<
>

Grupo Carso va tras el 50 por ciento de las acciones del Real Oviedo

MADRID -- El Real Oviedo inició este lunes el proceso de ampliación de capital en la que el Grupo Carso podría hacerse de más del 50 por ciento de las acciones gracias a un aumento de su inversión inicial a $ 4.5 millones de dólares.

Luego de que el jueves pasado, durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas del club, quedara aprobado el plan para la ampliación de capital a $18.7 USD, la entidad asturiana puso en circulación 1.6 millones de acciones normativas nuevas con un valor de $11.5 USD cada una, que según informó el club a través de un comunicado especial serán "de la misma clase, serie y con los mismos derechos de títulos actualmente en circulación".

"Pedí que la ampliación se hiciera al mismo precio (por acción) que hace dos años y medio para que la gente no deje de participar", explicó durante una conferencia de prensa con los medios asturianos, vía telefónica desde México, Arturo Elías Ayub, Director de la Fundación Telmex.

En 2012, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, invirtió $2.5 millones de dólares en el capital social del equipo luego de que el Real Oviedo lanzara una campaña de venta de acciones para rescatar al club. El Real Oviedo, que estuvo cerca de la desaparición, se salvó gracias a la iniciativa 'Amigos del Real Oviedo' en la que logró recaudar, en menos de dos semanas, más de $1.9 millones de USD a través de la venta de acciones a los aficionados.

Con el cierre de la ampliación de capital de hace dos años y medio, la afición oviedista se convirtió en accionista mayoritario del club, con un 40.81 por ciento, mientras Grupo Carso, se hizo con el control del 34.22 por ciento de las acciones del club, que podrían aumentar hasta un 50 por ciento en la nueva etapa de ampliación de capital que concluirá, oficialmente, el 29 de mayo.

Sin embargo, Arturo Elías Ayub especificó que la empresa mexicana busca la inyección de capital de más inversores y confirmó que existirían "dos o tres (inversores) mexicanos y dos o tres españoles interesados".

"La ampliación de Grupo Carso será de $4.2 millones de dólares (4.5 millones de euros), que están como crédito en este momento. Vamos ampliando capital dentro del club para darle solidez a las finanzas, algo que es importante si logramos el ascenso, porque vamos a necesitar estar fuertes en todos los sentidos y más en el económico", señaló Elías Ayub.

"Esperamos que sea una ampliación importante. Estoy viendo algunos inversionistas posible", dijo el empresario mexicano, quien añadió que en Carso "no queríamos (tener más del 50 por ciento de las acciones), pero ya queremos. La verdad es que seguramente nos iremos arriba de 50 por ciento y ojalá se junten más de esos $4.1 millones (de euros) y no lleguemos al 50. No por no llegar, sino porque quiere decir que más gente invirtió en el club pero si no se da, no nos tiene preocupados".

Elías Ayub, quien calificó la inversión en el club como una "buena oportunidad de negocios" para los accionistas, detalló que la intención de fijar una fecha límite con casi un mes de antelación a lo que exige la LFP a los clubes que ascienden de categoría fue, precisamente, para hacer más atractiva la inversión externa.

"Ya es bastante con saber que vayamos a jugar el ascenso; yo lo dejo para después del 30 y si llegamos a ascender el precio sería diferente (casi el doble) y yo no quise cambiar", dijo.

Real Oviedo, líder del Grupo I de la Segunda División B, se encuentra, a cuatro jornadas del final, a un punto de asegurarse la participación en la ronda de playoffs de ascenso a Segunda, y por ley, cualquier equipo que desee inscribirse en la competición debe alcanzar el 25 por ciento del presupuesto medio de los equipos de la categoría para no ser sancionado. De conservar el liderato de su grupo hasta el final de la campaña, el conjunto que dirige Sergio Egea deberá jugar una ronda de Semifinales ante los otros tres campeones de grupo de las que saldrán los dos equipos que asciendan directamente a Segunda. En ese sentido, Elías Ayub se dijo "optimista" en cuanto a las posibilidades del Oviedo de lograr el ascenso pues se trata del "mejor equipo de Segunda B".

"Estamos a un punto de playoffs. Traemos un equipo que puede romper el récord de puntos de Segunda B. Tiene mejor diferencia de goles que cualquier equipo de España después de Madrid y Barça. Un equipo con un cuerpo técnico y jugadores fuera de serie. No tengo duda que para cualquiera es un bombón invertir en el Oviedo", apuntó.