<
>

El Pulso del Clausura 2015: América llegará 'tocado' al Clásico

EL PULSO


MÉXICO -- Mala jornada para los líderes de la competencia, aunque los tres primeros lograron mantenerse gracias a que empataron, incluido el Tijuana 1-1 Chivas, que le dio al Rebaño la salvación matemática del descenso. Veracruz igualó por el mismo marcador con Jaguares y conservó el segundo puesto.

Cruz Azul y América llegaban a esta jornada con la oportunidad de alcanzar al Guadalajara en la primera posición, pero perdieron de manera sorpresiva ante Morelia y Querétaro, respectivamente, aunque la derrota de las Águilas en el Azteca es para no olvidarse, por lo sencillo que resultó para los Gallos golear al campeón. Así, América llegará 'tocado' al Clásico ante un Guadalajara embalado y que defenderá el liderato ya sin la presión de salvarse del descenso.

Los otros beneficiados fueron Tigres y Atlas, que con sus respectivos triunfos se consolidan entre los primeros ocho. En la zona baja, el descenso ya es cosa de dos solamente, así que Puebla o Leones Negros perderán la categoría.

A continuación, el pulso del Clausura 2015:


1. Chivas Camino libre (25 pts. / DG +6)

El empate en Tijuana conseguido la noche del viernes ponía en riesgo el liderato de las Chivas, pues Veracruz, Cruz Azul y América tenían opciones de alcanzarlo e incluso rebasarlo. Sin embargo, ninguno de los tres fue capaz de ganar, y solamente los Tiburones evitaron la derrota. Además, el gol de Omar Bravo representó un paso firme rumbo a la salvación matemática, misma que se concretó con la derrota del Puebla, así que el Rebaño tiene una preocupación menos y un camino libre para seguir en la cima, lo que le permitirá llegar embalado a la Liguilla, donde esa posición tampoco le garantiza el título. Y su primer escollo será el América, herido de muerte, en un Clásico que promete muchas emociones.


2. Veracruz No despierta (24 pts. / DG +10)

Pese a ser su segundo empate consecutivo y tercer partido sin ganar, el Veracruz se mantiene en la segunda posición, un tanto cómodo, pero afectado por una relajación que no hace bien al proyecto de Carlos Reinoso. Curiosamente, el primer y segundo lugar estaban involucrados en la lucha por no descender, pero su buen desempeño en este torneo les ha permitido asegurar la salvación matemática, por lo que a su favor tendrán la motivación que significa no tener que preocuparse por la tabla de cocientes. Ante Jaguares no supieron aprovechar el autogol de Vuoso y se fueron con un empate que les sirve para conservar su posición en la tabla.


3. Tijuana Para de sufrir (24 pts. / DG +7)

Xolos llegó al partido frente al Guadalajara con tres derrotas consecutivas, mismas que les costaron ceder el primer puesto de la tabla general. Aunque los de Tijuana se fueron al frente en el marcador, no supieron conservar el control del partido y cedieron la iniciativa al Rebaño, que logró el empate en el segundo tiempo. Aunque el resultado no es tan negativo, lo cierto es que sirve para terminar con la mala racha que atravesaba el conjunto de Daniel Guzmán e incluso les permite seguir en la tercera posición de la tabla general.


4. Tigres Categórico (22 pts. / DG +5)

Ganar un clásico es la mejor medicina para cualquier equipo. Para Tigres representa meterse entre los cuatro primeros y consolidarse como un fuerte candidato de cara a la Liguilla. La actuación de los felinos en general fue muy destacada, pero también se debe valorar el desempeño individual de sus jugadores, que cada vez encuentran su mejor forma y la aplican a favor del equipo. Lugo anotó tras una gran jugada de conjunto, mientras Sobis y Esqueda definieron con base en empuje individual, y con ello liquidaron a Monterrey, lo que representa un doble golpe, pues complicaron demasiado la situación de su archirrival. Escalan tres posiciones en la tabla general.


5. Cruz Azul Sigue siendo intermitente (22 pts. / DG +2)

Cuando se esperaba que el despertar de Roque Santa Cruz ayudara a La Máquina, el delantero paraguayo se vuelve a lesionar. No debe ser pretexto, pero parte de la irregularidad de Cruz Azul en el torneo se debe a la falta de un líder en la cancha. Cierto que Corona y el Maza son los pilares sobre los que se sostiene la zaga cementera, pero cuando se quedan sin recursos, como Chuy en el golazo de Morales, en ataque no se compensa esa intensidad y quedan expuestos ante el peor equipo del torneo, que con puro orgullo les propinó una derrota que les impide mejorar su posición en la tabla, ya que aspiraban al liderato general, aunque conservan el quinto puesto de la tabla.


