EFE 9y

Bolt ganó los 100 mts de exhibición en Brasil, pero lejos de su marca

RÍO DE JANEIRO -- El campeón mundial y olímpico jamaicano Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, consiguió su primera victoria del año en 100 metros aunque lejos de su récord mundial de 9.58, marcando 10.12 en el desafío Mano a Mano realizado en Río de Janeiro.

Bolt dijo que no está "preocupado" por haber la marca y reiteró que su objetivo, incluso de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es trabajar para bajar su récord de 19.19 en los 200.

El "Rayo" admitió que se llevará una "bronca" de su entrenador por el "débil" desempeño mostrado en Río pese a haber vencido y reconoció que pese a que su secreto es trabajar y entrenar para mantenerse en la cima del atletismo mundial, "cada vez es más difícil encontrar motivación".

Vestido con los colores del club Flamengo (negro y rojo), el más popular de Brasil, Bolt, con pista mojada debido a la lluvia que un poco antes cayó sobre la ciudad brasileña, se impuso con 10.12, contra los 10.04 que acreditó el año pasado en la misma competición.

El registro ganador de Bolt le sitúa provisionalmente en el décimo lugar del ránking mundial del año en 100 metros, que encabeza el estadounidense Trayvon Bromell con 10.02.

En segundo lugar en la exhibición de Río, con 10.24 quedó el estadounidense Ryan Bailey, medallista de plata en relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en tercero el brasileño José Moreira, "Codó", con 10.51, campeón panamericano en Río 2007.

El holandés nacido en Curacao Churandy Miranda fue el cuarto con 10.53.

El "Rayo", campeón olímpico y mundial con seis medallas en 100 metros, 200 metros y relevos 4x100 en Pekín 2008 y Londres 2012, lamentó no haber podido bajar de los 10 segundos.

"No tuve una buena salida", comentó Bolt apenas terminó la prueba.

En conferencia de prensa luego de la prueba, Bolt explicó que no se sintió en "la mejor condición física" y atribuyó su desempeño en Río a que el Mano a Mano es el primer evento del año.

"No soy tan rápido como se espera porque estoy comenzando la temporada, me faltaron carreras de 100 metros recientemente", argumentó el plusmarquista, quien tenía previsto ver este domingo el partido Flamengo-Vasco da Gama en el estadio Maracaná como "neutral" en el estadio Maracaná, por la semifinal del campeonato regional de Río de Janeiro.

Bolt explicó varias veces lo que significa mantenerse en el cetro del atletismo desde hace dos Juegos Olímpicos.

"Cuando uno llega a su límite o cerca de él, está buscando motivación y a veces cuando uno llega tiene cierta pereza tal vez, por eso es mas difícil buscar motivaciones", declaró.

Y explicó que todos los atletas del circuito mundial "tienen talento" y que la diferencia se traduce en "sacrificio y entrenamiento", sobre todo cuando no es para llegar a la cima sino para "mantenerse como número uno".

En la pista montada en el Jockey Club de Río de Janeiro, el astro jamaicano fue la atracción de miles de espectadores que, con entrada gratuita, tuvieron un anticipo del clima que habrá en la ciudad maravillosa el próximo año, con los Juegos Olímpicos de 2016.

En el Mano a Mano también hubo una prueba de 100 metros femenino vencida por la jamaicana Veronica Campbell Brown, tricampeona olímpica, con un tiempo de 11.04 seguida por la estadounidense Carmelita Jeter (11.09) y Kerron Stewart (11.30).

En la competición paralímpica, quedó fuera por un problema en la prótesis Alan Fontenles, campeón paralímpico en Londres 2012 en 200 metros.

La prueba fue ganada por el hombre más rápido del mundo en la categoría T44, el estadounidense Richard Browne, con 11.04 para completar los 100 metros en pista húmeda.

^ Al Inicio ^