Gonzalo Aguirregomezcorta | Enviado 9y

Seedorf abre la caja de los recuerdos

RÍO DE JANEIRO -- Hay ocasiones en las que es imposible que el olvido le gane la batalla al recuerdo. Clarence Seedorf nunca podrá borrar de su memoria varios momentos que han marcado el devenir de su carrera deportiva, varios chispazos que marcaron su futuro y le erigieron como una de las figuras más destacadas de la historia reciente del fútbol.

El exjugador holandés abrió la caja de los recuerdos en Río de Janeiro con motivo de un evento organizado por Heineken. ESPNDeportes.com estuvo allí para contarlo.

Precoz en su debut como profesional (con 16 años de edad, el más joven que ha debutado en el Ajax) y en la consecución de títulos (con 17 ya tenía campeonatos locales en Holanda y con 18 se colgó la medalla de su primera Liga de Campeones también con el Ajax), el que es uno de los centrocampistas más prolíficos de la historia cuenta con cuatro Ligas de Campeones logradas con diferentes equipos (Ajax, Madrid y dos con el Milán). Rozó la quinta, pero se quedó a las puertas.

Envueltos en plena eliminatoria entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, es inevitable no traer a la palestra el gol que el mismo Seedorf considera como el mejor de su carrera: el que le hizo a los rojiblancos en el primer partido de liga de la temporada 1997-98.

"Siempre recordaré ese gol de 1997 contra Atlético de Madrid. La historia detrás de no la sabe mucha gente", afirmó en el evento #ChampionTheMatch de Heineken (cada semana de Liga de Campeones la marca celebrará encuentros con jugadores, el próximo será el exbarcelonista, Deco, durante la vuelta de los cuartos de final entre el F.C.Barcelona y el PSG).

"La noche anterior, mi hija nació y me fui a Holanda sin decirle nada a nadie. Regresé el día del partido. Regresé jugué y anoté el gol. Fue mi primer gol desde fuera del área y fue el primer partido de la temporada de liga. Había una compañía de vino que regalaba 250 botellas de vino al primer jugador que anotara desde fuera del área. Yo no bebo, pero hice feliz a mucha gente con esas botellas de vino".

Aquel lanzamiento desde los tres cuartos de campo fue un misil imparable para el arquero José Francisco Molina. El efecto que agarró el esférico dejó boquiabierto a medio mundo y el portero no pudo hacer nada para evitarlo. Entonces Seedorf hizo el gesto de la cuna para conmemorar el nacimiento de su hija.

Otro hecho puntual que jamás olvidará fue cuando ganó su primera Liga de Campeones.

"Siempre que ganas una copa es muy especial. Es un sueño hecho realidad. Tan joven, en el primer equipo con una generación de calidad. La fiesta fue fuera de lo normal. Tuvimos mucha fiesta cada día. Apenas dormimos aquella semana y y ganamos otros partidos, el del campeonato, estábamos en ese flow de victorias", afirmó.

Louis Van Gaal fue el técnico que le hizo debutar cuando salió de las fuerzas básicas del Ajax. Pronto logró la titularidad con el actual entrenador del Manchester United y se ganó un puesto como interior derecho. Poco a poco fue ganando peso en el centro del campo y si hay algo que jamás olvidará Seedorf es el haber sido alumno del entrenador holandés.

"Trabajar con Van Gaal no se olvida. Sabes que estás trabajando con él. Fue una combinación correcta (Ajax de Champions). El entrenador adecuado, los jugadores, todo conectó, había un gran talento. La combinación fue perfecta", apuntó.

"Ha pasado mucho tiempo. Yo hablo de hace más de 20 años. Él fue el que me trajo con 16 años, siempre le estaré agradecido por creer en mí. Tiene una particular filosofía sobre las cosas. Se preocupa por los jugadores".

Gracias a Van Gaal, Seedorf potenció su gen ganador y en adelante los éxitos se fueron encadenando.

"Jugué cinco finales de Champions. Tantos grandes momentos, cada copa tiene una historia. Si tuviera que escoger iría a por la primera porque fue ahí donde empieza todo. Uno se acostumbra a ganar. Ganar Champions League es algo particular, yo tengo cuatro. Es el viaje lo que lo hace especial. Las primeras dos Copas eran 17 partidos. Dos fases de grupos y fue una difícil", argumentó.

Y precisamente viajes es lo que le ha sobrado a este profesional dentro y fuera de los terrenos de juego.

Ajax, Sampdoria, Madrid, Inter de Milán, Milán y Botafogo para poner el broche. Lo suyo ha sido una experimentación continua. Tiene un año más de contrato con el Milán y realiza labores de embajador de la UEFA junto a compromisos publicitarios.

No hay reto que Seedorf no pueda afrontar, algo que ha demostrado durante su carrera como futbolista, entrenador y en las varias facetas de su vida.

^ Al Inicio ^