Mike Sando 9y

Mariota es más que la ofensiva de Oregon, donde está encasillado

BRISTOL -- Lo primero que uno nota sobre Marcus Mariota es que luce como el prototipo de mariscal de campo de la NFL, sólo que mejor. Tiene la estatura (6 pies con 4 pulgadas) y el peso (222 libras), al igual que Tom Brady e incluso Eli Manning. Corre con fluidez (4.52 segundos en las 40 yardas), al igual que Russell Wilson y Colin Kaepernick. Lanza rápidamente, como Aaron Rodgers, con una velocidad más que adecuada para ganar en la NFL.

Entonces, ¿por qué, de acuerdo a los analistas del draft, el ganador del Trofeo Heisman de Oregon está por detrás de Jameis Winston de Florida State como favorito por la primera selección global? No se va a encontrar la respuesta en las estadísticas. Winston lanzó cuatro intercepciones más en 13 partidos la temporada pasada de las que Mariota lanzó en su carrera de 41 juegos. Desde el 2012, Mariota ha ganado 36 partidos como titular, incluyendo una paliza 59-20 en el Rose Bowl sobre los Seminoles de Winston. Esas son siete victorias más que cualquier otro titular colegial en ese lapso. Tampoco la encontrarán en sus antecedentes. El archivo de Mariota está limpio, como uno esperaría del rostro de su franquicia.

Así que, ¿cuál es el problema? La ofensiva de Oregon no le pedía a Mariota que dirigiera una reunión previa a la jugada, descifrara una defensiva completa o lanzara en espacios apretados. La percepción también es que la ofensiva sin reunión de los Ducks y un árbol de rutas sencillo muy pocas veces obligaban a Mariota a hacer lecturas de nivel de la NFL que se volvieron instintivas para Winston en el sistema profesional de Florida State. Sin embargo, ver a Mariota a través de un lente tan básico sería un error de acuerdo a Jon Gruden, analista de ESPN. "La gente no siempre se da cuenta que Oregon ejecuta muchos conceptos de la NFL", señala. Por ejemplo, Mariota ha hecho lecturas de todo el campo antes de elegir qué lugar atacar, al estilo de los mariscales de la NFL. Está acostumbrado a conceptos de pases de progresión, encontrando a terceros y cuartos receptores con facilidad. Mariota llegó tan lejos para decir que su pase favorito era la ruta sobre la costura en contra de triple cobertura, un pase que se le pedirá que complete con regularidad a nivel profesional. Como dijo en el Combinado de Talento, "Debes poner suficiente toque en el balón para ponerlo sobre el apoyador y con suficiente precisión para evitar al profundo".

Mientras tanto, el juego profesional está evolucionando hasta las habilidades de Mariota. Desde el 2008, el uso de la formación escopeta se ha duplicado en la NFL, y ahora los equipos emplean a más de tres receptores en primeros intentos, en más del 31 por ciento de las jugadas. Si bien ninguna ofensiva de la NFL iguala la velocidad de Oregon para llamar jugadas, 12 equipos promediaron menos de 38 segundos entre jugadas la temporada pasada, en comparación los siete equipos por campaña del 2010 al 2013.

Nada de eso le asegura el éxito a Mariota en la NFL, desde luego. Pero cuando nos sumergimos en los videos de Mariota en la victoria en casa sobre el N° 7 Michigan State en septiembre, vemos que el mariscal podría entrar a la NFL mejor de lo que los rumores alrededor de la ofensiva de los Ducks podrían sugerir. Echemos un vistazo a cuántas veces empleó dos jugadas de la ofensiva de Oregon, Z Spot Bengal y Bubble Y Over.

Es tercera y cinco desde la yarda 25 de Oregon, es la sexta jugada de los Ducks en el partido luego que las primeras cinco significaron una producción de cinco yardas y un despeje. Mariota está cerca de los récords de por vida de Oregon para ofensiva total y pases de touchdown. Pero eso es lo último en su mente; Mariota no quiere poner a su equipo en riesgo con un partido 0-0. La jugada es conocida para cualquiera en la NFL, incluso si los entrenadores no están de acuerdo con la terminología. Llámenle Z Spot Bengal o Spot Dragon o como gusten, pero deben saber que Mariota tiene que hacer una lectura de todo el campo antes de elegir un lado y desprenderse del balón a tiempo.

Mientras Mariota examina a la defensiva antes de la jugada, un breve movimiento a la derecha le indica leer la cobertura de zona. La alineación de la defensiva, con el esquinero jugando por dentro, sugiere que un pase rápido al lado débil (1) podría no ser posible, pero Mariota debe leer de manera sistemática la jugada de adentro hacia afuera. Aprueba el examen, lanzando un pase para ganancia de nueve yardas a Keanon Lowe en el lado débil, quien resultó estar desmarcado.

