ESPNtenis.com 9y

"7 en 10": el repaso de la semana

Diez datos para destacar de los torneos de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP, WTA y Fed Cup. Además, curiosidades y detalles en Challengers.

CAMPEÓN, CON RÉCORD
Novak Djokovic, con su nuevo título en Monte-Carlo (el segundo), sumó 23 en los Masters 1000, igualando así la línea de Roger Federer. Solamente Rafael Nadal tiene más coronas de ese nivel, con 27. Así, el serbio consiguió un marca inédita: es el primer hombre en ganar los tres primeros M1000 del año, es decir, Indian Wells, Miami y Monte-Carlo. Además, nunca antes alguien había podido coronarse en los cuatro principales certámenes a esta altura de la temporada, con el Abierto de Australia más los tres citados. 

FED CUP PARA UNAS POCAS
República Checa, campeón de la Fed Cup en tres de los cuatro últimos años, volvió a meterse en la final. También lo hizo Rusia, gran animador en estos 15 años. Entre esos dos países quedará el título y así solo tres naciones se reparten el principal torneo mundial femenino por equipos en estos 12 años, incluyendo a Italia. En este período, las rusas y las italianas consiguieron sus cuatro copas, mientras que las checas acumulan ocho, contando cinco en la era de Checoslovaquia.

FIGURAS EN SUBE Y BAJA
Por primera vez en su carrera, Rafael Nadal llegó 11 años seguidos al menos a cuartos de final en el mismo Masters 1000. En Monte-Carlo fue campeón ocho años al hilo, luego perdió la final de 2013 y cayó en cuartos en 2014 y en semis en 2015. Además, ante David Ferrer sumó su primera victoria ante un Top 10 desde Roland Garros 2014. El de Manacor no pudo con Djokovic, pero va tomando ritmo de cara a París, su gran objetivo.

En contrapartida, Stan Wawrinka suma su peor racha en los Masters 1000 desde París 2010, con cinco seguidos sin llegar a cuartos de final. La última vez que arribó a la ronda de los ocho mejores fue en Cincinnati 2014. Es más: ese fue el único torneo de ese nivel en el que accedió a cuartos tras su único título de esa categoría, en Monte-Carlo del año pasado.

UNA DUPLA DE ORO
Los gemelos Bob y Mike Bryan, a punto de cumplir 37 años, se coronaron en Monte-Carlo y así lograron el título Nº106 como pareja, récord histórico en el circuito ATP. Además, ellos suman por lo menos tres copas durante 15 años al hilo, desde que en 2001 consiguieron cuatro. En 2007, 2010 y 2013 llegaron a conquistar 11 títulos. Con esta corona, ya suman 34 en los Masters 1000.

NUNCA ES TARDE
A los 34 años, el dominicano Víctor Estrella, campeón de su primer ATP, en Quito 2015, sigue escribiendo historia ya que sumó su primer triunfo en un Masters 1000. Venció al italiano Simone Bolelli antes de abandonar ante David Ferrer por lesión, en Monte-Carlo. Es el quinto mejor latinoamericano y sigue sumando hitos a una edad en la que muchos ya colgaron la raqueta.

RACHAS DE TODO TIPO
En Monte-Carlo, algunos europeos vivieron una cita especial. Marcel Granollers cortó una serie de seis derrotas en fila, mientras que Fabio Fognini ganó después de cinco derrotas consecutivas. Como contrapartida, la racha de Pablo Carreño se extendió a seis caídas en fila, con récord 1-8 en 2015, el mismo registro que Ernests Gulbis.

QUEDA SOLAMENTE UNO
Con la victoria de Marin Cilic en su debut en Monte-Carlo y el descenso en el ranking ATP de Ruben Bemelmans (está 101º), Máximo González es el único integrante del Top 100 sin victorias ATP en 2015. El argentino (96º) perdió sus cinco partidos en el circuito mayor, la más reciente en Casablanca. 

GOLPE HISTÓRICO
La brasileña Teliana Pereira, de 26 años, cortó una racha de 27 años sin que una jugadora de su país ganara un certamen del circuito WTA. Su victoria en Bogotá (venía de ganar el ITF de Medellín) fue la primera desde que, en 1988, Niege Dias festejó en Barcelona, unos meses antes del nacimiento de Pereira, quien cumplirá 27 en julio próximo. Como premio extra: volvió al Top 100 y alcanzó su mejor puesto en el ranking, al quedar 81ª.

ALEGRÍA Y SALTO
Federico Delbonis, que jugó su primer Challenger en un año y un mes, se impuso en Sarasota, en el green clay estadounidense, sumando más de dos victorias al hilo por primera vez en 2015. Fue segundo favorito y lo ganó de punta a punta, sin ceder sets. Así, recuperó terreno en el ranking, al subir 18 plazas (el mayor ascenso del Top 100) y quedar 70º. Su vencido en la final, su compatriota Facundo Bagnis, subió 12 posiciones y quedó 90º, el mejor ranking de su carrera.

OPERATIVO RETORNO
Después de siete meses sin jugar, Radek Stepanek volvió a la actividad en el Challenger de Sarasota. No fue lo soñado: perdió en primera ronda con Jared Donaldson, quien hzo cuartos de final. Así, el ex-Top 10 en singles y doble campeón de la Copa Davis regresó tras el US Open 2014. Ahora arrastra seis derrotas al hilo.

^ Al Inicio ^