, que hace unos años al igual que Crawford fue considerado como uno de los principales prospectos en el boxeo rentado aunque su ascenso se vio opacado por un combate que para muchos -- el simple hecho de pactarla -- se trató de una mala decisión de su equipo.

Crawford y Dulorme se medirán en la Universidad de Texas, en Arlington, en un choque en el que disputarán la vacante junior welter de la Organización Mundial de Boxeo.

"Esperodar una gran pelea. Se trabajó muy fuerte porque sé que todas mis peleas en estos momentos van a ser difíciles", expresó Crawford en días recientes. "Este sábado no será la excepción", agregó el peleador que tiene marca de 25-0 y 17 nocáuts.

Crawford, que conquistó el año pasado el campeón peso ligero de la OMB, al vencer a Ricky Burns en Escocia, tuvo un gran 2014 y que precisamente le valió para ser considerado como el 'Peleador del Año' de la Asociación de Escritores de Boxeo de América.

Pero ahora le toca mostrar sus quilates en una división mayor: las 140 libras.

"Sé que hay mucha expectativa para ver cómo me veo en esta nueva categoría. Pero esta categoría será mucho mejor para mí pues voy a estar más fuerte y tendré la misma velocidad de manos, pues no tengo que sacrificarme para hacer el peso", sostuvo el oriundo de Omaha, Nebraska.

Sin embargo, el peso es algo que Dulorme piensa será uno de sus más grandes aliados cuando se mida a Crawford.

"Estoy en la mejor condición de toda mi carrera", comentó Dulorme quien tiene récord de 22-1 y 14 y quien hizo sus últimas dos peleas de la mano del reputado preparador Robert García.

Para la oportunidad más importante de su carrera no tendrá a García de su lado. En lugar el boricua retornó a Puerto Rico en donde confeccionó un grupo de trabajo distinto con varias personas, que según él, serán capaces de aportar en decisiones importantes en su esquina.

Dulorme demostró su hambre de victoria, al comentar en días recientes de que un triunfo no sería para él motivo de sorpresa, aunque para muchos otros sí.

"De yo ganarle a Crawford no sería una sorpresa para mí. Quizás para los analistas y los críticos sí, pero no para mí. Para mí significaría muchas cosas y como siempre, producto del trabajo duro. Estoy listo para dar una gran pelea. Aquí todo el mundo piensa de que será una pelea fácil para Crawford, pero el que apueste a mí podría llevarse una gran tajada para su casa", aseguró.

Dulorme venció en diciembre a Hank Lundy por decisión dividida y en marzo de 2014 a Karim Mayfield por decisión unánime. Está clasificado número dos en la AMB; tres en el CMB en la FIB y quinto en la OMB. Su única derrota fue ante el argentino Luis Carlos Agregú, un peleador que en aquel momento tenía récord de 33-1 y 29 nocáuts, y que se medía a un Dulorme con 16-0 por la corona Internacional welter del CMB.

Fue una pelea muy apresurada para el joven Dulorme quien desde entonces no fue el mismo peleador que ESPN consideró en el 2012 como el prospecto número uno. Un triunfo de Dulorme sobre Crawford podría dejar atrás ese fantasma.

"Robert no pudo trabajar conmigo en esta ocasión por que tenía otros compromisos. Tampoco tengo un entrenador principal en grupo. Pero tengo un gran equipo de entrenadores de la vieja escuela, como Enrique Rojas, Anthony Otero, Félix Pagán Pintor y Don Khan, quienes han trabajado duro conmigo y me han ayudado. Estoy bien confiado en el trabajo que ellos hicieron. Voy a ganar y voy a hacer lo que sea por llevarme ese triunfo para Puerto Rico y mi gente latina", afirmó.

De ganar el sábado, Dulorme se convertiría en el tercer campeón activo de Puerto Rico, un país que ha comenzado salir a pasos agigantados de esa sequía campeonil que les acompañó hasta junio de 2014 cuando Miguel Ángel Cotto ganó el título mediano del CMB.

Hace una semana, el junior ligero Román 'Rocky' Martínez capturó por tercera ocasión en su carrera el cinturón de ese peso en la OMB al vencer al mexicano Orlando 'Siri' Salido por decisión unánime en Puerto Rico.

El combate será transmitido por HBO desde las 21:45 ET.

^ Al Inicio ^