<
>

Misión suprema del Rey en Cleveland

AP Photo/Charles Krupa

El ¨Regreso del Rey¨ a los playoffs ha sucedido una vez más, una constante desde hace una década para LeBron James ya sea con los Cleveland Cavaliers o el Miami Heat.

Sin embargo, este año es distinto ya que su regreso conlleva a las expectativas y la ilusión de millones de personas que sueñan con verlo alzar el trofeo que besó dos veces en Miami por primera vez en Cleveland.

Estamos hablando de una ciudad que nunca supo lo que es ganar un anillo en la NBA desde 1970 y que vio a sus Cavs ser barridos por los San Antonio Spurs en las Finales del 2007.

LeBron no pudo hacer nada para detener a aquella locomotora tejana que los atropelló a él y sus compañeros en aquel entonces, pero esta vez se supone que es distinta con más madurez y un súper trío compuesto junto a Kyrie Irving y Kevin Love.

Unos Boston Celtics sin nada que perder y que ni siquiera esperaban decir presente en la postemporada este año serán su oponente en la primera ronda, aunque las probabilidades no parecen estar a su favor.

El tuit dice que LeBron ha disputado 158 juegos en los playoffs en su carrera, 19 más que todo el plantel de los Celtics. Eso sí, también ha jugado 158 más que Irving, Love y su entrenador David Blatt a la misma vez...

Los Cavaliers ganan sí...: No subestiman a su rival.

Cleveland terminó la temporada regular a un ritmo abrumador ganando 26 de sus últimos 35 compromisos y cuenta con mucho más recambio y talento colectivo que los Celtics, así que su principal enemigo será la displicencia.

Ellos deben recordar durante cada minuto, cada posesión de que no han ganado absolutamente NADA como equipo hasta nuevo aviso y que jugar a menos de su máximo potencial es inadmisible sin importar quien esté enfrente.

Los Celtics ganan si...: Manejan el ritmo, mejoran en defensa, los Cavaliers los subestiman y/o se ven muy afectados por la presión y ocurre un pequeño milagro.

Como mencionaba anteriormente, Boston no tiene nada que perder y la actitud batalladora de su entrenador Brad Stevens los convertirá en un hueso duro de roer.

Olvídense de las dos victorias contra Cleveland este mes, esas son espejismos contra un equipo desinteresado que jugó con suplentes durante la mayor parte de ellos.

Lo bueno es que los Celtics terminaron la temporada regular en cuarto lugar cuando se trata de asistencias por partido. La generosidad colectiva y el movimiento del balón serán vitales para frenar el ritmo del partido y mantenerlo siempre relativamente cerca en el último cuarto.

Eso sí, Boston no puede jugar como una de las 10 peores defensas de la NBA como en la temporada regular.

Es posible que si eso sucede entonces los murmullos de la gente afecten a la dinámica de los Cavaliers en Cleveland y/o que el aliento de su público les de una dosis de adrenalina en Boston.

¿Poco probable? Sí. ¿Imposible? No.

Factor X de Cleveland: La experiencia de Irving y Love.

No incluyo a Blatt en este caso porque el tipo es campeón de Europa y fue capaz de lograr que el modesto Maccabi Tel Aviv ponga de rodillas al titánico Real Madrid en la Euroliga, aunque los playoffs de la NBA son otro tipo de desafío.

La lupa está puesta en Irving y Love porque el monstruo de tres cabezas solo funciona si los tres lanzan llamas, de otro modo su efectividad se disminuye drásticamente.

Irving parece estar listo para afrontar el desafío tras promediar 21,7 puntos y 5,2 asistencias en la temporada regular con un "porcentaje de efectividad verdadero" del 58,3 por ciento, el mejor de todos los bases de la Conferencia Este. Solamente Chris Paul y Stephen Curry lo superan en ese rubro entre jugadores de su posición.

Habrá al menos un juego en esta serie en el que él tendrá un doble-doble o se inspira con 30 puntos o más.

Love, por otro lado, es muy pasivo a veces y tiende a pensar de más a veces. Su versatilidad en la zona pintada y como tirador desde larga distancia es indispensable y queda por verse si él cuenta con la dureza mental para sobreponerse a la presión y la adversidad cuando las cosas no le estén yendo tan bien como él esperaba.

Factor X de Boston: Isaiah Thomas.

Mi candidato al galardón para el ¨Sexto Hombre del Año¨ y la respuesta de Boston a J.R. Smith en Cleveland por jugadas como esta:

Según la cuenta oficial de Twitter de los Celtics, Thomas cuenta con un +/- de +137 en los "momentos clave" del partido en el último cuarto y cuenta con un rating de 120,9 en ese rubro, el mejor de la NBA.

Además, su "porcentaje de efectividad verdadero" es del 58,3 por ciento pero se eleva al 63,1 por ciento en los últimos minutos de un partido cerrado. El porcentaje general de Curry es del 63,8. Nada mal.

Vaticinio: Cavaliers en 5. Los Celtics ganan un juego en Boston pero hasta ahí llegan sus esperanzas enfrentando a un rival ampliamente superior cuya figura es el mejor jugador del mundo que tiene a una misión que va mucho más allá de la primera fase de los playoffs entre ceja y ceja.