<
>

El día que Cuauhtémoc Blanco dedicó una copa a José Ramón Fernández

ESTO

MÉXICO - El mejor futbolista mexicano es sin duda Hugo Sánchez, el jugador con los títulos más importantes en Europa es Rafa Márquez, sin embargo, el mejor en la historia de la selección se llama Cuauhtémoc Blanco, quien le dio al combinado absoluto el primer y único título oficial que se puede presumir en las vitrinas de la Federación Mexicana en más de 85 años de existencia.

La Copa Confederaciones que se llevó a cabo en México fue un punto de inflexión en el futbol nacional, pero sobre todo en la carrera de Blanco. "Es el mayor logro de mi vida", dijo el '10' después de vencer a Brasil en el estadio Azteca la noche del miércoles 4 de agosto de 1999.

Con aquella victoria por fin se rompieron todos los estigmas, muchas veces ya se había jugado como nunca y perdido como siempre, pero con la mejor versión de Cuauhtémoc todo era posible, ya no más honrosas derrotas con la cara al sol. México era campeón.

El prócer del periodismo deportivo, José Ramón Fernández, siempre fue duro e incisivo en su crítica, y más cuando se trataba de la selección. Su opinión se escuchaba en todos los rincones de la Federación y de la concentración tricolor o al menos así lo dejó ver Cuauhtémoc con su dedicatoria al término de los soñados noventa minutos.

"Estamos bastante contentos con este triunfo, que se lo dedicamos a algunos periodistas que nos han estado tirando con todo durante este torneo. Sentí una gran emoción, y este triunfo se lo dedicamos a quien no creía en nosotros; a José Ramón Fernández", declaraciones publicadas por el periódico ESTO el jueves 5 de agosto de 1999 y recogidas por ESPN.

La ofrenda del 'Temo' fue de un 'grande' para otro 'grande', cada quien en su ámbito. Fue una dedicatoria vertida desde lo más alto del podio, pero también fue un homenaje, en cierta forma y sin querer, para un comunicador reconocido en todos los niveles de la sociedad deportiva. Blanco se sentía con el derecho de desafiar a cualquiera gracias a lo que hacía en la cancha, hablaba dentro y fuera de ella. Con la misma desfachatez soltaba la boca o un regate.

En cuanto lo futbolístico, el 'Cuau' dominó de principio a fin la última Copa Confederaciones del Siglo XX, fue el líder que se necesitaba para alcanzar un título. Anotó seis goles y dio tres asistencias, solo un jugador de 19 años llamado Ronaldinho logró superar los números del mexicano, 'Dinho' metió igual número de goles, pero tres asistencias más y por eso FIFA lo premió con el Balón de Oro y el Zapato de Oro. Hoy ese joven tiene 35 años y vive sus últimos momentos como jugador activo en Querétaro, después de ser uno de los futbolistas más espectaculares de todos los tiempos.

El aporte del polémico creativo durante la final ante los sudamericanos fue tangible, el balón pasó por sus pies en todos los goles del 4-3. En media hora México ya tenía a Brasil 2-0. Primer gol, Pavel Pardo pasó el balón al 'Cuauh', genio que dejó solo a Miguel Zepeda, rodeado de cuatro brasileños y con el camino libre, tiró y el portero Dida dudó para luego ver el balón dentro de su portería.

Segundo gol. El defensa Odvan buscó salir con balón controlado por el lado derecho, Cuauhtémoc se lo robó y tocó antes de que llegara la cobertura de Joao Carlos, ambos defensas terminaron en el piso y José Manuel Abundis aprovechó a la perfección el esfuerzo de su compañero con un tiro a la esquina inferior.

Además, en esos primeros treinta minutos le anularon, de manera injusta, un gol a Cuauhtémoc Blanco que fue los 17 minutos; Pardo habilitó de gran manera al 'Cuau', quien entró sin marca para encontrar el balón de cabeza. Y como bien dice la Tercera ley de Newton, 'a toda acción hay una reacción', por lo que despertó Brasil con Ronaldinho a la cabeza, en cuestión de cuatro minutos provocó un penal y asistió en el empate; 2-2.

El 3-2 para los 'verdes' llegó de nuevo, porque Blanco peleó y ganó una pelota, habilitó a Palencia, éste tiró pero el balón le cayó a Zepeda después de unos rebotes y definió para devolver la ventaja local.

Llegó la anotación de Cuauhtémoc Blanco, un golazo. Se desconcentró Brasil en un tiro libre a su favor, Villa condujo por el centro del campo, pasó el balón a Rafa Márquez, levantó la cabeza y observó solo al 'Temo', pase perfecto del recién fichado por el Mónaco, mejor la recepción de Blanco, hizo un recorte de antología sobre Odvan y cruzó su disparo. ¡A bailar el Jarabe Tapatío!

Se vino la segunda reacción de los subcampeones del mundo y campeones de la Copa América (aunque no trajeron a su mejor equipo vinieron elementos como: Serginho, Ze Roberto, Emerson, Alex, Vampeta, Dida y Ronaldinho) a los dos minutos metieron el 4-3 final, marcador que ya no se movió hasta el último pitazo. México se coronó y Cuauhtémoc Blanco tuvo el mejor partido y el mejor torneo de su vida.