<
>

Raúl Curiel, a los Juegos Olímpicos

MÉXICO-- A 475 días del arranque de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el peleador mexicano de sólo 19 años, Raúl 'Cugar' Curiel, se calificó ya a la justa mundial, luego de terminar segundo en el ranking individual de los 64 kilogramos en la quinta temporada de la Serie Mundial de Boxeo, sólo detrás del cubano Yasniel Toledo, quien también amarró su pase.

Curiel, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, venció el viernes al chino Jun Yang por tarjetas de 50-44, 50-44 y 50-43, para lograr su sexta victoria en la campaña y sumar 29 puntos, al igual que Toledo, quien ganó en Gran Bretaña a Samuel Maxwell. Sin embargo, debía esperar el mexicano a que ni el italiano Vincenzo Mangiacapre ni el azerbaiyano Gaybatulla Gadzhialiyev para poder calificar, y todo sucedió.

Este sábado, Gadzhialiyev cayó en contra del dominicano Carlos Adames, que pelea para los Huracanes de Puerto Rico, mientras que Mangiacapre perdió en contra de Luis Arcon de los Caciques de Venezuela. Toledo y Curiel se calificaron entonces al ser esta la última jornada.

"Feliz y orgulloso por Curiel y todo el equipo de México Guerreros, pues aunque sea un triunfo en lo individual es un resultado de equipo, del cuerpo técnico encabezado por Francisco Bonilla y de los demás boxeadores de México Guerreros que le ayudan en el entrenamiento y en la vida diaria", comentó Gerardo Saldívar, presidente de la franquicia mexicana que compite en la Serie Mundial de Boxeo.

"Raúl definitivamente es un boxeador a seguir, ganó plata en el mundial juvenil y como Elías Emigdio, Joselito Velázquez, Juan Carlos 'Pivi' Romero, Lindolfo Delgado y Marvin Cabrera es una camada que puede dar más", añadió el directivo mexicano, quien aún mantiene las esperanzas de que México califique a los Playoffs de la Serie, pues con una fecha por delante, tratarán de rebasar a Ucrania en el ranking por equipos en el Grupo A.

México recibirá la siguiente semana en Aguascalientes a Gran Bretaña, mientras que Ucrania visitará a los Domadores de Cuba, que no han perdido una serie en casa en toda la campaña, lo cual alimenta las esperanzas de los Guerreros.

Para esta serie, los dos primeros de cada división, excepto los 49 kilos, 91 kilos y más de 91 kilos, donde califica sólo el primero, van a los Juegos Olímpicos de Río 2016.