Eso no es algo de nivel de graduación, pero los conceptos se traducen a la NFL. Después, al igual que todos los mariscales en transición al nivel profesional, Mariota averiguará de inmediato lo difícil que es completar pases con receptores incluso desmarcados. Las defensivas eliminarán ese pase con un apoyador interno y un esquinero níquel. Un apoyador bien dirigido puede pasar directamente del ala cerrada al receptor Z en la ruta, con el profundo tomando al corredor. Así, nadie está desmarcado. Y jugar rápido no tendrá el mismo efecto a nivel profesional, donde las defensivas están más cómodas ajustando sobre la marcha.

"La mayoría de las defensivas colegiales tienen a dos profundos, que temen moverse", indicó un asistente defensivo de la NFL. "TCU tuvo una de las mejores defensivas del país el año pasado, y dejaron a sus profundos al fondo todo el tiempo. En la NFL uno podría tener ocho defensivas distintas con cinco frentes diferentes en las primeras 10 jugadas, no tres con un frente como sucede en la universidad".

Es tercera y 10 desde la 41 de Oregon. Quedan seis minutos en el tercer cuarto y los Ducks no entran en ritmo. Sus cinco series anteriores sumaron cuatro yardas en 14 jugadas, permitiendo a los Spartans tomar la ventaja 27-18. La jugada --Bubble Y Over, una jugada de pase con engaño de lectura de zona (4) y rutas con conceptos tradicionales de la NFL-- no sorprende a nadie que ha visto de cerca los 27 inicios previos de Mariota.

"Esa fue una de las jugadas características de tu carrera", expresó Gruden a Mariota durante "Gruden's QB Camp.

Sólo hay un problema: "Han enviado la carga por el lado derecho", apunta Gruden. Con seis defensivos, Michigan State presiona a Mariota rápidamente, lo que significa que la Bubble Y Over ahora es una escapada. Sin inmutarse, Mariota escapa de dos Spartans y encuentra al corredor Royce Freeman (5), normalmente su cuarta lectura, para una ganancia de 17 yardas. El libro dice que Mariota debió haber lanzado a su válvula de escape (6), pero como le explicó a Gruden, hacer eso no les habría dado ninguna posibilidad a los Ducks en un primer intento crucial. Mariota completó dos pases más durante la serie, incluyendo un envío de 24 yardas a Devon Allen para el primero de cuatro touchdowns sin respuesta en la victoria 46-27.

Dos mariscales de campo, quienes pidieron mantenerse en el anonimato para hablar con franqueza sobre sus libros de jugadas, indicaron que todos los equipos tienen variantes de la Bubble Y Over. Cuando Peyton Manning estaba en los Indianapolis Colts, "Florida" representaba la versión de los Colts de esa jugada; los Miami Dolphins, New Orleans Saints, Philadelphia Eagles y los Denver Broncos de Manning la utilizan a menudo. "Muchos equipos la utilizan con engaños de carrera y un movimiento del mariscal de campo", dijo uno de los pasadores. "Oregon la hacía desde la escopeta con la read option. Es lo mismo pero de manera distinta".

Cuando las cargas no lo obligan a improvisar, Mariota demostró que podía leer de manera consistente sus progresiones, ir a lo profundo o lanzar un pase profundo encima del apoyador y antes del profundo. Esas son el tipo de lecturas de estilo profesional que los evaluadores de talento de la NFL quieren ver.

A nivel profesional, Mariota necesitará estar listo para las defensivas que utilizan cambios y disfrazan sus cargas, lo que complica incluso la progresión más sencilla. Si alguna vez se han preguntado por qué un mariscal de campo novato a menudo se ve como un estudiante de preparatoria en un curso de nivel de doctorado, bueno, esta es la razón: ¿qué perfil tiene la defensiva? Si es sencillo, quédate en el lado fuerte en la ruta. Si es una cobertura disfrazada o cobertura-2, ve al receptor X. Pero si hay dos hombres, ve con otra opción. Pero si están con otro frente, el profundo se alinea por dentro como esquinero níquel, y el apoyador irá a la zona de flat. Y si es tercera y largo, el profundo se queda atrás, lo que le da otro aspecto a la cobertura, pero podría estar disfrazando una rotación de la cobertura para el lado fuerte.

Como indicó un asistente ofensivo, "Es complicado".

Sí, la vida dentro del campo como mariscal de campo de la NFL se mueve rápido. Afortunadamente, la velocidad nunca ha sido un problema para Marcus Mariota.

^ Al Inicio ^