6. América Humillante (22 pts. / DG 0)

Los síntomas de irregularidad ya no son el único pendiente de Gustavo Matosas al frente del América. La debacle fue total y no hubo recursos en la cancha ni desde la banca que pudieran evitar una humillación que pocas veces se recuerda para el conjunto amarillo en su casa. Con dos goles de buena manufactura en la primera parte, la reacción de Matosas fue un tanto tibia, pero ese ya es un síntoma que le ha costado varias críticas. Ya sin argumentos, a los americanistas solamente les quedó el papel de simples espectadores del show de Ronaldinho, quien con dos jugadas de rutina decretó la goleada que envía dos puestos abajo a las Águilas, que llegarán al Clásico 'tocados', pero con la gran oportunidad de destronar al líder Guadalajara.


7. Atlas Emerge (22 pts. / DG -2)

Termina una racha de tres partidos sin ganar, con dos empates consecutivos, gracias a un triunfo discreto frente al Puebla, un equipo entregado, que solamente juega por orgullo y que pocas complicaciones presentó a los rojinegros. Con un gol de Christian Suárez al minuto 40, los Zorros recuperan el aliento y se vuelven a meter a la zona de clasificación, aunque siguen sin tener la capacidad de hacer efectivo el dominio en sus partidos y no terminan por liquidar a sus rivales. Lo positivo es que se reencuentran con el triunfo y pueden comenzar un resurgir que les dé opciones de ser considerados con más seriedad de cara a la fase final. Suben un puesto.


8. Querétaro Soberbio (20 pts. / DG +2)

Desde el golazo de Yasser Corona hasta la doble definición de Ronaldinho a un toque, la actuación de Querétaro en el Estadio Azteca no tuvo contestación. Un lamentable rival impidió ver un duelo más parejo, pero ello no debe demeritar el buen accionar de los de Vucetich, ejemplo de capacidad técnica y gran manejo de grupo, pues consiguió recuperar a Emanuel Villña (quien cometió una terrible falla) y a Ronaldinho, quien con solamente siete minutos en la cancha dio su mejor actuación en México, con dos definiciones sencillas y simples, pero que toman mayor dimensión por el rival y el marcador. Escalan tres puestos.


9. Toluca En la medianía (20 pts. / DG +2)

El segundo empate consecutivo, quinto del torneo, es un resultado que compromete las aspiraciones de los Diablos Rojos de alcanzar la Liguilla. Principalmente porque este resultado les cuesta abandonar la zona de clasificación y caer tres puestos en la tabla general, cediendo su puesto a equipos con mejor desempeño en el cierre de la campaña y que, a diferencia del Toluca, tienen un mejor panorama. Los Diablos se fueron al frente en León con un golazo, pero los esmeralda empataron con la misma fórmula, decretando el 1-1 en un partido que dominó el conjunto local.


10. Pumas Regresa a la pelea (20 pt. / DG -4)

Tras ver cortada su racha de cuatro triunfos consecutivos, los Pumas dieron cuenta de Santos en un partido para el olvido, ya que se definió con un remate de Alcoba en los primeros minutos y después se jugó prácticamente en el terreno visitante, pero ni felinos ni Guerreros pudieron hacer más grande el marcador. El partido, para variar, no estuvo exento de polémica, pues en el gol de los universitarios el rematador parece recargarse en el defensa, mientras que en una jugada en el área felina, un remate de Santos que atrapó Saldívar pudo haber rebasado la línea de gol, cuando el portero de Pumas cayó al suelo y fue empujado por un compañero. Fuera de eso, pocas emociones en Ciudad Universitaria, aunque el 1-0 sirve para que los auriazules le arrebatan la décima posición de la tabla a su rival, al escalar tres puestos.


11. Pachuca Estable... (19 pts. / DG +3)

Aunque liga cuatro partidos sin perder, el Pachuca sigue fallando fuera de casa, donde solamente ha conseguido un triunfo y dos empates, el más reciente frente a los Leones Negros, después de ir ganando desde el minuto 18. Pese a lograr esa ventaja relativamente tempranera, los Tuzos sufrieron demasiado frente a la desesperada ofensiva de la Universidad de Guadalajara, que estrelló dos disparos en el poste antes de conseguir el empate, en una jugada enredada dentro del área, pero que dejó fuera de combate a los hidalguenses. Pese a no ser un resultado negativo, el empate no es suficiente para continuar cerca de los puestos de clasificación, por lo que necesitarán un buen cierre en la recta final del torneo. Baja dos puestos.


12. Santos Lo paran en seco (18 pts. / DG +1)

Cuando Santos parecía encontrar la salida a su mal paso con dos triunfos consecutivos, en su visita a la capital se vio frenado por los Pumas, que sin dar una gran exhibición, fueron mejores en la definición y supieron controlar los tiempos del partido. Un gol tempranero fue suficiente para someter a los Guerreros, que pelearon hasta la última jugada, pero sin la claridad que habían encontrado en los partidos anteriores. De frente al marco, también fue importante la actuación del portero universitario, pero los visitantes carecieron de contundencia y naufragaron con un el planteamiento de Caixhinha. La situación se agrava para el conjunto de la Comarca Lagunera, que cae dos puestos y se aleja de la zona de Liguilla.


