<
>

Alexis Sánchez opta a ser elegido Mejor Jugador de Inglaterra en 2014-15

BUENOS AIRES -- Alexis Sánchez opta a ser elegido Mejor Jugador de Inglaterra después de haber sido incluido en el sexteto de candidatos a tan distinguido premio en 2014-15. El crack chileno del Arsenal protagoniza un temporadón en su primer curso como gunner y sus actuaciones descollantes no han pasado desapercibidas para la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra. De hecho, ese es el valor agregado que conserva esta nominación. El tocopillano es destacado no ya por la prensa deportiva local ni la crítica especializada, sino por sus propios colegas. En este sentido, 100 jugadores pertenecientes a los planteles de la English Premier League son quienes han votado que Alexis Sánchez esté entre los candidatos a obtener el trofeo.

Los cinco jugadores restantes que aspiran al galardón son Eden Hazard y Diego Costa, mediapunta y delantero centro de Chelsea respectivamente; Philippe Coutinho, volante ofensivo del Liverpool; David De Gea, arquero de Manchester United; y Harry Kane, ariete de Tottenham Hotspur.

Un sondeo a modo de boca de urna en internet para valorar las chances que del delantero internacional chileno de levantar el trofeo, indica que tiene una posibilidad cierta de ganar el premio. Sólo un jugador de campo le supera en la elección del público en una encuesta organizada por el prestigioso diario The Guardian sobre este tema. Se trata de Eden Hazard. El talentoso belga que dirige Jose Mourinho en el Chelsea tiene a tiro conquistar la Premier League con su equipo, aunque Alexis Sánchez puede hacer lo propio en la FA Cup el próximo 30 de mayo si Arsenal -que dejó en el camino a Reading este sábado en semifinales- vence en la finalísima de Wembley al Aston Villa, que tachó al Liverpool en esa misma instancia el domingo.

En el evento que puede consagrar a Alexis Sánchez, convive otro galardón particular. El que corona al Mejor Jugador Joven de la Premier League en 2014-15. Y en este apartado repiten nominación Hazard, De Gea, Kane y Coutinho, quienes rivalizan con Thibaut Courtois, arquero de Chelsea y Raheem Sterling, delantero de Liverpool. Para los lectores de The Guardian, el futuro ganador de este trofeo será Harry Kane. Eden Hazard es el único jugador que repite nominación en las listas, después de haber ganado el premio al Mejor Jugador Joven de la Premier League en 2013-14. De resultar elegido, Alexis Sánchez igualará el récord del uruguayo Luis Suárez, único jugador sudamericano en la historia desde 1973-74 -año en que fue instituido el premio-, que ha podido ganar este trofeo. El internacional charrúa y actual futbolista del FC Barcelona fue elegido el Mejor Jugador de la Liga inglesa en 2013-14.

Luego, los únicos jugadores que pudieron ganar el premio en más de una ocasión fueron Mark Hughes (1988-89 y 1990-91), Alan Shearer (1994-95 y 1996-97), Thierry Henry (2002-03 y 2003-04), Cristiano Ronaldo (2006-07 y 2007-08) y Gareth Bale (2010-11 y 2012-13).

Arsenal, club del Niño Maravilla, ha tenido hasta el momento 5 vencedores del premio al igual que Totenham Hotspur en un palmarés que lidera Manchester United con 11 ganadores, seguido de Liverpool con 6 cracks electos.

Los nombres de los vencedores y acreedores de los 4 trofeos de la temporada (Mejor Jugador y Mejor Jugador Joven de la Premier League; y Mejor Jugadora y Mejor Jugadora Joven del Fútbol Femenino) serán anunciados en la cena de premiación de la Asociación Inglesa de Futbolistas Profesionales del próximo domingo 26 de abril en Londres.

No terminan acá los elogios que cosecha Alexis Sánchez en su primera temporada en el fútbol inglés. El diario de circulación masiva The Telegraph postuló al tocopillano al título de "mejor definidor de la FA Cup 2014-15". El periodista inglés Jim White fue contundente al respecto: "el chileno no tiene comparación en la actualidad en el juego inglés cuando se trata del negocio de convertir oportunidades. Su gol para abrir el marcador contra Reading fue obra de un maestro técnico. Cuando Sánchez lo hace así, es difícil creer que cualquier otra persona en la Premier League pueda ser mejor que él".

Alexis Sanchez ha firmado 3 goles en 5 juegos de la FA Cup; 14 goles en 29 encuentros de Premier League; 1 gol en 1 partido disputado de la Capitol One Cup y 4 goles en 9 juegos de la UEFA Champions League. En total, 22 goles en 44 partidos jugados en 2014-15 (promedia 0,50 gol por encuentro disputado).

Como suele suceder, más allá de que ya tiene un lugar importante en la historia, el tiempo le brindará la consideración que merece al jugador franquicia de Arsenal y la roja, pero está claro que su extraordinaria labor tiende a abrir de par en par las puertas del fútbol inglés a los jugadores chilenos. El exfutbolista de Cobreloa y Colo Colo representa más que nunca un emblema, orgullo nacional del fútbol trasandino en el fútbol inglés y la élite europea.