Tim Kurkjian 9y

Bullpen Orioles lleno de versatilidad

En el segundo partido de la temporada para los Orioles de Baltimore, el manager Buck Showalter acudió a su bullpen en la quinta entrada, y trajo a un chico joven/futuro abridor que lanza a 101 mph. Este chico le entregó el partido a un jugador viejo con un envío submarino, y entonces el chico submarino le pasó el juego al cerrador zurdo - un abridor convertido en cerrador - quien ponchó a los que se enfrentó para lograr el salvamento.

Parece haber una combinación diferente cada noche para el bullpen de Baltimore, el cual es profundo, versatile y una gran razón por la que los Orioles ganaron 96 partidos la temporada pasada - y es posible que sean contendientes nuevamente en el 2015. Ellos tienen zurdos, derechos, tipos que lanzan de todos ángulos, tipos que lanzar a todas velocidades, ex estrellas y futuras estrellas, relevistas puros y un manager que sabe tan bien como cualquiera cuándo y cómo usar todas esas partes movibles noche tras noche.

"Es un buffet completo", dijo el relevista de los Orioles Tommy Hunter. "Es un grupo demográfico bien amplio el que tenemos. Y todo el mundo conoce su trabajo".

"Tenemos tantas armas, todos somos buenos en nuestra propia forma", dijo el relevista de los Orioles Brian Matusz.

El relevista submarino Darren O'Day dijo: "Nadie es igual al otro. Todo el mundo provee una perspectiva diferente ante un bateador. Es una buena variedad. Todos somos buenos en lo que hacemos. Y Buck es el mejor poniéndote en una situación en la que tienes la mejor oportunidad de tener éxito".

La temporada pasada, el bullpen de los Orioles tuvo efectividad de 3.10, la tercera mejor en la Liga Americana, y limitó a los contrarios a promedio de .229. En la postemporada, su efectividad fue de 2.63, y los contrarios apenas batearon para .209. En la Serie Divisional, el bullpen de los Orioles fue tan bueno, y el de los Tigres fue tan malo, que los Orioles barrieron a Detroit. Lo que los Orioles han hecho con su bullpen es lo que cada equipo intenta hacer: Rellenarse con la mayor cantidad posible de brazos de calidad, acortar un juego a seis entradas, quitarle la presión a los abridores de tener que llegar lejos en los partidos, e indicarle a tu ofensiva que el anotar temprano podría ser suficiente.

"Nosotros sabemos que si tenemos la ventaja", dijo el jardinero/primera base de los Orioles Steve Pearce, "nuestro bullpen puede hacer el resto".

De hecho. Antes de que Hunter permitiera un grand slam como emergente a Stephen Drew de los Yankees de Nueva York en la séptima entrada el lunes en la noche, los Orioles habían ganado sus últimos 44 partidos de temporada regular en los que tenían ventaja en la séptima entrada o más tarde. Era la racha activa más larga en el béisbol.

"El bullpen de Baltimore no es tan bueno como el de Kansas City, ningún bullpen es tan bueno, pero sí puede proveer tantos retos con las diferentes alternativas que te pueden dar", dijo un manager de la Liga Americana. "Es duro medirse ante ellos".

Y nadie juega esos pareos mejor que Showalter. Casi cada año, se le entrega un juego de piezas diferentes, usualmente un cerrador diferente, y se le pide que lo haga funcionar. Y lo hace. Hunter es un ejemplo perfecto. Era lanzador abridor, pero no estaba entre los cinco mejores, así que fue movido al bullpen. Ahora, él dijo, "Solo hago lo que tengo que hacer". Hunter usualmente solo lanza una entrada; tira en las altas 90 mph y llega a tocar las 100 mph. Reconoce que no podía lanzar tan duro como abridor. Fue cerrador por un tiempo, pero eso terminó cuando quedó claro que tenía problemas lanzando en días consecutivos, y no podía llegar a lanzar en tres seguidos.

Así que Showalter recurrió a otro ex abridor, el zurdo Zach Britton. El año pasado, Britton hizo 71 apariciones, lanzó 76 1/3 entradas, salvó 37 juegos y tuvo efectividad de 1.65. Contrario a otros cerradores, él no es una máquina de ponchar bateadores, pero su sinker duro puede conseguir un rodado para una doble matanza clave, como lo hizo ante los Tigres en octubre pasado. Matusz, al igual que Britton, es un ex abridor zurdo convertido en pieza importante del bullpen, pero es más que un especialista zurdo contra zurdo. Él y Hunter están de acuerdo que el tener esa experiencia como lanzador abridor te convierte en un mejor lanzador de relevo.

"Como abridor, uno experimenta más cosas, y estás acostumbrado a medirte a todo el mundo, bateadores zurdos, bateadores derechos", dijo Matusz. "Uno se acostumbr a lanzar de principio a fin".

Hunter dijo: "Tienes más altas y bajas como abridor, te prepara para todo lo que vas a ver. Solo tenemos dos chicos que solo han sido relevistas (O'Day y Brad Brach)."

Showalter añadió: "En el juego de hoy, es duro tener a alguien que solo te sirve para un pareo de derecho contra derecho o zurdo contra zurdo. Uno tiene que tener chicos que te puedan llevar por dos entradas".

El comodín en el bullpen de Baltimore es Kevin Gausman, el relevista que entró en la quinta entrada del segundo juego de la temporada y que lanzó a 101 mph. Él es una estrella futura de la rotación de los Orioles, pero por ahora, a los 24 años, él no es uno de sus cinco abridores. Así que Showalter hace mezclas y pareos con él, especialmente cuando necesita un ponche.

"Es hermoso, a 100 mph en la quinta", dijo Matusz sobre Gausman. "Y, una recta de dedos separados asquerosa a 90 [mph]."

"Estaba encendido, lanzando a 101", dijo O'Day, quien tuvo efectividad de 1.70 en 68 juegos la temporada pasada. "Todos sabemos que Kevin es un lanzador abridor, y que va a ser un tremendo lanzador abridor algún día muy pronto. Ese es un dulce problema, el tener tantos abridores. Nos sorprende mucho cuánta fuerza puede generar cuando apenas mide 6-2 y pesa 200 libras, cuando otros tipos que miden 6-6 y pesan 250 libras no pueden lanzar tan duro".

Incluso con todas estas partes movibles, el bullpen de los Orioles no ha sido tan bueno esta temporada como lo fue el año pasado. No tienen al zurdo Andrew Miller, quien fue adquirido desde Boston en la recta final del año pasado, y dominó. Miller firmó como agente libre con los Yankees. Y el bullpen no tiene a T.J. McFarland, quien fue muy bueno con los Orioles el año pasado (ERA de 2.76), pero fue enviado al equipo Triple-A Norfolk en la primavera por un asunto de números (los Orioles tienen un lanzador de Regla 5, Jason García, en su bullpen. Ellos tendrán que dejar a García en el roster toda la temporada, u ofrecerselo de vuelta a los Astros). McFarland estará de vuelta dentro de poco.

"T.J. hace mejor a todos los demás", dijo Showalter. "Si alguien se enferma a las 6:30 [p.m.], T.J. puede dar un paso adelante y abrir. Es un lanzador utility. Uno tiene que tener chicos como esos, especialmente en nuestra liga".

El bullpen de los Orioles es, en muchas formas, un grupo de lanzadores de relleno moldeados en un grupo profundo y versátil. Todos ellos hacen mejores a los otros en el bullpen. Ellos hacen mejores a los Orioles.

^ Al Inicio ^