<
>

Cotto defenderá en sub medianos

Daniel Geale, un ex campeón mundial de 34 años, con un respetable palmarés, que solo ha perdido en su carrera contra el inglés Darren Barker en 2013 y el año pasado, cuando fue masacrado de forma brutal en tres asaltos por el kazajo Gennady Golovkin, será el rival del campeón mediano CMB Miguel Angel Cotto, el próximo 6 de junio en Nueva York.

Si tomamos en cuenta su carrera, hasta que Geale como rival es mucho más de lo que esperábamos para esta defensa voluntaria del boricua. No obstante hay factores que conspiran contra la esperanza de ver una pelea pareja. O sea, que Cotto deba esforzarse de verdad para mantener su corona. Y esa razón es el peso acordado como límite: 157 libras.

Al igual que en su batalla contra Sergio Martínez, donde exigió un peso máximo de 159 libras (una por debajo del tope), ahora la exigencia fue más radical y estableció como condición para enfrentar a Geale que este llegara al pesaje en 157 libras. El australiano aceptó.

¿Hizo bien en aceptarlo? Solo él y su equipo lo sabrán. Por lo pronto, aseguró que no tendrá problemas en cumplir la exigencia, por más que hoy esté pesando por encima de las 170 libras. No sabemos si habrá incluido alguna cláusula o establecido algún seguro en el contrato, que contemple cualquier daño que, a la salud de Geale, le cause el esfuerzo de dar un peso inapropiado.

No obstante, es difícil que esas cosas sean importantes para alguien en este mundo del boxeo profesional. Sergio "Maravilla" Martínez, que conservaba un título que no debía conservar en el momento de fijarse su batalla contra Cotto, además de la exigencia de peso, llegó a la batalla en una pierna y sin condiciones atléticas para la exigencia del combate. El propio Maravilla lo advirtió dos meses antes, cuando reconoció que no podía mover una pierna. Como era de suponer, perdió por KOT y Cotto alcanzó su histórica cuarta corona, aunque en una división en la que, quizás, en algo digno del Libro Guinness, nunca habrá de pelear en su verdadero peso.

Como en el fútbol, peleará en un peso adecuado a una división "Sub-Mediana", algo que parece una fantasía hoy, pero no dudo que será una realidad en el futuro para contemplar esta clase de absurdos. ¿Acaso ya no existen varios campeones compartiendo un mismo título con varias denominaciones? Pues, ahí tienen otra posible diadema alternativa.

¿PUEDE GANAR GEALE?

Más allá del peso pactado, esa es la pregunta que todo aficionado se realiza: ¿puede ganar Daniel Geale? Unos años antes, cuando el australiano venía en ascenso, no dudo que lo hubiera señalado como un rival demasiado peligroso para Cotto. Hoy, las cosas no son tan ásperas para el boricua, si bien todo rival es de cuidado y nadie está libre de ser sorprendido en cualquier momento de la pelea.

Geale es un púgil de buena técnica, bastante rápido y de pegada respetable. Sin embargo, su prueba de fuego en USA fue una experiencia tan brutal, que además de la paliza que le propinó GGG, Geale se llevó para su casa el conocimiento de sus límites y hasta la presunción de que esa derrota seria el inicio de su adiós a los encordados. Sin embargo afrontó y ganó un par de batallas contra rivales australianos : Garth Wood y Jarrod Fletcher, que venía de ser noqueado por Daniel Jacobs.

Es difícil hoy evaluar las condiciones mentales de Geale. ¿Habrá superado la golpiza sufrida con Golovkin? Sin embargo hay un factor a tener muy en cuenta: el entrenador de Miguel Angel Cotto, Freddie Roach, estuvo presente en el MSG la noche de esa batalla y de primera mano pudo observar la calidad de Golovkin y además, escuchó al kazajo cuando reclamó la unificación contra el boricua.

Hasta ese momento el equipo de Cotto, no negaba esa posible unificación. Sin embargo, desde entonces poco y nada se ha dicho, excepto que a Golovkin no lo consideran por el momento como un futuro rival. Está claro que enfrentar a GGG sería un suicidio, pero ¿por cuál razón eligieron a Geale? Lo que le vio Roach esa noche, tal vez, los haya convencido de que sería el rival idóneo y a modo dentro de los ex campeones medianos naturales. La otra posibilidad es que, quizás, Cotto buscará una victoria tan contundente sobre un rival en común como GGG, para ver hasta dónde pueden o no, aceptar el desafío del kazajo.

Lo anterior es una incógnita, sin embargo a la hora de medir las condiciones del australiano, hay que tomar en cuenta sus ventajas físicas sobre Cotto. Es diez centímetros más alto y lo supera por ocho centímetros en extensión de brazos. Si a ello le agregamos su buena velocidad y pegada respetable (antes de ser noqueado conectó de manera dura a GGG), habrá que colocar un símbolo de interrogación en las posibilidades de Geale.

Y de eso se trata. Si el australiano consigue amoldar su físico a las 157 libras exigidas por Cotto sin que ello afecte su desempeño, la historia podría ser diferente. ¿Por qué no? Y si se diera la sorpresa, el cinturón "sub-mediano" que defenderá Miguel Angel Cotto, se iría hacia suelo australiano, cruzado sobre el pecho de un verdadero "peso mediano". Todo parece tan surrealista como el título, pero así son las cosas hoy con nuestro querido y vapuleado boxeo.