ESPNtenis.com 9y

Conde de Godó: victorias de Juan Mónaco y Pablo Cuevas

BARCELONA -- Momento de acción latinoamericana en la 63ª edición del Conde de Godó, válido por el ATP 500 de Barcelona. Victoria de Juan Mónaco ante Alejandro González por 7-5 y 6-1; mientras que Víctor Estrella se anotó un gran triunfo en el debut. También ganó Pablo Cuevas. Por su parte, Thomaz Bellucci, ya por segunda ronda, fue eliminado.

Juan Mónaco reaccionó a tiempo. Después de un inicio dubitativo, despertó y logró torcer la historia ante Alejandro González. El argentino cedió su servicio en su segundo turno y volvió a perderlo para quedar 2-5 y quedar contra las cuerdas. Sin embargo, tremenda recuperación: quebró, achicó distancias con su saque y luego levantó cuatro set points (estuvo 0-40) para llegar al 5-5. Con el envión se anotó dos juegos más y se adueñó del primer parcial.

Las buenas sensaciones de Mónaco tuvieron continuidad en el inicio de la segunda manga ante un abatido González, que vio correr nuevamante su servicio para el 0-2. En definitiva, fueron siete juegos seguidos para el tandilense que cedió el servicio en el tercer juego del segundo set  para que el colombiano pase a servir 1-2, momento en el que volvió a ceder su saque. A aprtir de ahí otra racha positiva para Mónaco que pasó a servir 5-1 para empezar a abrochar el pase a segunda ronda.

Por un lado, el argentino Juan Mónaco estiró su buen momento ante el colombiano Alejandro González. De las últimas cinco derrotas del hoy 36º del mundo cuatro fueron ante jugadores Top 10, lo que marca su buen andar en el circuito durante la temporada 2015.

El colombiano (108º), mientras tanto, desde su semifinal en el Challenger de Santiago había sumado apenas dos victorias en sus últimas tres semanas de acción en las que alternó entre ese nivel y dos quallies de ATP. Además,  acumula solo tres victorias en el máximo circuito en 2015, la última en febrero.

El argentino, por un lugar en octavos de final, se topará con el eslovaco Martin Klizan (28º ATP y 14º sembrado) que espera en segunda ronda.

Quien debutaba este martes pero justamente en segunda ronda era Pablo Cuevas. El uruguayo, 23º y décimo sembrado, venció por 6-4 y 7-5 al español Roberto Carballes Baena, 222º e invitado por la organización, no sin antes sufrir en el segundo parcial: debió levantar un set point cuando servía 5-4 pero, a partir de ahí, tomó las riendas para cerrar el pleito.

Situación curiosa del latinoamericano mejor ubicado en el actual ranking mundial: en cuatro actuaciones en Barcelona, nunca había accedido a tercera ronda, por lo que una victoria ya le aseguró su mejor performance en este torneo.

A su vez, en el inicio de la jornada, gran triunfo de Víctor Estrella Burgos. El dominicano (53º), que llegaba con confianza tras sumar su primera victoria en Masters 1000 en Monte-Carlo, se impuso por 6-3 y 7-6 (4) a Dominic Thiem (43º), una de las sensaciones del circuito por su condición de Top 50 a los 21 años.

Estrella tomó rápidamente el control en el primer set gracias a un quiebre y repitió la fórmula en el segundo parcial, a pesar de ceder su servicio, para empezar a encaminar el éxito. Tuvo un momento de dudas, cuando dejó correr un 5-3 y pasó a estar 5-6, pero se repuso y consiguió el pase a la segunda ronda, donde lo espera el croata Marin Cilic, N°9 del mundo.

En tanto, Andrey Rublev (329°), que llegaba desde la clasificación, se impuso a Fernando Verdasco (37°) por 7-6 (4) y 6-3 y avanzó a la segunda ronda. El próximo desafío del joven ruso de 17 años será el italiano Fabio Fognini.

Además, por segunda ronda, victoria en sets corridos de Kei Nishikori, máximo favorito del cuadro y campeón de la última edición y, por primera, pase sin problemas de Nicolás Almagro, que apenas debió jugar tres games para ser el primer rival de Rafael Nadal.


Resultados - 21/04 - Primera ronda
[Q] Andrey Rublev (RUS) a Fernando Verdasco (ESP) por 7-6 (4) y 6-3
Nicolás Almagro (ESP) a Paolo Lorenzi (ITA) por 3-0 y abandono
Joao Sousa (POR) a [LL] Kenny de Schepper (FRA) por 6-4, 3-6 y 6-3
[WC] Albert Montañés (ESP) a Ricardas Berankis (LTU) por 1-6, 6-4 y 7-5
Víctor Estrella Burgos (DOM) a Dominic Thiem (AUT) por 6-3 y 7-6 (3)
Marsel Ilhan (TUR) a [Q] James Ward (GBR) por 7-6 (2), 3-6 y 6-1
Juan Mónaco (ARG) a Alejandro González (COL) por 7-5 y 6-1

Segunda ronda
[1] Kei Nishikori (JPN) a Teymuraz Gabashvili (RUS) por 6-3 y 6-4
[7] Roberto Bautista Agut (ESP) a Thomaz Bellucci (BRA) por 6-3 y 6-4
[9] Tommy Robredo (ESP) a Mikhail Kukushkin (KAZ) por 6-3 y 6-2
[10] Pablo Cuevas (URU) a [WC] Roberto Carballes Baena (ESP) por 6-4 y 7-5

^ Al Inicio ^