<
>

El Héroe, el Villano y lo Destacado de la Jornada 14, donde brilló Ronaldinho

Ronaldinho anotó su primer doblete en México y selló la goleada de Gallos sobre América. ESPN.com,mx

MÉXICO -- La jornada 14 dejó diversas situaciones de sorpresa y sin sabores, principalmente por el destacado desempeño del astro brasileño Ronaldinho, quien selló la goleada 4-0 de Querétaro sobre América. La gran actuación de Jorge Villalpando con Monarcas para ayudarlos a conseguir su segunda victoria del torneo a costa de Cruz Azul, o los errores del árbitro José Alfredo Peñaloza, quien se convirtió en protagonista del partido entre Pumas y Santos.

EL HÉROE
Ronaldinho se llevó la Jornada 14 al hacer temblar el Azteca con su magia y con dos goles que cerraron la cuenta para el Querétaro sobre América. Ronaldo de Asís Moreira, cuyo viaje al Distrito Federal estaba en duda por una lesión que sufrió ante Tijuana y que le hizo perderse los entrenamientos de su escuadra durante casi toda la semana, finalmente pisó por vez primera suelo capitalino, jugando en la Liga MX, y lo hizo de excelente forma.

Aunque el brasileño entró a la cancha hasta el minuto 84 (por Emanuel Villa), tuvo tiempo para concretar sus dianas ante la ineficacia de la zaga americanista, que ya había permitido una de Corona y otra de Pineda (un poema de gol), pero todavía se dio el "lujo" de admitir dos del astro brasileño, quien se "robó" la tarde en el Coloso de Santa Úrsula no solamente por sus anotaciones, sino también por algunas jugadas donde exhibió sus dones técnicos para beneplácito de la concurrencia, que sin importar el color de la camiseta, lo aclamó y se le termino rindiendo en una tarde provista de emociones y en la cual los de Coapa salieron humillados.

Ronaldinho, sobre quien había rumores de que podría retirarse del futbol al término del presente torneo en la Liga MX, cosa que él negó a su arribo a la ciudad de México, ha disputado hasta el momento en el Clausura 2015 nueve partidos, sólo dos completos y tres entrando de cambio, además de que ha concretado dos tantos (los que acaba de clavar a los de Coapa) y ha dado tres pases para gol.

LO DESTACADO
Jorge Villalpando, quien en su debut en la presente campaña con Monarcas Morelia, salió como en su mejor día y cortó varias aproximaciones de los cruzazulinos. La mejor de ellas fue tal vez la del "Chaco" Jiménez, a quien frustró un disparo de tiro libre que con una gran estirada terminó enviando por encimita de su arco.

El portero Carlos Felipe Rodríguez, quien había disputado todos los partidos del presente campeonato, esta vez fue a la banca, lo que permitió que se luciera el polémico Villalpando, quien lo último sobresaliente que había tenido fue aquel problema de 2011 con el "Profe" Cruz, al que agredió y empujó por sacarlo de un partido de Copa Libertadores.

Lo cierto es que Villalpando, que en su paso por Pachuca en el torneo anterior solamente disputó un juego, tuvo algunos vuelos espectaculares en su encuentro de la Jornada 14, en el cual se estiró por arriba, por abajo, se lanzó al suelo, se revolvió, hizo todo para no ver su meta vulnerada, resultando así, junto con su compañero Morales, el mejor hombre del encuentro.

EL VILLANO
El árbitro José Alfredo Peñaloza se convirtió en protagonista del partido entre Pumas y Santos Laguna, pero de una manera negativa. Por lo tanto, es el "villano" de la Jornada 13 al anular al conjunto verdiblanco un gol que parecía legítimo.

El juez central, avalado por su asistente (Jimmy Acosta Montesinos), no quiso marcarlo. La jugada ocurrió en el segundo tiempo, cuando Rentería, a pase de Abella, remató de cabeza, pero entre el arquero Saldívar y el defensa Alcoba sacaron prácticamente de la línea la pelota, cuando ya los felinos a iban arriba en el marcador.

Sin embargo, hay que reconocer que la jugada es apretada, pero el hecho resalta más por la álgida etapa que atraviesan los silbantes en la Liga MX y también por la dura protesta del técnico Caixinha.