<
>

Para Cuauhtémoc, América es un trabuco, pero no lo han manejado bien

MÉXICO -- Mientras paladea sus últimas horas como jugador profesional, Cuauhtémoc Blanco afirmó a Futbol Picante que el campeón América tiene un trabuco, pero "si no lo sabes manejar se te viene el equipo abajo".

Comentó que "por lo que he escuchado, a (Gustavo) Matosas se le ha complicado un poco y quizá ha tenido diferencia con algunos jugadores que se quejan por no estar jugando. Un entrenador tiene que saber manejar a los jugadores", agregó Blanco en el panel de comentaristas de ESPN como José Ramón Fernández, Hugo Sánchez, Luis Roberto Alves 'Zague' y Francisco Gabriel de Anda.

Ante la falta de canteranos en el primero equipo de las Águilas, señaló que "siempre he dicho que debe haber más oportunidades para los chavos; siempre he estado en desacuerdo que tengamos muchos extranjeros porque le quitan un espacio a dos o tres de fuerzas básicas. Quizá el entrenador no se la quiere jugar con ellos".

Recordó que en la temporada 1992-93, cuando debutó en la Primera División, Miguel Ángel 'Zurdo' López le decía que no le podía dar chance porque debía poner a los foráneos porque costaban mucho dinero. "En ese tiempo se lesionó (Marcelo) Barticciotto y empecé a jugar, después despunté con Leo Beenhakker".

DOLIDO CON AMÉRICA
Enseguida dijo estar dolido con América, debido a que el presidente Ricardo Peláez no le dio la oportunidad de retirarse defendiendo los colores de la institución.

Recordó que cuando le hizo la propuesta a Peláez, "me dijo que no porque le quitaría protagonismo al 'Piojo' -Miguel Herrera- y a otras personas; pero esta es una rueda de la fortuna".

QUIERE SACAR JUGADORES TALENTOSOS
Blanco se mostró entusiasmado de poder apoyar a los jugadores jóvenes, a través de la escuela de futbol que tiene, así como de su equipo de Tercera División. "Me gustaría sacar jugadores de talento y darles la oportunidad a los chavos. Ojala que algunos de ellos fueran probados por América, Cruz Azul o Pumas. Vamos en el segundo lugar de más de 200 equipos en la tercera. Quiero subir a mi equipo a la Segunda. Tengo un chavo y ya le hablé de él a gente de América; Dios quiera le den chance. Creo que los mejores jugadores están en el barrio, pero no les dan oportunidad".

Acerca de su breve carrera en Europa, manifestó que le quedó un espinita clavada, ya que sabía que tenía cualidades para trascender, "pero el entrenador no me tuvo la confianza, pero no me regresé por nostalgia. Nunca he tenido nostalgia, José Ramón. Mi reto era triunfar en España y seguir ayudando a familia".

LA SELECCIÓN, LO MEJOR
Tras señalar que respeta los gustos de la gente, pues "mi mamá ya no sabía a quién irle y mi padre era seguidor de Chivas", añadió que los momentos más bonitos los vivió con la Selección Mexicana.

"Ahí la gente me agarró un gran cariño; dos veces México estuvo cerca de quedar fuera de un Mundial y con mi ayuda y la de mis compañeros pudimos sacar el boleto y calificar. La gente me agarró más cariño a partir de ahí, tanto seguidores de Chivas, de Cruz Azul y de Pumas. Ese el momento más emotivo para mí".

SUS TRES MEJORES GOLES
Dijo que sus mejores goles se los hizo a Bélgica en Francia 1998, a Brasil en la final de la Copa Confederaciones en México 99 y uno más al Atlas en el torneo de liga, pues en este último arrancó desde la media cancha, se quitó un defensa, al portero y luego jaló el balón y anotó. Ese gol me quedó mucho en la mente. Ese lo hacía jugando en los barrios y me llevaba a tres o cuatro. Falcao me dijo: 'No lo haces en un partido', pero nunca tuve la oportunidad de que él me debutara".

SE ARREPIENTE DE GOLPEAR A ROBLES
Reveló por último que como ser humano que es cometió errores en su carrera. "A los 23, 24 años era un chavillo rebelde y no me gustaba perder. De lo que me arrepiento es de las expulsiones que me gané y de haber golpeado a Robles -Felipe de Jesús, ex jugador de Chivas- en aquel clásico, y de la agresión a David Faitelson. Si me vuelve a hacer algo lo vuelvo a golpear -bromeó-; no es cierto. De esos errores también se aprende".