<
>

Miguel Herrera quisiera ver un derbi en Champions League con mexicanos

MADRID -- Miguel Herrera desearía un derbi 'mexicano'. Otra cosa es lo que Carlo Ancelotti y Diego Simeone tengan planeado ya que ninguno de sus jugadores, Javier Hernández, en el Real Madrid, y Raúl Jiménez, en el Atlético, ha logrado hacerse con un puesto titular en sus respectivos equipos. Aún así, Herrera se mostró satisfecho con el progreso de sus hombres, pues ya "el hecho de tener a dos mexicanos" en las filas de dos grandes de España es ganancia.

"Ojalá; me gustaría que estuvieran en la cancha. Vamos a dejar que los técnicos decidan sus equipos y si se da nos daría mucho gusto, pero ya el puro hecho de pensar que tenemos dos mexicanos representándonos en ese partido tan bueno y tan tradicional, nos da mucho gusto", dijo Miguel Herrera, quien este lunes acudió a las instalaciones del Atlético de Madrid en Majadahonda, Madrid a presenciar el entrenamiento del equipo.

El del miércoles será el octavo derbi madrileño de la campaña; el de mayor relevancia, hasta el momento, pues dejará definido a un semifinalista de la Champions League luego de que la ida se saldara con un empate 0-0. Ninguno de sus hombres disputó aquel encuentro; ni siquiera estuvieron presentes en la banca. En siete encuentros anteriores, sólo Raúl Jiménez ha partido como titular en una ocasión, en la victoria por 1-2 de su equipo sobre el Real Madrid, partido en que se mantuvo en la cancha durante 64 minutos. Del resto, apenas gozó de minutos como relevo en la Supercopa de España, disputó nueve minutos en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey luego de quedarse en la banca en la ida. Para el encuentro de Liga en que el Atlético venció por 4-0 al Madrid y la ida de Champions, el mexicano quedó fuera de la convocatoria. En total, ha disputado 103 minutos de 630. Y aún así, ha resultado más relevante que el Chicharito.

Javier Hernández, que no había llegado a Madrid cuando se disputó la Supercopa de España, apenas suma 43 minutos de juego en un derbi madrileño; 26, en el enfrentamiento de ida en Liga y 17 en la vuelta. Se quedó en la banca en la vuelta de los octavos de la Copa del Rey, luego de caerse de la convocatoria en la ida, situación que se repitió hace una semana en Champions.

Miguel Herrera, sin embargo, opinó que la situación es casi normal. Jiménez compite por un puesto con jugadores de la talla de Mario Mandzukic, Fernando Torres y Antoine Griezmann, mientras el 'Chicharito' lo hace con Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. De ahí que el Piojo valore como positivo el "crecimiento" de sus jugadores pese a su escasa participación con sus equipos.

"La competencia interna que hay es muy grande; los dos (Jiménez y Hernández) han respondido. La competencia es de muy nivel y obviamente si el técnico gana con un grupo tiene que mantener a ese grupo. Los técnicos tienen que luchar y cuando los usen mostrar cómo están y los dos han respondido, pero los que están jugando también andan muy bien", declaró el técnico del Tri.

Raúl Jiménez apenas ha disputado 820 minutos en toda la campaña repartidos en 25 encuentros. Su escasa contribución a la causa rojiblanca se limita a un tanto y dos asistencias. Griezmann, en contraste, ha contribuido con 23 tantos y seis asistencias en lo que va de la campaña, mientras Mandzukic ha colaborado con 20 tantos y cinco asistencias.

Pero para Herrera, los números del atacante de 24 años, no es un motivo de preocupación. En primera instancia, ni siquiera esperaba que se hiciera con el puesto de titular en su primera temporada y además nota un "crecimiento" en el jugador desde su llegada a Madrid el verano pasado, por lo que asegura que debe tener "paciencia" ya que está "en un momento de aprendizaje".

"Teniendo los nombres que tiene ahí al lado, obviamente es difícil pensar que fueran indiscutibles. Está peleando, está mostrándose y creciendo cada día más. Nos da mucho gusto", evaluó el técnico.

De igual manera, se muestra comprensivo con la situación del Chicharito, que ha disputado 798 minutos en 24 partidos en los que ha marcado cinco tantos, pues tiene por delante a la temible BBC, que en total suma 89 tantos en la campaña; más de la mitad a cuenta de Cristiano Ronaldo, que ha contribuido con 50 toles, 39 de ellos en Liga.

Para Miguel, lo preocupante sería que el mexicano estuviera en la banca si los titulares de Carlo Ancelotti no respondieran de la manera en que lo hacen.

"La verdad yo creo que (Raúl y 'Chicharito') se han adaptado bien. Cuando entran, lo hacen bien. Pero los delanteros que hay en cada equipo son muy buenos están funcionando, si no fuera así entonces podríamos pensar que está pasando algo, pero los técnicos han sido muy justos. Tienen su equipo titular y los que entran de relevo lo hacen bien, pero los titulares lo están haciendo súper bien", comentó.