ESPNtenis.com 9y

Cambios en el formato de la Copa Davis: ¿Final en sede neutral?

SOCHI -- La ITF continúa en su búsqueda de nuevos rumbos para la Copa Davis. Mientras se analiza implementar el tiebreak en el quinto set, luego del maratónico Mayer-Souza en Buenos Aires y las efusivas críticas del argentino, la nueva propuesta contempla jugar la final del Grupo Mundial en un escenario neutral, así como sucede, por ejemplo, en la Champions League.

"Es una de las tantas variantes que estamos considerando. Pequeños cambios dentro de las grandes estructuras que nos importa defender", apuntó el presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti, a la agencia AP.

¿Cuáles son esos principios inamovibles? El fundamental es que el torneo se siga disputando de manera anual, y sin concentrar la acción en un puñado de semanas consecutivas, como postuló Novak Djokovic semanas atrás.

Detrás de este debate se erige la actual versión del certamen, donde la presencia de las figuras es tan oscilante como impredecible. Además, empieza a pesar el proyecto paralelo de la WTA que ambiciona "su propia Fed Cup", utilizando reglas casi calcadas a las que justamente sugirió Djokovic.

"El proyecto del nuevo torneo [de la WTA] nos llevó a hablar mucho del formato actual. Creo que pronto vamos a ver grandes cambios en ese sentido. Todavía son ideas en desarrollo, pero la ITF entiende que la Fed, así como la Davis, deben ser torneos tan entretenidos como comercialmente viables", exponía un directivo de ITF en las últimas semanas de 2014, al conocerse el nuevo evento por equipos.

Por lo pronto, las innovaciones siguen esquivando tocar esa estructura. Y en su negociación aparecen como piezas de ajuste las dos cartas que Ricci Bitti ya reconoció públicamente en estas semanas: acortar el quinto set y jugar la final en sede neutral. La última palabra se dará en septiembre, donde la organización se reunirá para evaluar estos cambios y, eventualmente, marcar su fecha de implementación.

^ Al Inicio ^