13. Monterrey Entregado (17 pts. / DG -6)

Terrible demostración en el peor momento. Un sello que había logrado Mohamed era proponer juegos abiertos y que se habían resuelto con muchos goles, la mayoría de las veces a su favor. En el clásico regiomontano se debía agradecer un planteamiento de ese tipo, pero tras aguantar medio tiempo frente a los Tigres sin recibir gol, en la segunda parte se desfondó el equipo y fue imposible detener a los universitarios en su casa. Lugo, Sobis y Esqueda definieron con tranquilidad, en jugadas de conjunto e individuales, sin que la ofensiva pudiera responder y generar una reacción. La derrota, además de herir el orgullo rayado, deja al equipo en riesgo de alejarse de la zona de clasificación. Cae un puesto.


14. Chiapas Desinflado (17 pts. / DG -7)

Los buenos resultados han abandonado a Jaguares, que después de perder su gran racha de un año sin derrota en casa, han decaído notablemente en todos los aspectos. Ante Veracruz ligaron su tercer partido sin ganar, dos de ellos, empates. El 1-1 fue un tanto insípido, primero porque los jarochos se fueron al frente con un autogol de Vicente Matías Vuoso, aunque se puede rescatar la reacción de los chiapanecos, que lograron el empate en el segundo tiempo y al menos escalan una posición, y aunque siguen lejos de los puestos de clasificación, la distancia no es tan grande y todavía podrían colarse a la fase final.


15. Puebla Condenado (16 pts. / DG 0)

La esperanza de salvarse es mínima y con tres partidos por disputarse, el Puebla tiene un pie en la Liga de Ascenso. Su cuarta derrota en los cinco partidos más recientes, de nueva cuenta por diferencia de un gol, deja en evidencia que el problema no se resolvió con la presencia de Cuauhtémoc Blanco en la cancha, quien jugó su último partido de Liga sin gravitar y sin aportar algo más que una falsa ilusión. El Atlas tampoco ofreció un partido intenso y se fue a casa con los tres puntos gracias a una buena definición en una jugada personal de Christian Suárez. Los recursos se han agotado y ahora al Puebla solamente lo puede salvar un milagro. En la tabla general, conserva la misma posición.


16. U. de G. Sigue en deuda (15 pts. / DG -6)

La salvación matemática está en sus manos; sin embargo, no puede cantar victoria, ya que su desempeño ha sido de lo más irregular en la campaña. A pesar de que fue claro dominador del partido frente al Pachuca, al menos mostró arrojo al buscar el empate cuando estuvo abajo en el marcador. La mala suerte podría ser la culpable de que no haya conseguido mejores resultados, y frente a los Tuzos eso quedó más en evidencia, con dos disparos que se estrellaron en los postes. Al final, el gol de Martínez resolvió un partido que debieron ganar, y aunque el empate no es tan mal resultado, sacar solamente un punto en casa deja muchos pendientes, y aunque todo podría resolverse a su favor con cinco puntos más, el conjunto universitario requiere muchos ajustes para evitar vivir el próximo año el mismo problema.


17. León Desconcierto (13 pts. / DG -6)

Sexto partido sin ganar, con cuatro derrotas y dos empates. El 1-1 ante Toluca fue intenso, con un dominio importante por parte de los de Juan Antonio Pizzi, pero sin que pudieran reflejarlo en el marcador. Al menos pudieron exhibir un dominio de la idea futbolística, pero siguen quedando pendientes varios aspectos, como la falta de contundencia en el ataque o la mejor coordinación en la defensa. Para su fortuna, si es que algo se puede rescatar, el regreso al protagonismo de sus mejores jugadores puede ayudar a buscar un despertar para la próxima temporada. Conserva la misma posición en la tabla general.


18. Morelia Irreconocible (10 pts. / DG -7)

Su segundo triunfo de la temporada en poco alivia su situación general. Sigue siendo el peor equipo del torneo, pero al menos puede presumir un triunfo redondo frente a Cruz Azul, gracias a una excelente actuación de Carlos Adrián Morales, quien metió un golazo de tiro libre y luego puso el servicio para el segundo gol, obra de Daniel Arreola. Aunque no fue tan sencillo aguantar la reacción de Cruz Azul, ésta no fue tan intensa y los Monarcas pudieron controlar a su rival y manejar los momentos del encuentro, pese a los intentos desde la banca rival por modificar el esquema, la situación no cambió y el Morelos por fin volvió a celebrar un triunfo local.