<
>

Podrían servir como segunda opción

Los extranjeros todavía les falta mucho tener el rol de líderes en la NBA, pero pueden funcionar. Ronald Martinez/Getty Images

Aunque Kawhi Leonard fue el Jugador Más Valioso de la última final, los San Antonio Spurs no serían campeones de la NBA sin su increíble presencia de jugadores extranjeros.

En la celebración del triunfo, fue posible ver banderas de los distintos países de origen de los jugadores de los Spurs. Tienen a nueve integrantes nacidos fuera de Estados Unidos, de los cuales, todos estuvieron de vuelta en esta campaña, en la que San Antonio busca coronarse en campañas seguidas, una proeza que jamás ha conseguido la franquicia.

El francés Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili son estrellas, pero hubo contribuciones clave para que San Antonio dominara a Miami en cinco duelos de la final, por parte de jugadores como el francés Boris Diaw, el brasileño Tiago Splitter, el italiano Marco Belinelli y el australiano Patty Mills.

Splitter se perdió los últimos seis partidos de la temporada regular por una lesión en la pantorrilla derecha, y los Spurs esperan que pueda jugar en la serie frente a los Clippers, encabezados por los corpulentos Blake Griffin y DeAndre Jordan.

La NBA informa que hay 58 jugadores nacidos en el extranjero, una cifra sin precedente, en los planteles de los 16 equipos que comenzaron los playoffs el sábado. Entre ellos figuran algunas estrellas, como el alemán Dirk Nowitzki o los hermanos Pau y Marc Gasol, pero muchos son menos conocidos.

Con todo, resultan muy importantes para el éxito de sus equipos.

A continuación, algunos de los nombres que podrían destacar en los playoffs: NIKOLA MIROTIC, BULLS: El montenegrino fue uno de los principales novatos en la NBA esta temporada, al promediar 20,8 puntos en marzo, cuando lideró la liga en tantos conseguidos durante el último cuarto. Ello ayudó a que Chicago se sobrepusiera a una serie de lesiones. Los Bulls necesitan que su alero de 2,08 metros (seis pies y 10 pulgadas) siga contribuyendo, ahora que el plantel está saludable.

TIMOFEY MOZGOV, CAVALIERS: LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love anotarán la mayor cantidad de puntos, pero los Cavs necesitarán que el pívot ruso frene a los rivales, particularmente si se miden a los Bulls y a sus estupendos postes en la segunda ronda de los playoffs.

BOJAN BOGDANOVIC, NETS: El novato croata promedió 17,4 puntos y atinó el 51% de sus triples en los últimos siete partidos, incluido un récord personal de 28 unidades durante la victoria sobre Orlando en el cierre de la campaña regular. Ello ayudó a que Brooklyn se embolsara el último boleto para los playoffs. Bogdanovic fue votado novato de abril en la Conferencia del Este.

JONAS VALANCIUNAS, RAPTORS, Y MARCIN GORTAT, WIZARDS: Desde luego, la atención en la serie entre Washington y Toronto se concentra en los bases y escoltas. Kyle Lowry y DeMar DeRozan, de los Raptors, se miden a John Wall y Bradley Beal, de los Wizards. Una serie apretada podría definirse por los hombres del centro, el corpulento lituano Valanciunas y el polaco Gortat.

BENO UDRIH, GRIZZLIES: Goran Dragic, de Miami, sería el mejor armador esloveno en la NBA, pero no está en los playoffs. Udrih si participa, y podría desempeñar un papel protagónico por Memphis, en momentos en que el titular Mike Conley sufre una lesión de pie. Udrih promedió 11,4 puntos en los últimos cinco encuentros, en cuatro de los cuales jugó de inicio. El 10 de abril, aportó 20 puntos, su mayor cifra de la campaña, en Utah.