David Esquivel 9y

Andrés Guardado, décimo primer mexicano campeón de liga en Europa

EINDHOVEN -- Más de cincuenta futbolistas mexicanos han participado en el balompié europeo, pero solo once han conseguido erigirse como campeones de las principales ligas, Andrés Guardado es el último en lograrlo.

Un total de 26 victorias en 31 partidos disputados fueron suficientes para que el PSV, equipo donde milita el mediocampista, consiguiera el ansiado título que se les negó en siete campañas. El tapatío vio acción en 25 encuentros y marcó un gol.

En 1934, Luis de la Fuente se convirtió en el primer jugador azteca que llegó al futbol europeo, pero el centrocampista no logró levantar el trofeo de campeón. Tuvieron que pasar cerca de cincuenta años para que Hugo Sánchez se alzara como campeón, fue en la campaña 1985-1986 mientras defendía los colores del Real Madrid cuando quedaron líderes de la liga española. Posteriormente ganaría cuatro títulos más en España más uno de la liga de Austria mientras figuraba en la plantilla del FC Linz.

Al comienzo del nuevo siglo, Rafa Márquez, con 21 años de edad levantaba la copa con el Mónaco, club que le brindó la oportunidad de debutar en Europa. El zaguero michoacano posteriormente pasaría a las filas del Barcelona, institución con la que se coronaría en cuatro ocasiones. En el mismo club catalán, Jonathan dos Santos, con pocos minutos de juego en el primer equipo formó parte de la plantilla que ganó tres ligas mientras él estuvo ahí.

Junto a Andrés Guardado, los mexicanos Carlos Salcido y Héctor Moreno también disfrutaron de las mieles de salir campeón. El ahora elemento de Chivas llegó en el 2006 a Eindhoven para unirse al PSV, un año más tarde conseguiría el primero de los dos títulos que sumó de Eredivisie. Posteriormente arribaría Francisco Rodríguez quien ganó una Supercopa de Holanda, pero no la liga. Por su parte, Héctor Moreno, a sus 20 años en la campaña 2008-2009, bajo el mando de Louis Van Gaal encabezó la clasificación del torneo mientras defendía los colores del AZ Alkmaar.

Tras su buena participación con la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial 2006, Pável Pardo y Ricardo Osorio emigraron al Stuttgart de la Bundesliga. De inmediato se acoplaron al futbol teutón y un año más tarde al de su llegada se coronarían en la temporada 2007.

El mexicano que cuenta con más ligas ganadas en Europa es Nery Castillo, el nacido en San Luis Potosí dominó junto a sus compañeros en el Olmpiakos el comienzo del nuevo milenio al ganar siete ligas en Grecia.

Javier 'Chicharito' Hernández se coronó en la Premier Legue en dos ocasiones con el Manchester United, en las temporadas 2010-11 y 2012-13. En su primer año anotó más de 10 goles y jugó casi 30 partidos, para la segunda coronación mantuvo el nivel.

En la recta final de la liga escocesa 2011-2012, Efraín Juárez no tuvo mucha participación con el Celtic Glasgow, pero lo rescatable es que formó parte de la plantilla, misma que se coronó en la Scottish Premier League.

El tres veces mundialista con México consiguió levantar su primer título de Primera División en el Viejo Continente, futbol al que llegó en el 2007 para integrarse al Deportivo La Coruña. Guardado está disputando su primera campaña con el PSV, club al que llegó cedido por el Valencia de España. Al PSV le restan tres duelos, fungirá como visitante ante el Excelsior y ADO Den Haag y de local chocará frente al Heracles Almelo.

^ Al Inicio ^