Phil Sheridan 9y

¿Cuáles son las opciones de Tebow?

PHILADELPHIA - Denle a Chip Kelly sus quarterbacks cansados, paupérrimos, ganadores del Heisman y amantes de sacar jugadas sin reunión, pero que estén ansiosos de aprender la ofensiva read-option.

Kelly adquirió en canje a Sam Bradford (ganador del Heisman en 2008) en marzo, firmó a Tim Tebow (Heisman 2007) el lunes, y hay altas probabilidades de que consiga a Marcus Mariota (Heisman 2013) en el draft. Los Philadelphia Eagles también tienen a Mark Sánchez y Matt Barkley, quarterbacks de dos generaciones distintas procedentes de USC, en el roster.

El primer pensamiento sería que Kelly planea ejecutar algún tipo de formación con tres quarterbacks. Pero, entre más lo piensan, esto parece tener más qué ver con Kelly que con los quarterbacks.

Sencillo, los coaches tienen egos. Si ellos logran tener éxito con un jugador que ha batallado actuando para otros coaches, entonces es como recibir un galardón. Tebow ha jugado para los Denver Broncos y los New York Jets. Fue al campo de entrenamientos con los New England Patriots. Eso fue en 2013, y Bill Belichick decidió dejarlo en libertad antes de que comenzara la temporada regular.

Si Belichick, el mejor coach de la NFL en los últimos 15 años, no ve a Tebow como un quarterback, entonces es podría solucionar el tema. Excepto que Kelly, quien le dio una sesión de prácticas a Tebow el mes pasado, ve las habilidades y la presencia física, y no puede evitarlo. No se trata solamente del ego. Hay un reto para descubrir formas de usar los talentos de un jugador, y Kelly disfruta ese reto.

En 2009, los Eagles fueron el equipo sorpresa que firmó a Michael Vick luego que salió de prisión. Salvo que ambos son zurdos, Tebow no tiene mucho en común con Vick. Pero Tebow ha estado fuera del fútbol americano, esencialmente, los últimos dos años. Al igual que Vick, los coaches han intentado sin éxito que él cumpla con la difícil tarea de operar una ofensiva en la NFL -lo suficiente que parece haber un consenso de que probablemente ya no vale la pena.

Tebow no estuvo en un roster de la NFL en 2014. Kelly pudo haberlo firmado en cualquier momento de la campaña anterior. No lo hizo. Entonces, ¿por qué ahora? ¿Qué significa... para Bradford, Sánchez, Barkley y Mariota?

Es una buena pregunta, que tiene respuestas diferentes. Lo primero a saber es que la llegada de Tebow significa probablemente más para Barkley, reclutado en la cuarta ronda del draft 2013, de lo que significa para Bradford o Sánchez. Esto es, Tebow probablemente competirá por el tercer sitio en el orden de quarterbacks y no por la titularidad.

Otro recordatorio de Vick: Cuando los Eagles lo firmaron en 2009, él era el tercer quarterback detrás de Donovan McNabb y Kevin Kolb. Para el domingo de pascua en 2010, McNabb había sido cambiado a los Washington Redskins y Kolb era el número uno en el orden. Pero, tras salir durante el primer juego víctima de una conmoción, la gestión de Kolb como titular había terminado.

El punto es que Bradford supuestamente es el titular, con Sánchez como un muy capaz número dos en el orden. Pero si Tebow es capaz de hacer click en la ofensiva de Kelly -que operó bastante bien con Sánchez y Nick Foles, dos quarterbacks mucho más lentos, en los controles--, entonces todo puede pasar.

Con su habilidad corredora y su brazo, Tebow puede florecer en el sistema de Kelly. Entonces, Kelly trae a Tebow sin presión ni expectativas. El enfoque está sobre Bradford, con Sánchez como la opción "B" si algo sale mal. Tebow tendrá sus repeticiones en las prácticas. El tercer quarterback tiene bastante actividad en las sesiones de entrenamiento de Kelly. Y si Kelly llega a ver la chispa que Tebow tenía en la Universidad de Florida -que apareció una que otra vez cuando jugaba con los Broncos--, entonces Kelly tendrá una elección fascinante para realizar.

Él dice mucho una frase, y habla en serio. El equipo de Kelly se basa en méritos. El mejor jugador en cada posición estará en el campo. Todo lo que está haciendo Kelly en este momento es darle a Tebow una oportunidad para mostrar que es mejor que Bradford y Sánchez -mejor, al menos, en la ofensiva spread de Kelly.

La contratación de Tebow quizá sea la sentencia de muerte para la especulada (y muy deseada por los fans de los Eagles) reunión de Kelly y Mariota. Kelly reclutó a Mariota y delineó la ofensiva de Oregon alrededor de las habilidades del joven quarterback. Kelly se marchó a la NFL y Mariota siguió brillando. Parecía inevitable que ambos unieran fuerzas en la NFL.

Kelly ha intentado restarle importancia a esa idea. Él dijo que nunca "hipotecaría el futuro", cediendo demasiado por la oportunidad de reclutar a Mariota. Pero Kelly ha hablado de Mariota en tonos casi reverenciales. Él describió a Mariota como poseedor de una mentalidad similar a la de Peyton Manning, sólo que más veloz. Cuando se entrevistaba con los equipos de NFL en 2013, Kelly le dijo a la gente que Mariota algún día ganaría múltiples títulos del Super Bowl.

Eso suena como algo por lo que vale la pena hipotecar el futuro.

Cuando Kelly hizo el sorprendente canje de Foles-por-Bradford, eso trajo más especulaciones de que quizá sería un plan más grande para conseguir a Mariota. ¿Bradford sería usado como moneda de cambio -a Tennessee, a Cleveland--, para subir lo suficiente en el draft como para reclutar a Mariota?

"No lo creo", respondió Kelly.

La especulación de Mariota seguirá hasta que él sostenga el jersey de un equipo la noche del draft. Pero la contratación de Tebow ciertamente luce como una señal de que Kelly no cree posible una negociación por Mariota. Quizá lo intentó. Quizá no lo hizo. Pero la verdad es que Kelly se ha saturado de quarterbacks desde el final de la campaña 2014-15. Y eso no parece como una acción para mover piezas para conseguir a Mariota.

Pero, ¿quién sabe? Kelly es impredecible. Así que envíenle sus quarterbacks.

Quizá está planeando ejecutar la jugada de la Estatua de la Libertad.

^ Al Inicio ^